Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

CLAUDIO CAPACE   24 abril 2011

PRUEBA DE MANEJO: VW Gol Trend pack III

El Gol Trend sigue vigente

El Gol Trend, la actualización del modelo más exitoso de Volkswagen, le ha dado excelentes resultados a la marca alemana y tiene todas las cartas para seguir dominando la escena del mercado local.

PRUEBA DE MANEJO: VW Gol Trend pack III
PRUEBA DE MANEJO: VW Gol Trend pack IIIPRUEBA DE MANEJO: VW Gol Trend pack IIIPRUEBA DE MANEJO: VW Gol Trend pack IIIPRUEBA DE MANEJO: VW Gol Trend pack III

Si el VW Gol Trend fuera un actor, sería uno popular y ganador, de esos que aseguran el éxito de la película: no es un intérprete de conservatorio ni se luce en el teatro representando al Rey Lear, pero el talento le alcanza para brillar en lo suyo.

Y, como todo gran protagonista, no se conforma con un ligero maquillaje o una tibia puesta al día: por eso, cuando tuvo que renovarlo, Volkswagen apostó fuerte al salir a escena y jugó todas las fichas. Nueva plataforma, y a otra cosa.

Cambio y continuidad

El Trend no es ni más ni menos que la nueva generación del afamado Volkswagen Gol, el auto más exitoso del Mercosur, campeón de ventas de Brasil y Argentina desde hace 20 años.

Esta nueva versión, cargada de modernidad y renovación, provoca un giro importante en la historia de este modelo, adopta nueva arquitectura de chasis (con motor transversal) y deja atrás todo lo conocido.

Sin embargo, también conserva algunas definiciones motrices y respeta todos los atributos que han colocado al Gol en la cima de los preferidos de esta parte del globo a lo largo de las últimas dos décadas.

En definitiva, se trata de un clásico (otro más) que se reinventa para seguir seduciendo.

Por fuera

La pregunta de los cerebros de la casa alemana frente al desafío de renovar su modelo más exitoso fue simple y terriblemente compleja: “¿Cómo cambiar al Gol, pero sin traicionar al mismo tiempo dos décadas de buenos resultados?” .

El proceso de renovación comenzó en el tablero de dibujo, donde le diseñaron una marcada línea de cintura alta que lo recorre con personalidad y un capot corto, producto de la ubicación transversal del motor, que le da otra óptica.

Siguieron con un arco que dibuja el techo, una parte trasera y un alerón color carrocería, que lo hacen ver robusto y aplomado pero muy actual.

Por dentro

Los cambios dentro del habitáculo son notorios: el modelo se aggiornó adecuadamente en relación a su segmento, corrigiendo un atraso de años. El diseño interior es moderno y agradable, y los selectores, perillas y soluciones “importadas” de otros modelos más caros de la marca alemana hablan de la preocupación por superarse.

Dos destacados: los comandos de climatización y la combinación del azul del tablero con los marcos símil metal de los dos cuadrantes principales.

La postura del conductor ha mejorado mucho con la corrección del eje de la dirección con respecto de la butaca. La regulación del volante (altura y profundidad) y la sujeción lateral del asiento permiten ajustar una posición de manejo ideal.

Es decididamente un vehículo para cuatro personas, pero acepta un quinto pasajero en viajes cortos, y tiene además un baúl de capacidad lógica para un hatchback (285 litros), a lo que se suma la posibilidad de voltear asientos (1/3 ó 2/3) para aumentar el espacio de carga.

Seguridad & confort

En materia de seguridad, y al igual que cualquier hijo Mercosur de este segmento, el Gol Trend no despierta admiración: es que, en la feroz carrera contra los precios, las automotrices reducen costos justo en los lugares donde deberían aumentarlos.

En nuestra modesta opinión, si VW quiere imponerse como líder en su categoría debería sumar elementos que son indispensables para lograrlo: cinturón y apoyacabezas para el quinto pasajero, luces antiniebla, ABS o asientos Isofix de seguridad para niños. Esperamos que en lo inmediato dejen de ser promesas de “futuras incorporaciones” y se transformen en realidades.

Por ser una versión full, el Trend que manejamos cuenta con el equipamiento socialmente aceptable en cualquier auto de clase B: alarma, cierre de puertas con apertura a distancia, cuatro levantavidrios y pack eléctrico para espejos. Saca una leve ventaja sobre eventuales rivales en el combo multimedia: CD, MP3, WMA, entrada USB y SD Card y configuración de celular vía Bluetooth, quizás de lo mejor en el mercado local.

Sensaciones de manejo

En la calle se mostró suelto: los trabajos sobre el registro de torque le dan elasticidad, la caja ofrece un pasaje sin dudas y se lleva bien con el pedal del embrague (algo livianito). Históricamente es un auto confiable y sólido, carece de chapón protector inferior pero su amplio despeje le concede ventaja en los cráteres porteños, uno de los puntos de referencia de su éxito en nuestro mercado.

En cuestiones de rendimiento urbano, si queremos que los 55 litros del tanque de nafta se aprovechen, deberemos hacer un uso moderado y no estar jugando a los “arrancones” en cada semáforo.

En la ruta se muestra más consolidado que su predecesor, mejor predispuesto a los cambios de trayectoria y aplomado en el paso por las curvas: todo esto es producto de las nuevas medidas, el motor transversal y la trompa más corta.

La propulsión sigue estando a cargo del eficiente motor naftero de 1.598 cm3, que a pesar de no haber sufrido incorporaciones técnicas o adelantos, sigue entregando unos productivos 101 CV (74 KW), que para el peso y el tamaño del vehículo resultan correctos.

Acusa 190 km/h de máxima (declarados pero no comprobados: lo cierto es que en nuestro testeo
los números se ubicaron muy por debajo de esa cifra) y ofrece un consumo medio de 11,1 kilómetros con cada litro de nafta.

A la hora de las cuentas

La nueva gama del Gol se muestra razonable a la hora de pasar por caja, pero si hacemos un análisis profundo advertimos que muestra alguna fisurita en las versiones más económicas: para recuperar el equilibrio tenemos que llegar a este Pack III, a $ 71.208, aún con el mejorable equipamiento de seguridad y una garantía corta. La versión equipada con la caja automatizada I-Motion, en tanto, roza los 75 mil pesos.

Claro que no todo pasa por el precio y su relación con el producto final: hay otros dos elementos de peso que el potencial cliente toma en cuenta a la hora de hacer cálculos y proyecciones para una compra, y en ambos parámetros el Gol rompe el termómetro. Por un lado, el buen valor de reventa; y por el otro, la enorme cantidad de unidades que circulan a diario en todo el país. En esos dos aspectos, el Gol es imbatible, y lo sabe: quizás por eso se permite relajarse en otros sentidos.

Como todo actor de raza, el Gol Trend sabe que puede darle batalla al más dotado dentro del segmento B, pero no debe confiar sólo en la idolatría de su público: siempre puede aparecer, quizás desde el under, algún galán que pretenda arrebatarle el cetro. 

Comentá la nota:

VIDEO

VIDEO Toyota RAV 4, pieza de calidad en la revolución híbrida

04/11/2019 - El SUV de Toyota llega importado desde Japón. En esta renovación, sólo ofrece mecánicas híbridas. Mejoras en diseño, rendimiento y confort de marcha.

VIDEO

VIDEO Haval H6, para romper prejuicios

24/09/2019 - La marca que en China es considerada de lujo tiene en este modelo un estandarte para mostrar diseño moderno, calidad y equipamiento para dar pelea entre los SUVs.

VIDEO

VIDEO 308 HDI, el diésel solitario

17/09/2019 - El modelo de Peugeot made in Argentina es el único hatch mediano diésel del mercado local. Un modelo clásico desde los estético que encuentra su fortaleza en el motor.

VIDEO

VIDEO Lifan MyWay, un familiar chino práctico y funcional

15/07/2019 - El modelo de la marca asiática tiene tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros. Excelente relación precio-producto en una categoría con pocas ofertas económicas.

VIDEO

VIDEO Volkswagen Saveiro, una pick-up "canchera"

08/07/2019 - Probamos la versión Cross, tope de gama. Tiene motor naftero 1.6 MSi de 16 válvulas que entrega 110 CV, asociado con una caja manual de cinco relaciones.

VIDEO

VIDEO 500 Abarth: el Cinquecento con picante de sobra

01/07/2019 - Probamos la versión más deportiva del mítico 500. Motor 1.4 de 165 CV con transmisión manual y una configuración pistera bajo el signo del escorpión.

VIDEO

VIDEO 308 francés, un salto de calidad

24/06/2019 - El mediano de Peugeot incorporó versiones europeas que se posicionan por encima de las versiones nacionales. Confort, diseño y tecnología para ganar terreno.

VIDEO

VIDEO Frontier, confiabilidad made in Argentina

14/06/2019 - La pick up que comenzó a fabricarse en el país convirtió a Nissan en terminal local. Motor 2.3 de 190 CV y tecnologías para garantizar un buen desempeño todoterreno.

VIDEO

VIDEO DS7 Crosback, SUV premium con glamour francés

12/06/2019 - Probamos la versión turbodiésel 2.0 de 180 CV del último modelo de DS en llegar al país. Diseño, calidad, equipamiento y tecnologías, sus puntos más destacados.

VIDEO

VIDEO DS 3 Café Racer, retro con aroma a Londres

07/06/2019 - Nueva versión del compacto premium, con motor 1.2 de 110 CV. Su mayor diferencial apunta a la estética, que toma el espíritu rocker y del mundo de las motos.

VIDEO

VIDEO Lexus GS, ejecutivo de lujo con prestaciones deportivas

28/05/2019 - Probamos la versión 450h con motorización híbrida de 342 caballos. Apuesta máxima por la calidad y el confort, con mecánica eficiente. Pero con una buena dosis de pimienta.

VIDEO

VIDEO Fiat Toro nafta, la versión más urbana

20/05/2019 - Test drive de la última variante de la pick up "intermedia" de la marca italiana. Con propulsor 1.8 de 130 CV mantiene atributos de confort y diseño, ahora con foco en la ciudad.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.