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PABLO EPIFANIO   29 abril 2016

TEST DRIVE: VW CrossFox 1.6 Highline

La estética como eje de distinción

Con plásticos varios, barras de techo, rueda de auxilio externa y otros detalles, el CrossFox es la propuesta de Volkswagen para los seguidores del estilo aventurero. Bien por el equipamiento.

TEST DRIVE: VW CrossFox 1.6 Highline
TEST DRIVE: VW CrossFox 1.6 HighlineTEST DRIVE: VW CrossFox 1.6 HighlineTEST DRIVE: VW CrossFox 1.6 Highline

El maquillaje off road se puso de moda hace unos años y en la actualidad hay algunas marcas que lo utilizan más que otras como para decorar versiones que cobran una singular importancia dentro de la gama. Fiat las llama Adventure, Renault les dice Stepway y Volkswagen la bautiza con el “Cross” como distintivo. Y el CrossFox no es otra cosa que la faceta “campera” del Fox y forma parte de la familia aventurera de Volkswagen que se completa con la Suran Cross y la Saveiro Cross. La receta es la misma en todos los casos, es decir, una fachada algo más rústica mediante apliques plásticos, ciertos distintivos en el interior y generalmente un despeje más elevado. Sólo Fiat se diferencia por el sistema Locker de bloqueo de diferencial que reduce los problemas al momento de pasar por un piso que no ofrece la mejor de las adherencias.

Los rasgos distintivos

Por supuesto que respeta el diseño del Fox que se renovó en 2014 (ver prueba) y que se caracteriza por la trompa similar a la de Suran y a la que ahora adopta el Gol Trend: parrilla angosta con líneas color negro que se fusiona con las ópticas más angulosas. En ese sector se destacan los grandes antiniebla de formato recto y el aplique plástico que enmarca a estos proyectores y a la entrada de aire. En los laterales lleva los correspondientes protectores de pasarruedas y que se unen con por la bagueta que va en la parte inferior de las puertas combinada con un aplique tono aluminio. También las medidas de la carrocería son las mismas, salvo por el plus en centímetros está en la rueda de auxilio sobre el portón trasero. Los neumáticos son 195/55 y calzan llantas multirayo de aleación –iguales a las del Fox Highline- de 16 pulgadas. En el techo está otra de las diferencias: las barras longitudinales pintadas en gris aluminio. Los calcos con el nombre de la versión distinguen a las puertas traseras.

Habitáculo

El interior respeta la sobriedad ya conocida en el hatch, apenas los zorritos que identifican al modelo que están grabados en los respaldos de las butacas delanteras marcan la diferencia. Funcional, correcto en materiales y terminaciones, y con una buena combinación de reglajes de butaca y volante (doble ajuste) para conseguir una agradable posición de manejo. Atrás el espacio es bastante ajustado y en el baúl hay 270 litros de volumen disponibles para la carga. Debajo del piso no viaja el quinto neumático porque está en el portón y eso le permite ser de igual medida que los titulares.  

Ante el conductor el volante de base chata con lindo grip y teclas para audio y teléfono, instrumental analógico con generosos cuadrantes para velocímetro y cuentarrevoluciones,  y un display en el centro para el ordenador. Ya sobre la consola central es la pantalla del multimedia la que se roba el protagonismo. Es a color en medida 7” y reúne audio, navegador y gráfico de sensores de estacionamiento trasero. Se maneja de manera intuitiva, al mejor estilo Volkswagen que siempre ha estado a la vanguardia en esto de ofrecer instrumentos y comandos claramente identificados y fáciles de gestionar.

Equipamiento Highline

Está desarrollado sobre la versión tope de gama del Fox, por eso el listado es bastante completo y lo deja bien parado ante su único rival en la actualidad que es el Renault Sandero Stepway. En esta lista se anotan: aire acondicionado; Radio AM/FM con CD/MP3/USB y Bluetooth; cierre centralizado con mando a distancia y traba en rodaje; control crucero; tapizados de cuero; y techo solar corredizo, entre otros. Dentro del rubro seguridad contempla airbags frontales; controles de estabilidad y tracción; cinturones inerciales en todas las plazas y frenos ABS con repartidor electrónico de frenada.

Motor

Es el conocido 1.6 (16 válvulas) de cuatro cilindros que entrega 110 caballos el motor que equipa a este vehículo. El torque es de 15,8 kgm a 4.000 rpm y la caja que lo acompaña es manual de seis velocidades. Las cifras de performance nos dejaron una buena impresión teniendo en cuenta el formato de la carrocería que es alta y elevada respecto al suelo, algo que generalmente no suele llevarse del todo bien con el viento y las altas velocidades. Con 178 km/h de velocidad máxima y un 0-100 en 11,4 segundos cumple con quienes buscan algo de agilidad. En cuanto a consumo, obtuvimos un registro lógico para la mecánica y la estructura en cuestión con 10,1 litros cada 100 km en ciudad y 8 litros en ruta.

La dinámica

Su mejor perfil aparece en ciudad y en los pisos desparejos, por el buen trabajo de la dirección (asistida eléctricamente), y por el buen despeje y el diagrama de suspensiones que permite absorber satisfactoriamente los golpes del trazado. Es fácil de maniobrar y por ende facilita las cosas al momento de estacionar. Al salir a la ruta aparecen algunos “titubeos” por decirlo de algún modo, por los vientos cruzados que lo acosan un poco pero sin llegar a comprometer la trayectoria. Sin embargo, va bien en curvas y la insonorización, sin ser la mejor, está bien resuelta y se puede conversar muy tranquilamente sin andar a los gritos.

De nicho

Como se señaló, en el segmento tiene como rival único y directo por estilo y concepto al Sandero Stewpay, que también viene de Brasil como este Volkswagen. El CrossFox llega a 331.000 pesos y con las llantas de aleación de 16” opcionales se incrementa en 4.500 pesos, mientras que el del rombo parte desde los 277.000 pesos y alcanza los 297.500 en la versión full Privilege. A esa diferencia de precio le queda acorde el argumento de los diferenciales de equipamiento a favor de este modelo, como son el ESP, el techo eléctrico, el cuero en los tapizados y el volante regulable en altura y profundidad, entre otros. Dos compactos con el mismo objetivo, el de captar al cliente que aprecia este tipo de estética aventurera para diferenciarse un poco con algunos condimentos extras que cobran mayor relevancia dentro del segmento. Como siempre, el que elige es el público.

A favor

Calidad general

Transmisión de 6 marchas

Calidad general

En contra

No tiene chapón protector

Espacio en plazas traseras

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