Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   23 marzo 2016

Uno Cargo, todo un laburante

La versión comercial del Uno se ofrece como una interesante opción para el trabajo en ciudad por su practicidad y economía operativa. Con motor 1.7 de 87 CV enfrenta mano a mano al Clio Work.

Contacto: Fiat Uno cargo 1.4 Fire

Llegó hace varios meses al mercado. Fue a mediados de septiembre del año pasado cuando la marca italiana anunció la llegada del nuevo Uno Cargo a los concesionarios (+ info). Era una prueba que teníamos pendiente y es momento de saldar esa deuda. Pasamos por las oficinas de la marca italiana, y con los papeles y llave en mano fuimos directamente a la cochera para salir montados en la versión comercial del más popular de la familia de Fiat. Esta opción netamente destinada al trabajo viene de Brasil, al igual que el resto de la gama, y llega para pelear directamente con el Renault Clio Work (+ info).

Trazos familiares

Para empezar, toma el diseño del Uno convencional pero con un plus de funcionalidad para el cliente que busca un vehículo para la logística urbana. Es una fórmula que la marca ya había ofrecido y con éxito en la anterior generación del modelo y un aspecto a remarcar es que creció en tamaño en comparación con aquél: es casi 9 cm más largo, 8 cm más ancho y 3,5 cm más alto.

Esta versión Cargo toma forma en base a la carrocería tres puertas del Uno 1.4 Attractive (ya no disponible en la gama) aunque con las adaptaciones del caso, es decir, para el ajetreo diario como los paragolpes (ambos) y la parrilla de plástico negro. Este material, claramente más rústico que el que en resto de la gama donde aparece pintado del mismo color de la carrocería, se replica en las manijas de puertas y carcasas de espejos. Otros dos ausentes en esta variante son los rompeniebla y las baguetas de las puertas. Las llantas son de acero en medida 14 pulgadas y cubiertas por tasas, un guiño a la coquetería en el marco de un estilo decididamente conservador.

Parecido pero diferente

El interior también respeta el diseño presente en el Uno de pasajeros y las diferencias están en algunas terminaciones, más allá del equipamiento. Como está orientado al uso laboral y configurado para ocupar la base de la oferta (por ende el más económico), tiene superficies más “sufridas” en puertas y panel frontal como para aguantar el roce constante o los movimientos menos cuidadosos que a veces requiere el trabajo. Traducido: bajar y subir decenas de veces y cerrar de un portazo. Las terminaciones y encastres tampoco presentan el mismo cuidado que el resto de los Uno, sin embargo conserva algunos ítems para el confort como el aire acondicionado, la computadora de a bordo y el equipo de audio (frente desmontable) con radio AM/FM, CD y entrada USB. Como opcionales puede sumar aire acondicionado, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos y volante regulable en altura. En el rubro seguridad incluye los obligatorios ABS (con EBD) y los airbags frontales, además de los cinturones de seguridad con pretensores. Manejar esta versión recuerda bastante al Uno “común” aunque con menos posibilidades porque la butaca no se regula en altura y el volante sólo lo hace como opcional.

Factor funcionalidad

El habitáculo termina en los respaldos de las butacas delanteras, las únicas que trae ya que se retiró por completo la segunda fila para dejar un lugar de carga con piso plano. Hay una división (acero abajo y reja plástica arriba, para proteger la luneta) entre la cabina y este sector mencionado, que ofrece un volumen de 1.000 litros y donde se puede transportar hasta 400 kilos de mercadería o lo que se requiera trasladar. Su rival con el logo del rombo lo aventaja levemente porque puede llevar casi unos 80 kg más. Todo el piso está cubierto por un plástico rígido –no es lona- y en los laterales tiene tres ganchos a cada lado para atar la carga, algo necesario porque la superficie es bastante deslizante.

La boca para acceder a esta zona es amplia y permite trabajar con comodidad tanto en la carga como en la descarga. Las ventanillas laterales están protegidas por rejas metálicas y además los vidrios vienen oscurecidos, como para dar privacidad a lo que se transporta. Por último, para encontrar la rueda de auxilio hay que quitar una tapa del piso (del mismo material) luego de girar unos tornillos.

Motor

El es el naftero 1.4 Fire Evo de 87 caballos el encargado de mover a este vehículo. Se trata del ya veterano cuatro cilindros con 8 válvulas que consigue un torque de 12,4 kgm a 3.500 rpm, y la caja que lo acompaña es manual de cinco velocidades. Es una combinación que se las arregla perfectamente para encarar las tareas diarias en la ciudad, principalmente por su agilidad. Al salir de la urbe ya no se lo percibe tan a gusto porque las casi 3.500 rpm que acusa el tacómetro quedan demasiado en evidencia cuando se viaja a 120 km/h. La performance es modesta y no es grave que así sea, ya que está pensado para trabajar: 166 km/h de velocidad máxima y 12,6 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida. El consumo promedio se ubica en los 7,8 litros cada 100 kilómetros.

En movimiento

Su comportamiento no merece objeciones si no se aparta la vista de que se trata de una herramienta de laburo, porque demuestra una cierta robustez por su diagrama de suspensiones y por el adecuado despeje. Como todo vehículo comercial, se muestra más firme y obediente cuando lleva carga, y algo más inquieto cuando no hay peso extra en la zona trasera. Otra cosa es al salir a la ruta, donde al alcanzar una determinada velocidad la dirección pierde precisión y ya hay que aumentar la atención al volante. En las curvas tiene tendencia al rolido pero en ningún momento reviste gravedad. Cuando viaja lanzado en velocidad, la rumorosidad de motor y neumáticos ingresan sin ningún tipo de timidez, con lo que se advierte la ausencia de los paneles aislantes que trae el modelo de pasajeros.

Mano a mano

Uno Cargo es una opción atractiva por practicidad y economía operativa. Un buen compañero de tareas es este modelo y para contar con él como aliado para trabajar hay que invertir 148.000 pesos. Si se le quiere agregar el Pack Top (volante regulable, levantavidrios y cierre centralizado) hay que desembolsar unos 2.600 pesos más. El Clio Work figura en lista a 149.600 pesos y cuenta con un motor 1.2 de 75 caballos. Casi igual precio, el de Renault gana por capacidad de carga (474 vs. 400 kg) y el de Fiat por los 12 caballos extra. En fin, esas cuestiones y la afinidad por una u otra marca serán los factores que hagan a la decisión. Lo que queda claro es que la discusión es mano a mano.

A favor

Espacio de carga

Agilidad urbana

Despeje

Tiene cubre cárter

En contra

Plásticos y terminaciones mejorables

Respuesta del motor

Insonorización

Desempeño rutero

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

05/10/2016 - Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT Primer contacto con el nuevo Compass

03/10/2016 - Durante el avant premiére mundial realizado en Brasil, manejamos la nueva generación del SUV de Jeep, que se destaca por el confort de marcha, el equipamiento y la sociedad motor/caja.

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT Llegó a pisar fuerte en rodeo propio y también en el ajeno

20/09/2016 - Por tamaño, la Toro vino a abrir un nuevo espacio, y también como una opción ante las medianas. Se destaca por andar, calidad y por la combinación del turbodiésel de 170 CV con la automática de 9.

Contacto-presentación: VW Gol 2017

Contacto-presentación: VW Gol 2017 Gol: un histórico que resiste el paso del tiempo

13/09/2016 - El modelo más exitoso de la región se renovó con algunos cambios estéticos y mejoras en la conectividad. Hicimos un contacto con el chico de Volkswagen y te lo mostramos en este clip.

Ranger Experience

Ranger Experience Un día a full con la familia Ranger

24/08/2016 - En la acción denominada Ranger Experience, pudimos tomar contacto con las versiones turbodiésel 2.2 de 125 CV y naftera 2.5 de 166 CV, que acompañan a la 3.2 de 200 en la gama de la chata de Ford.

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6  Confort 4x2

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6 Confort 4x2 Retoques discretos y necesarios

18/08/2016 - La Tiggo 3 plantea un acertado rediseño que la deja mejor parada ante sus rivales. Por dentro, los cambios son más leves, mientras que el motor sigue siendo el 1.6 de 125 CV.

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo Manejamos el C-Elysée antes de su lanzamiento

09/08/2016 - Es el sedán compacto que Citroën presentó a nivel mundial en 2013 y que llegará a los concesionarios argentinos en noviembre, que tiene al espacio interior, el baúl y el ESP como sus fuertes.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.