Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   7 abril 2016

GTI: siempre distinguido, cada vez más eficiente

Luego de un lapso sin presencia en el mercado local, la versión deportiva y tope de gama del Golf regresa para mantener vivo el mito que enamora a diferentes generaciones.

TEST DRIVE: Volkswagen Golf GTI
TEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTITEST DRIVE: Volkswagen Golf GTI

Hay determinadas cuestiones que marcan a fuego una etapa, que cambian para siempre la concepción de cierto orden de la vida. En el caso de la industria automotriz es la sigla GTI la que representa un modo único de entender la deportividad en un auto para uso cotidiano, del sentido pertenencia a una estirpe que tiene un peso específico que roza lo irracional. La séptima generación del Golf GTI llega de México (+ info), ya no de Alemania, para revivir ese espíritu que congrega a un sector de público que comparte una pasión muy fuerte.

Estética

Son sutiles las diferencias con el Golf “convencional” pero alcanzan para sustentar esa distinción que genera suspiros en los seguidores. En la trompa tiene como distintivos la línea roja que atraviesa la parrilla y la parte inferior de las ópticas; las rejillas de entrada de aire tipo panal de abejas; las protecciones de los antiniebla y el sello GTI. En los laterales se destacan los faldones, las llantas de 18” con diseño de cinco rayos y la sigla. Atrás son las salidas de escape en cada extremo las que lo identifican. las medidas no varían y por ende mantiene los 2,64 m de distancia entre ejes y los 380 litros del baúl.

Por dentro

El interior respeta básicamente el diseño y la distribución de comandos de la gama “normal” del Golf. Los elementos exclusivos son las butacas deportivas, la pedalera de aluminio y el volante que está forrado en cuero y tiene pespuntes en rojo. Al tener pétalos más grandes en las butacas, la postura se ve modificada por un aumento en la contención lateral en un claro guiño al manejo deportivo. El volante de base chata (doble ajuste) ofrece un tacto ideal, lo habíamos apuntado en la prueba del Golf 1.4 Highline (ver prueba) porque es igual, salvo por el GTI grabado en el aluminio del brazo central. Atrás el espacio no es de lo más generoso ya que la caída del techo penaliza la comodidad de los de estatura por encima 1,80 metro.

Del rubro confort se destacan: techo solar eléctrico, cruise control, climatizador bizona con salidas traseras, faros de bixenón, pantalla táctil de 5,8” para equipo de audio con CD/MP3/USB/tarjeta SD/Bluetooth y navegador satelital. En el listado de seguridad figuran los siete airbags, los frenos ABS, los controles de estabilidad y tracción, los ganchos Isofix, los faros de bi-xenón direccionales y la ayuda de arranque en pendiente.

Motor/caja

Esta variante cuenta con motor 2.0 naftero con 16 válvulas (inyección directa, turbocompresor e intercooler) que desarrolla 220 caballos de potencia  y un torque de 350 Nm entre 1.500 y 4.400 rpm. Lo acompaña una caja automática secuencial DSG, doble embrague de seis velocidades. Es una sociedad que por su equilibrio y elasticidad sólo genera satisfacciones. Empuja con una contundencia notable y sus valores son elocuentes: alcanza una velocidad máxima de 238 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. Por supuesto que siempre hay algo que se resigna y en este caso es el consumo que dentro de todo es bastante lógico para un motor de caballaje tal: en ruta a 130 km/h se “toma” unos 8,9 litros cada 100 km y en ciudad el apetito es otro, ya que llega a  consumir hasta 11,6 litros. Igual esto no es algo que vaya a desalentar al comprador de un GTI, por el contrario, no hay obstáculo que justifique bajarle el pulgar a este auto.

Dinámica

Impecable. Es su mayor virtud. Tiene el balance justo de suspensiones que lo depositan en ruta (o pista) con una actitud dinámica excelente. Lo bueno es que no penaliza el confort para el uso diario, ya que ese equilibrio en el diagrama le permite desplazarse por calles golpeadas minimizando las molestias tan marcadas. Va bien en todos los trazados siempre bien apoyado -en gran parte por la correcta distancia entre ejes- y con un estándar de tracción muy elevado. Copia las curvas cerradas sin despeinarse ya que los rolidos son prácticamente imperceptibles. Es divertido, eficiente y no cesa en transmitir sensación de seguridad al volante.

Único

Juega en solitario en el mercado local porque no hay otro modelo generalista con características similares. Hoy el GTI se posiciona en la parte más alta de la gama del Golf VII como una opción para verdaderos entendidos, de esos que pueden por su bolsillo y quieren porque los vence la pasión. En lista figura en dólares y no es económico. Cuesta US$ 44.180 con el equipamiento de serie y llega hasta los 45.900 sumando los opcionales de App Connect y los tapizados de cuero. Por eso no queda dudas que es de ese tipo de compras que se rigen por lo irracional, porque el corazón prima sobre la razón...y está perfecto.

A favor

Motor

Transmisión

Suspensiones

Calidad general

Comportamiento

En contra

Consumo

Visibilidad trasera

Auxilio temporal

Precio

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.