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PABLO EPIFANIO   21 marzo 2016

2008: encarando un nuevo camino

Con este modelo, Peugeot debuta en el sumamente competitivo segmento de los SUV compactos. Llega con correcto equipamiento y el confort como prioridad. Probamos la versión full 1.6 THP de 165 CV.

Contacto: Peugeot 2008 1.6 THP Sport

Con el paso del tiempo, el mapa de la industria fue cambiando y ampliándose en parte para dar respuesta a los requerimientos y gustos del comprador, y en parte por la picardía estratégica de las marcas de crear nuevas categorías para generar una “necesidad” donde antes no la había. Esta proliferación de "subsegmentos" llevó a que línea que demarca el límite entre una y otra categoría sea cada vez más delgada. Así por ejemplo entraron en escena los modelos con apariencia de otra especie como los pseudo-deportivos o los que aspiran ser un todoterreno. Y ya a partir de ahí podemos entrar en la discusión más específica de si es SUV o es un Crossover, que es un poco la idea con la que llegamos a Bariloche para el lanzamiento del 2008 (+ info), y hasta que la gente de Peugeot puso corte al tema con un determinante “es un SUV compacto”. Esa afirmación lo mete directamente en la disputa con Ford EcoSport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, y en breve con Jeep Renegade.

Estética

Antes de analizar brevemente el diseño, apuntamos los datos de la estructura. El 2008 mide 4,16 metros de largo por 1,58 de alto y 1,74 de ancho, y su distancia entre ejes es de 2,52 m. El despeje es de 20 cm y ostenta 22 grados de ángulo de ataque y 29 grados en el de salida. Tiene los trazos conocidos ya en otros modelos de la marca francesa, esto lo hace inconfundible y por ende reconocible a la distancia. Al límite entre rural y SUV, su silueta es sobria y respeta el mandamiento de la elegancia propia de Peugeot. Las ópticas filosas y la parrilla cromada le dan forma al morro que luce el logo del león sobre el capó. Ese sector es el que se acaba renovar en el restyling que recibió en Europa y que lo dejó un poco más robusto y emparentado con el off road (+ info). Las barras de techo, las molduras –cromadas o negras- por encima de las ventanillas traseras, y las llantas de elegante diseño (16”) dan la impronta a los laterales, mientras que en la cola aparece un rasgo característico de los nuevos Peugeot: la “garra felina” marcada en las ópticas.

Puertas adentro

El detalle más relevante del habitáculo está en el puesto de conducción, configurado casi de manera idéntica a la del 208 mediante el famoso “i-Cockpit” que combina el volante de diámetro reducido con el tablero de instrumentos alineado por encima de la columna de dirección. Es uno de los aspectos más vulnerables a la controversia –reconocido por la propia marca- porque en la búsqueda por ofrecer una postura de manejo más deportiva, la resultante puede influir y bastante al momento de lograr una posición cómoda sin que el volante interfiera con la lectura del tablero, y en especial para los que tienen estatura elevada.

La versión full con la que Cars tomó contacto tiene en el centro del panel la pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema de audio con USB/AUX y Bluetooth, y el navegador satelital. El techo panorámico y los tapizados de cuero son dos de los ítems que sólo equipan a las versiones Feline y Sport, como ésta probada. Atrás brinda un espacio correcto como para que viajen sin inconvenientes dos adultos, ya que la plaza central está más orientada a la anatomía de un chico. La calidad de materiales y terminaciones lo dejan bien parado dentro del segmento, aunque hay ciertos encastres que deberían revisarse. La capacidad del baúl es de 402 litros y se puede ampliar a 1.200 al plegar los respaldos.

"Techo cielo"

Seguridad y confort

El listado lógicamente varía de acuerdo a la versión. La configuración de serie en el rubro seguridad incluye los frenos ABS con EBD (repartidor electrónico de fuerza de frenado), airbags frontales y ganchos Isofix. Desde el segundo nivel de equipamiento (Allure) agrega las bolsas laterales y en las dos más completas las de cortina, mientras que el control de estabilidad está reservado sólo para la más cara. En cuanto a confort, esta opción con la que se hizo el contacto tiene climatizador de dos zonas, sensores de estacionamiento, pedalera de aluminio,  asistencia al arranque en pendientes, control de descenso y el sistema Grip Control. Este último es un dispositivo que la marca francesa presentó en el 3008 y que permite conseguir un plus en algunas reacciones de acuerdo al terreno por donde se transita. Mediante un comando giratorio se puede elegir entre los modos Estándar, Nieve, Barro o Arena/Ripio, para que el sistema se desempeñe de manera adecuada compensando el torque entre las ruedas que patinan con las que están mejor apoyadas y así sortear los inconvenientes que surgen en un camino con baja adherencia. En la función estándar trabaja como un control de tracción tradicional.

La rueda para comandar el Grip Control

Propulsión

En la gama hay dos versiones de motor: 1.6 aspirado (16 v) de 115 caballos y 1.6 THP (16 v) que desarrolla 165 caballos. El primer propulsor se puede asociar a una caja manual de 5 marchas o a una automática de 4, mientras que el turbo está disponible sólo con la transmisión manual de 6 velocidades. En la presentación realizada entre Villa La Angostura y Bariloche probamos la más potente (con un torque de 240 Nm desde 4.000 rpm) que logra una buena sociedad con la caja de seis, cuyas relaciones permiten aprovechar el caballaje al máximo en todo momento y con un manejo suave y preciso. Según los datos de fábrica (hasta que hagamos nuestras propias mediciones) puede alcanzar una velocidad máxima de 211 km/h y llegar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. El rendimiento de combustible declarado es de 10,1 km por litro en ciudad y de 15,2 en ruta.

Comportamiento

Con sólo hacer unos metros a bordo del 2008 queda bien en claro que la prioridad en su desarrollo fue el confort. Lo logra por la combinación de la dirección con asistencia eléctrica y el diagrama de suspensión correctamente adaptado a la topografía de la región. Se comporta suavemente incluso en los tramos de ripio, donde en los sectores más desparejos transmite algunas asperezas más marcadas en el tren delantero. En ruta se lo nota estable y se viaja con un aislamiento más que aceptable, lo que evidencia un trabajo de insonorización a conciencia. Más allá de que por despeje su desempeño fuera del asfalto es bueno, comprobamos que se siente más a gusto con las ruedas apoyadas en el pavimento.

A buscar su lugar

El objetivo de la compañía es ambicioso, por lo que deja entrever la confianza que deposita en este modelo con el que pretende captar un 15% de participación en la porción correspondiente a los SUV más chicos. Son unas 10.000 unidades año completo. Así y con una gama que va de 316.600 a 417.200 pesos, Peugeot planea instalarse en un segmento que hasta ahora desconocía. Su crédito es este vehículo que apela a la discreción en el diseño, al confort en el desempeño y al plus que puede ofrecer por despeje y por el tecnológico Grip Control en la versión más completa y cara. No es un 4x4 real porque no hay ni habrá versiones con sistema integral y por ende encaja adecuadamente en la categoría de los modelos aspiracionales, es decir, con una licencia para andar por el campo, la montaña y en diferentes actividades al aire libre, aunque con una marcada preferencia por la ruta y los ámbitos urbanos.

A favor

Confort de marcha

Entrega del 1.6 THP

Dirección

Caja manual de 6 marchas

En contra

Detalles mejorables en el interior

Algunas asperezas en el tren delantero

Auxilio temporal

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