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PABLO EPIFANIO   30 marzo 2016

Duster Oroch: el eslabón perdido

La pick up con la que Renault inaugura un nicho entre las categorías chica y mediana, llega de Brasil ofreciendo buen confort de marcha, un cómodo habitáculo y capacidad para cargar hasta 650 kg.

TEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 Privilege
TEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 Privilege

Con nombre y apellido: Duster Oroch. Así la llama Renault para dejar en claro su asociación directa con el modelo SUV del cual toma plataforma, motor, y varios otros elementos. Esta camioneta marca dos hitos muy importantes: para Renault porque es su primera camioneta, y para el mercado, porque abre un nuevo espacio entre las pick ups compactas como Saviero o Strada y las medianas como Amarok, Hilux o Ranger. Su debut mundial sucedió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires del año pasado (+ info), y su preventa va hasta el 20 de abril (+ info), justo cuando se realizará la presentación a la prensa especializada en Bariloche y de la cual Cars formará parte. Cuando aún faltan unas semanas aún para dicho evento, pudimos probarla en exclusiva para contarte todo acerca de este nuevo modelo que viene a posicionarse como una nueva y atractiva opción para quienes necesitan espacio de carga pero en un tamaño intermedio. Mientras este producto del rombo ya se puede reservar desde los 298.700 hasta los 340.000 pesos -según versión-, cuestiones de esta hermosa industria hacen que de ser un sub segmento inexistente pase a tener dos integrantes casi en simultáneo ya que a mediados de mayo se presentará la Fiat Toro (+ info) que también proviene de Brasil y está basada en el Jeep Renegade.

Parecida pero diferente

De largo mide 4,69 m y tiene una distancia entre ejes de 2,83 m, por ende son 36 cm más y 15 cm más respectivamente que en la Duster. La estética frontal y de ¾ delantera es un calco de la Duster. Parrilla en negro brillante, ópticas rectas, paragolpes abultado con una defensa en símil aluminio y los musculosos guardabarros que sobresalen, son los rasgos que lo emparentan con su hermano SUV, del cual también toma las puertas y la curvada línea de cintura recuerda. El divorcio llega al finalizar el parante trasero o pilar C que es donde nace la caja de 1,17 de ancho por 1,36 de largo y que ofrece una capacidad de carga de 650 kilos. En esta variante full ese sector viene de serie con el cobertor plástico y con la lona marítima, mientras que el portón cuenta con cerradura para darle un plus de seguridad a la carga. Además cuenta con barras de estilo que al aporte estético le suman la posibilidad de soportar –según afirma la compañía- hasta 80 kilos. Las llantas para toda la gama son de aluminio en medida 16” y sólo se diferencian por el tono: gris plata en Dynamique y mate en Privilege.

Puertas adentro

Si uno entra al habitáculo con los ojos vendados, una vez que la visión queda liberada es imposible discernir si se está a bordo de Duster Oroch o de Duster. Mismo volante, mismo instrumental, plancha central (con decoración en “piano black”) y consola exactamente iguales. El nivel de terminaciones y calidad de materiales tampoco difiere y por ende lo catalogamos como correcto aunque con merecimiento de pequeños ajustes en algunos sectores. La posición de manejo se logra de inmediato con algunos movimientos de la palanca que ajusta la butaca en altura, y con desplazar el volante en altura para quedar satisfecho. Las plazas traseras respetan el espacio de la Duster, que es generoso por cierto. La insonorización está bien trabajada y atenúa correctamente tanto el sonido del motor como el acoso de la rodadura y los efectos del viento.

Un calco de Duster

Motor

La versión probada es la equipada con el conocido naftero de 4 cilindros y 16 válvulas que con 2 litros de cilindrada entrega 143 caballos y un torque de 20,2 kgm a 4.000 rpm. La caja que se encarga de dosificar la potencia es la manual de 6 marchas que ofrece un agradable tacto y tiene recorridos precisos. Las tres primeras favorecen a la elasticidad y la sexta, al relax de este motor. El funcionamiento es suave y eso permite contar con un buen confort de marcha en todo el rango de revoluciones. Le imprime agilidad para el tránsito urbano y buena performance en ruta, donde no reporta inconvenientes al momento de hacer un sobrepaso. Las cifras de la performance son lógicas para el tipo de vehículo, una herramienta de trabajo, con una velocidad máxima de 177 km/h y un cero-cien en 11,3 segundos. El consumo también está dentro de los parámetros esperados con 9,6 l/100km en ruta y 11,2 l/100km en ciudad.

El otro motor disponible es el naftero 1.6 de 110 CV combinado con una caja manual de cinco velocidades. Por el momento tanto en Brasil como acá estará disponible sólo con tracción delantera, aunque para más adelante se espera la versión 4x4. Tampoco hay opciones automáticas.

Práctico sistema de apertura del capó, igual que en Duster

Equipamiento

Desde la variante Dynamique, que se ubica en la base de la gama, esta pick up ofrece airbags frontales, frenos ABS, volante y butaca regulables en altura, aire acondicionado, cierre automático de puertas en rodaje y levantavidrios eléctricos. Esta Privilege probada agrega sistema multimedia Media NAV Evolution, computadora de a bordo, sensores de estacionamiento trasero, control crucero y limitador de velocidad, y one touch en los cuatro levantavidrios. También incluye el Eco Mode para gestionar lo referido a modificar determinados patrones para optimizar el consumo, entre ellos el la función que recomienda el paso de marchas en el momento ideal de acuerdo al régimen de revoluciones. Entre los faltantes anotamos el ESP, que sí vendrá de serie en Toro, y los ganchos Isofix. Ambas versiones ofrecerán una variante Outsider con detalles diferenciales como: barras de protección luneta trasera, plásticos en pasarruedas y protección frontal con proyectores de profundidad incluidos.

Comportamiento dinámico

Confort ante todo. Es un vehículo de suave desplazamiento y muy agradable para manejar en ciudad porque su despeje (20,6 cm) le permite pasar por lomos de burro y badenes con gran autoridad, porque absorbe sin inconvenientes los baches y porque la dirección se muestra precisa. En ruta notamos un aplomo que transmite seguridad y confianza, y en eso mucho tiene que ver el diagrama de suspensión con eje trasero independiente Multilink que, como es sabido, aporta mejoras en general. Este esquema ayuda a controlar las inclinaciones en las curvas o maniobras bruscas, que son algo más leves que en la Duster. Por encima de los 130 km/h se la percibe un poco más vacilante y con alguna sensibilidad a los vientos cruzados, pero muy lejos de comprometer la trayectoria. En la tierra mantiene la suavidad en el andar y la mencionada distancia al suelo no la complica en los tramos con huellones, en los que queda una protuberancia en el medio. En definitiva, cumple con demostrar la robustez que se busca en un vehículo de esta clase.

Cobertor plástico y 683 litros de volumen

Sola por poco tiempo

Dynamique y Privilege son las configuraciones presentes en la gama, ambas con motor 1.6 de 110 CV o 2.0 de 143 CV. Las dos versiones ofrecen el ya apuntado equipamiento extra Outsider. Así se define la familia Duster Oroch al momento del lanzamiento. A poco de su llegada a los concesionarios se comenzará a vender la Toro (principios de junio), que le sacará alguna ventaja por la incorporación del ESP, las versiones 4x4, un motor diesel y más capacidad de carga, de casi 1 tonelada. Claro que la decisión del público dependerá mucho del precio que la casa italiana fije para su vehículo, ya que en esta etapa de lanzamiento los valores definidos por Renault mantienen una buena relación con lo que ofrece el producto. La Privilege probada por Cars figura en lista a 331.500 pesos. Lo cierto es que se empieza a poner linda la cosa y por lo pronto los del rombo se preparan para poner en escena un vehículo con buenos estándares de confort, habitabilidad y practicidad.

A favor

Confort de marcha

Insonorización

Habitabilidad

Robustez general

En contra

Sin ESP

Algunos detalles de terminación

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