Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   30 marzo 2016

Duster Oroch: el eslabón perdido

La pick up con la que Renault inaugura un nicho entre las categorías chica y mediana, llega de Brasil ofreciendo buen confort de marcha, un cómodo habitáculo y capacidad para cargar hasta 650 kg.

TEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 Privilege
TEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 PrivilegeTEST DRIVE: Renault Duster Oroch 2.0 Privilege

Con nombre y apellido: Duster Oroch. Así la llama Renault para dejar en claro su asociación directa con el modelo SUV del cual toma plataforma, motor, y varios otros elementos. Esta camioneta marca dos hitos muy importantes: para Renault porque es su primera camioneta, y para el mercado, porque abre un nuevo espacio entre las pick ups compactas como Saviero o Strada y las medianas como Amarok, Hilux o Ranger. Su debut mundial sucedió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires del año pasado (+ info), y su preventa va hasta el 20 de abril (+ info), justo cuando se realizará la presentación a la prensa especializada en Bariloche y de la cual Cars formará parte. Cuando aún faltan unas semanas aún para dicho evento, pudimos probarla en exclusiva para contarte todo acerca de este nuevo modelo que viene a posicionarse como una nueva y atractiva opción para quienes necesitan espacio de carga pero en un tamaño intermedio. Mientras este producto del rombo ya se puede reservar desde los 298.700 hasta los 340.000 pesos -según versión-, cuestiones de esta hermosa industria hacen que de ser un sub segmento inexistente pase a tener dos integrantes casi en simultáneo ya que a mediados de mayo se presentará la Fiat Toro (+ info) que también proviene de Brasil y está basada en el Jeep Renegade.

Parecida pero diferente

De largo mide 4,69 m y tiene una distancia entre ejes de 2,83 m, por ende son 36 cm más y 15 cm más respectivamente que en la Duster. La estética frontal y de ¾ delantera es un calco de la Duster. Parrilla en negro brillante, ópticas rectas, paragolpes abultado con una defensa en símil aluminio y los musculosos guardabarros que sobresalen, son los rasgos que lo emparentan con su hermano SUV, del cual también toma las puertas y la curvada línea de cintura recuerda. El divorcio llega al finalizar el parante trasero o pilar C que es donde nace la caja de 1,17 de ancho por 1,36 de largo y que ofrece una capacidad de carga de 650 kilos. En esta variante full ese sector viene de serie con el cobertor plástico y con la lona marítima, mientras que el portón cuenta con cerradura para darle un plus de seguridad a la carga. Además cuenta con barras de estilo que al aporte estético le suman la posibilidad de soportar –según afirma la compañía- hasta 80 kilos. Las llantas para toda la gama son de aluminio en medida 16” y sólo se diferencian por el tono: gris plata en Dynamique y mate en Privilege.

Puertas adentro

Si uno entra al habitáculo con los ojos vendados, una vez que la visión queda liberada es imposible discernir si se está a bordo de Duster Oroch o de Duster. Mismo volante, mismo instrumental, plancha central (con decoración en “piano black”) y consola exactamente iguales. El nivel de terminaciones y calidad de materiales tampoco difiere y por ende lo catalogamos como correcto aunque con merecimiento de pequeños ajustes en algunos sectores. La posición de manejo se logra de inmediato con algunos movimientos de la palanca que ajusta la butaca en altura, y con desplazar el volante en altura para quedar satisfecho. Las plazas traseras respetan el espacio de la Duster, que es generoso por cierto. La insonorización está bien trabajada y atenúa correctamente tanto el sonido del motor como el acoso de la rodadura y los efectos del viento.

Un calco de Duster

Motor

La versión probada es la equipada con el conocido naftero de 4 cilindros y 16 válvulas que con 2 litros de cilindrada entrega 143 caballos y un torque de 20,2 kgm a 4.000 rpm. La caja que se encarga de dosificar la potencia es la manual de 6 marchas que ofrece un agradable tacto y tiene recorridos precisos. Las tres primeras favorecen a la elasticidad y la sexta, al relax de este motor. El funcionamiento es suave y eso permite contar con un buen confort de marcha en todo el rango de revoluciones. Le imprime agilidad para el tránsito urbano y buena performance en ruta, donde no reporta inconvenientes al momento de hacer un sobrepaso. Las cifras de la performance son lógicas para el tipo de vehículo, una herramienta de trabajo, con una velocidad máxima de 177 km/h y un cero-cien en 11,3 segundos. El consumo también está dentro de los parámetros esperados con 9,6 l/100km en ruta y 11,2 l/100km en ciudad.

El otro motor disponible es el naftero 1.6 de 110 CV combinado con una caja manual de cinco velocidades. Por el momento tanto en Brasil como acá estará disponible sólo con tracción delantera, aunque para más adelante se espera la versión 4x4. Tampoco hay opciones automáticas.

Práctico sistema de apertura del capó, igual que en Duster

Equipamiento

Desde la variante Dynamique, que se ubica en la base de la gama, esta pick up ofrece airbags frontales, frenos ABS, volante y butaca regulables en altura, aire acondicionado, cierre automático de puertas en rodaje y levantavidrios eléctricos. Esta Privilege probada agrega sistema multimedia Media NAV Evolution, computadora de a bordo, sensores de estacionamiento trasero, control crucero y limitador de velocidad, y one touch en los cuatro levantavidrios. También incluye el Eco Mode para gestionar lo referido a modificar determinados patrones para optimizar el consumo, entre ellos el la función que recomienda el paso de marchas en el momento ideal de acuerdo al régimen de revoluciones. Entre los faltantes anotamos el ESP, que sí vendrá de serie en Toro, y los ganchos Isofix. Ambas versiones ofrecerán una variante Outsider con detalles diferenciales como: barras de protección luneta trasera, plásticos en pasarruedas y protección frontal con proyectores de profundidad incluidos.

Comportamiento dinámico

Confort ante todo. Es un vehículo de suave desplazamiento y muy agradable para manejar en ciudad porque su despeje (20,6 cm) le permite pasar por lomos de burro y badenes con gran autoridad, porque absorbe sin inconvenientes los baches y porque la dirección se muestra precisa. En ruta notamos un aplomo que transmite seguridad y confianza, y en eso mucho tiene que ver el diagrama de suspensión con eje trasero independiente Multilink que, como es sabido, aporta mejoras en general. Este esquema ayuda a controlar las inclinaciones en las curvas o maniobras bruscas, que son algo más leves que en la Duster. Por encima de los 130 km/h se la percibe un poco más vacilante y con alguna sensibilidad a los vientos cruzados, pero muy lejos de comprometer la trayectoria. En la tierra mantiene la suavidad en el andar y la mencionada distancia al suelo no la complica en los tramos con huellones, en los que queda una protuberancia en el medio. En definitiva, cumple con demostrar la robustez que se busca en un vehículo de esta clase.

Cobertor plástico y 683 litros de volumen

Sola por poco tiempo

Dynamique y Privilege son las configuraciones presentes en la gama, ambas con motor 1.6 de 110 CV o 2.0 de 143 CV. Las dos versiones ofrecen el ya apuntado equipamiento extra Outsider. Así se define la familia Duster Oroch al momento del lanzamiento. A poco de su llegada a los concesionarios se comenzará a vender la Toro (principios de junio), que le sacará alguna ventaja por la incorporación del ESP, las versiones 4x4, un motor diesel y más capacidad de carga, de casi 1 tonelada. Claro que la decisión del público dependerá mucho del precio que la casa italiana fije para su vehículo, ya que en esta etapa de lanzamiento los valores definidos por Renault mantienen una buena relación con lo que ofrece el producto. La Privilege probada por Cars figura en lista a 331.500 pesos. Lo cierto es que se empieza a poner linda la cosa y por lo pronto los del rombo se preparan para poner en escena un vehículo con buenos estándares de confort, habitabilidad y practicidad.

A favor

Confort de marcha

Insonorización

Habitabilidad

Robustez general

En contra

Sin ESP

Algunos detalles de terminación

Comentá la nota:

Contacto: Kia Sorento 2.4 AT 4x4

Contacto: Kia Sorento 2.4 AT 4x4 Avanzada oriental en silueta SUV

27/03/2017 - Renovada el año pasado, la Sorento amplió su gama en el mercado local con la llegada de esta versión nafta 2.4 con 172 CV que viene sólo con tracción 4x2, caja AT y 7 plazas.

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4 La Hilux de trabajo

23/03/2017 - Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD Un linaje en constante evolución

15/03/2017 - La tercera generación del SUV Tucson no hace otra cosa que reafirmar el camino tomado por Hyundai, en el que las mejoras constantes y el empeño en el diseño juegan un papel central.

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

TEST DRIVE: DS 4 Crossback

TEST DRIVE: DS 4 Crossback Nueva identidad y un cierto aire salvaje

16/12/2016 - El hatch de DS se puso al día y, ya sin vestigios de Citroën, tiene al tope de la oferta a esta versión Crossback con una estética en clave aventura. Tiene el THP de 163 CV y cuesta US$ 44.230.

Test Drive: VW Scirocco GTS

Test Drive: VW Scirocco GTS Deportividad en la dosis justa

12/12/2016 - El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.