Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   18 abril 2016

Una renovación que se ve y se comprueba

En esta puesta al día, la Ford Ranger recibió retoques en el diseño y varias mejoras en el equipamiento para el confort y la seguridad. Tomamos contacto con la versión full automática.

Nueva Ford Ranger: contacto

En julio de 2012 tomábamos contacto en Salta con la segunda generación de la Ranger (+ info) con la que Ford planteó un cambio rotundo (ver prueba). Ahora la historia se repite ya que pocos días atrás hicimos lo propio con el primer restyling de esa generación estrenada hace cuatro años. Fue en otro escenario porque la presentación se hizo en Misiones y ya los cambios no fueron tan profundos como en aquella oportunidad. De igual modo, esta actualización acarrea una serie de beneficios en diferentes rubros que además de mejorar su perfil de vehículo robusto para el trabajo, también marcan una evolución en cuanto a seguridad y confort por los agregados tecnológicos que ha recibido. Recordemos que esta camioneta se fabrica en la planta de General Pacheco en versiones de carrocería simple y doble, en opciones 4x2 y 4x4, con dos variantes diesel y una naftera y con cajas manuales y automática.

Estilo renovado 

Más allá de que en materia de diseño todo es opinable, me pareció que los leves retoques alcanzaron para cambiar singularmente su impronta, es decir, con verla de lejos alcanza y sobra para entender que se está ante la renovada Ranger. Lo más importante se ve en la trompa que estrena parrilla hexagonal con abundante cromado y una gruesa línea central, además de las ópticas un poco más estilizadas y elegantes. Otros elementos sometidos a modificaciones son el paragolpes, los antiniebla y el capó. Ya en el resto de la carrocería no hay mayores cambios más allá de las llantas de 18 de esta variante tope de gama llamada Limited.

Por dentro

En el interior lo más destacado como se señaló en la nota de presentación de la semana pasada (+ info) pasa por el panel de instrumentos profundamente renovado con dos pantallas digitales de 4,2”: la del lado izquierdo muestra consumo de combustible, autonomía, consumo histórico, velocidad promedio,  control de freno en pendiente, sistema de presión de los neumáticos (otra novedad) y diferentes tiempos parciales; y la del sector derecho proyecta todo lo referido al entretenimiento desde donde se pueden seleccionar las estaciones de radio y las fuentes de sonido. Ojo: este instrumental viene sólo en las versiones XLT y Limited. Quien se roba todo el protagonismo en la plancha es la pantalla táctil de 8” que forma parte del multimedia Syn My Ford Touch que agrupa la navegación satelital, el entretenimiento, el climatizador y el manejo del smartphone. Ese sistema es apto para conectividad Bluetooth, USB, Aux, y tarjeta SD. En esta pantalla ahora también se ven las imágenes de la cámara de visión trasera. Avanzando en el rubro confort nos encontramos con el climatizador bi-zona como otro de los debutantes, y el limitador de velocidad que se acopla al ya presente cruise control. El nivel de materiales y terminaciones se mantiene, y se advierte una mejora en el trabajo en la insonorización que permite reducir de manera notable las vibraciones y ronquido del poderoso motor diesel, al igual que el acoso eólico que surge con el aumento de velocidad. La postura de manejo sigue siendo un punto a favor en la chata del óvalo ya que, por más que la columna de dirección siga sin contar con ajuste en profundidad, tiene un volante de agradables tamaño y grip, y la butaca en la versión full se mueve con sólo tocar las teclas para que entre en acción el motorcito eléctrico. Atrás el espacio es generoso y no desentona en la media del segmento en el cual S10 y Amarok marcan referencia.

Motor

Tres motores en la oferta: el naftero 2.5 Duratec (16 válvulas) de 166 CV,  y los turbodiesel Puma 2.2 (16v) de 125 caballos y el Puma 3.2 (20 válvulas) que rinde 200 caballos. El último es el que equipa a la versión que manejamos en la selva misionera, al que se le hicieron algunos ajustes en el turbo y en los inyectores para mejorar la curva de torque –según afirma Ford- que es de 470 Nm entre las 1.750 y 3.000 rpm. La caja probada es la automática de seis marchas, que realmente hace un buen trabajo por la velocidad y suavidad en el paso de las marchas permitiendo un andar desahogado o relejado cuando la camioneta va lanzada en velocidad. Las cifras te las debemos hasta que hagamos la prueba completa y la tengamos unos días en nuestro garaje.

Los restos de la tierra misionera hacen juego con el nuevo color "Cafayate"

¿Cómo se comporta?

El contacto fue breve pero lo interesante es que nos permitió manejar por un trazado de tierra en medio de la selva con quebrados, vadeos y huellones, y otro tramo de ruta, como para tener una idea del efecto que produce las mencionadas evoluciones. En estos casi 150 kilómetros advertimos un equilibrio general del vehículo por la comunión motor/caja asociada a un chasis de probada eficiencia, apoyado en suspensiones de correcto desempeño. Al momento de colocar la doble tracción notamos una solvencia tanto en el empuje como en la suavidad del desplazamiento. Parece hacer todo fácil. En el camino se presentó un profundo vado al que sorteamos sin inconvenientes, con las precauciones del caso claro está, es decir, sumergiendo la trompa de forma gradual. Y allí se puso a prueba la capacidad para pasar por el agua que oficialmente se declara en 800 mm. En ruta la notamos suave y segura, muy confortable. Con el climatizador al máximo en frío y en caudal de aire, se puede conversar tranquilamente sin andar a los gritos, un tema no menor. Respecto a la dirección, que ahora tiene asistencia eléctrica, debemos decir que trabaja con precisión aunque cuesta acostumbrarse a que sea tan suave, algo que hasta ahora no estaba asociado a un vehículo con semejante potencia y robustez. No vamos a inventar nada al decir que las camionetas se parecen cada vez más a un auto por el andar y por el manejo, pero tampoco vemos bien dejar de mencionarlo en nuestra experiencia con la Ranger que parece decidida a emular a un Focus y por qué no –sin exagerar- a una Kuga…

Calor, humedad y un lindo camino selvático por recorrer

A los concesionarios

Mejoras varias y agregados interesantes. Así podemos definir en pocas palabras a este restyling que recibió la camioneta mediana de Ford. Un vehículo de trabajo que, como ocurre con sus rivales, se va refinando con el paso del tiempo, tanto por el confort como por el andar. Obvio que más tecnología implica una mayor inversión y por ende un precio final más elevado. La gama de Ranger parte de los 362.000 a los 730.000 pesos de la Limited 4x4 automática probada en esta presentación. La cuestión es que está llegando a la red para disputar la corona con la nueva Toyota Hilux. Se puede comprar por Plan de Ahorra y hacer una buena parte del trámite por Internet. La extensión de la garantía a 5 años o 150 mil kilómetros es una demostración de la confianza que la marca del óvalo deposita en este producto.

  

A favor

Agregados tecnológicos

Garantía de 5 años

Mejoras en seguridad

 En contra

Volante sólo regulable en altura

Precios

Comentá la nota:

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4 La Hilux de trabajo

23/03/2017 - Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD Un linaje en constante evolución

15/03/2017 - La tercera generación del SUV Tucson no hace otra cosa que reafirmar el camino tomado por Hyundai, en el que las mejoras constantes y el empeño en el diseño juegan un papel central.

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

TEST DRIVE: DS 4 Crossback

TEST DRIVE: DS 4 Crossback Nueva identidad y un cierto aire salvaje

16/12/2016 - El hatch de DS se puso al día y, ya sin vestigios de Citroën, tiene al tope de la oferta a esta versión Crossback con una estética en clave aventura. Tiene el THP de 163 CV y cuesta US$ 44.230.

Test Drive: VW Scirocco GTS

Test Drive: VW Scirocco GTS Deportividad en la dosis justa

12/12/2016 - El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.