Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   16 marzo 2016

La Suran se viste para ir al campo

La versión Cross del familiar producido por Volkswagen en Gral. Pacheco tiene una estética emparentada con el off road. Monta el 1.6 de 110 CV y está basada en la variante Highline, que trae ESP.

TEST DRIVE: Volkswagen Suran Cross
TEST DRIVE: Volkswagen Suran CrossTEST DRIVE: Volkswagen Suran CrossTEST DRIVE: Volkswagen Suran CrossTEST DRIVE: Volkswagen Suran CrossTEST DRIVE: Volkswagen Suran Cross

El término “aspiracional” dentro de esta industria se ha fortalecido de una manera notable en la región. Es la estética que se asemejan a una categoría a la que por características mecánicas no pertenecen, y dentro de ese universo hay dos grupos, el de los de tipo deportivos y el que incluye a los vehículos que se acercan al estilo de los modelos SUV, pero sin ser un verdadero 4x4. Siempre lo señalamos pero nunca está de más recordar que fue Ford la que abrió el camino con la EcoSport y luego se le sumaron varias marcas, incluida Volkswagen con su familia Cross. Hoy esta gama “aventurera” está compuesta por los modelos CrossFox, Saveiro Cross y la Cross Suran que probamos para esta ocasión.

Una onda un poco más campera

Lo primero a decir es que respeta la actualización estética que dio vida a la gama 2015 de Suran, la segunda puesta al día desde 2006, año en que empezó a producirse en la planta de General Pacheco. Desarrollado sobre la plataforma del Fox, este familiar tiene el ADN que caracteriza a Volkswagen y que ya te contamos al momento de probar la Suran Highline convencional (ver prueba). Por eso lo interesante es marcar los detalles que lo diferencian, y en ese aspecto hay varios rasgos que lo vinculan con el andar fuera de ruta, como la robustez de la parte baja de la trompa por la entrada de aire más grande, los rompeniebla de formas rectas, la firma Cross en la parrilla con barras en negro brillante y las ópticas oscurecidas. En los laterales se destacan los plásticos que bordean los pasos de rueda y la zona inferior de las puertas, elementos que además de cumplir una función visual le aportan un plus de protección ante el paso por caminos con muchas malezas o ramas, o bien para cuidar la pintura de los raspones urbanos. Atrás también lleva el plus plástico y un símil protector con el nombre Cross grabado y pintado en aluminio satinado, tono que aparece además en el bajo de la trompa, las baguetas, las carcasas de los espejos y las barras de techo. Otros distintivos son los stickers alusivos en las puertas traseras. Las llantas de 15” construidas en aleación también mantienen el diseño de la Highline.

Puertas adentro…

El interior no tiene tantas diferencias con la Suran “civilizada” más allá de los zócalos identificados y la pedalera de aluminio. Lo demás se mantiene exactamente tal como se lo configuró en la última renovación con el nuevo volante similar al de Vento y Golf forrado en cuero con la base chata y las teclas para el audio y la computadora. En la plancha central la protagonista es la pantalla táctil de 5” para varias funciones como audio, CD,  entrada SD, auxiliar y USB, con el plus de navegador en esta tope de gama. Otros elementos de confort son el cruise control, el climatizador, la computadora de a bordo y un sistema que indica el momento ideal para pasar de marcha y así ahorrar en el consumo. Retomamos el sistema multimedia para remarcar que tanto Suran como Fox incorporaron la aplicación Volkswagen App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los modernos celulares o “smartphones” se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia, posibilitando acceder al celular desde la pantalla del auto y viceversa. Esta tecnología trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto.

Pasando a la experiencia de manejo, hay que decir que la postura al volante es amigable debido a que la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad, más allá de que la butaca es alta -aún en la posición más baja- y a la cual le reclamamos una mayor sujeción lateral. Los pasajeros traseros tienen a su disposición espacio suficiente como para no sufrir el trajín del paso de los kilómetros. El cojín trasero se desplaza longitudinalmente y los respaldos se reclinan, mientras que para un eventual lunch a bordo están las mesitas tipo avión plegadas en los respaldos de los asientos delanteros. El baúl es generoso, con 430 litros que se estiran a 525 con el asiento trasero en su posición más adelantada.

Más del equipamiento

En lo apuntado hasta acá hemos ido enumerando diferentes ítems de confort que componen un listado de equipamiento que en la columna para la seguridad incluye: frenos ABS, asistente de arranque en pendientes, doble airbag frontal y faros antiniebla traseros y delanteros con función de iluminación de curvas. Por tratarse de un auto familiar sigue llamando la atención que no cuente con ganchos Isofix. 

Motor conocido

El propulsor que mueve a esta versión es el 1.6 MSI con 16 válvulas y 110 caballos presente en la escala superior de la gama, el que desarrolla 15,8 kgm de torque. La caja manual de seis marchas que lo acompaña es otro de los puntos altos entre las incorporaciones de la última renovación. La resultante de esta combinación es elogiable por su respuesta a bajo régimen, con lo que consigue agilidad para el desempeño urbano sin perder la suavidad en la entrega. Las cifras son lógicas para el tipo de auto y no difieren demasiado respecto del rendimiento del más veterano con 8 válvulas (de las versiones de entrada): 11,8 segundos para el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 179 km/h. El consumo en ruta está en torno de los 8 litros y en unos 10,5 litros en ciudad, siempre en el rango de una distancia de 100 kilómetros.

Acción

Con el paso del tiempo y los sucesivos cambios, el andar de la Suran fue en franca evolución. Es un vehículo que se siente a gusto en calles y avenidas de la ciudad y tampoco desentona en ruta. Esta versión en particular, se presenta con actitud más lanzada para encarar un camino de tierra porque que en la suspensión aparece la única diferencia mecánica respecto al resto de la gama, ya que su despeje es unos 3 cm más elevado, llegando a unos 18,5 cm. El diagrama es firme y por eso en algunos tramos demasiados desparejos aflorarán ciertas asperezas, una cuestión en la colaboran los neumáticos de perfil 55. A alta velocidad se lo percibe a gusto, viaja con comodidad y las inclinaciones en curvas son leves, bastante lejos de lo que se puede presuponer por su altura. La llegada del ESP es un aporte vital para la tenida y un comportamiento que se mejora de inmediato ante cualquier vicio. 

Un plus para diferenciarse

El precio de esta variante full con estética Cross es de 330.700 pesos, es decir, unos 16.000 pesos más que la Highline manual, una diferencia que encuentra justificación en la impronta aventurera. Es la más cara de una gama que parte de los 262.000 pesos pero...es el precio por distinguirse del resto de la tribu "suranera". Más allá del aggiornamiento estético y las importantes incorporaciones y mejoras varias que recibió en la última actualización, esta opción más rebelde de la familia se planta como una alternativa para quienes aprecian el estilo off road pero que no llegan a comprar un SUV.

A favor

Habitabilidad y baúl

Estética

Controles de tracción y estabilidad

Caja de sexta

En contra

Ciertos materiales mejorables

Sin ganchos Isofix

Sin chapón

De 15" y mismo diseño que la Highline

Desde 430 a 525 litros de capacidad

Barras que soportan hasta 45 kilos

Diferencias en los bajos de trompa, pero sin chapón protector

 

Comentá la nota:

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test drive

Test drive C4 Cactus: el diferente

28/11/2017 - Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.