Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   15 febrero 2016

El equilibrio justo entre motorización y dinámica

Leve modificación estética mediante, el Chevrolet Cruze se puso al día sin perder las virtudes dinámicas que son notables en el bicuerpo. Probamos la opción full con el impecable diesel de 163 CV.

TEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel AT
TEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel ATTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel ATTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel ATTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel ATTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel ATTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel ATTEST DRIVE: Chevrolet Cruze LTZ Hatch Diesel AT

Las noticias más recientes del Cruze están vinculadas con su producción local en la planta que General Motors posee cerca de Rosario, como concreción del proyecto Fenix. Semanas atrás se señaló al mes de mayo como el de inicio de producción de este modelo que por el momento llega desde Corea (+ info). Esto significa que entre que la fabricación comience y se lance comercialmente pasarán algunos meses, mientras tanto el vehículo se ofrece en sus dos siluetas (sedán y 5 puertas) con la actualización estética que se le hizo en la primera mitad del año pasado. Ya compartimos el test del sedán (ver prueba) y aún faltaba esta carrocería hatch que está disponible con el motor naftero 1.8 de 141 CV y con el diesel 2.0 de 163 caballos que equipa a esta versión probada.

Imagen    

A simple vista no es sencillo discernir las diferencias ya que los retoques son leves. Están en la trompa esos cambios que afectan a los faros antiniebla que agregan una tira de Leds de buen poder para las luces diurnas (siempre encendidas) y están enmarcados en una nueva plataforma de disposición horizontal. Capó y ópticas principales se mantienen exactamente igual. En los laterales la única diferencia está en el diseño de las llantas, que son de aleación y con diez rayos en lugar de los cinco de brazos dobles de la edición anterior. La zona posterior es idéntica a la del restyling del 2014.

Habitáculo

Desde el punto de vista estético no hay cambios, como tampoco en lo funcional. Todo está en el mismo lugar, por lo tanto mantiene la muy buena postura de manejo que se logra con la combinación del doble ajuste del volante y cómoda butaca con regulación en altura. En la consola central sobresale la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia MyLink, una plataforma de conectividad que permite reproducir audio, fotos o videos desde un celular o dispositivo conectado vía USB, además de escuchar radio o utilizar el teléfono vía Bluetooth. Otra función de la pantalla es la de mostrar las imágenes de la cámara trasera, aunque sorprende que el navegador no forme parte del staff.

Como apuntamos en el sedán, desde el puesto de conducción es fácil llegar a cualquier comando y sólo criticamos la visibilidad ¾ delantera que es algo entorpecida por el grosor de los parantes. La habitabilidad tampoco presenta variaciones ya que las medidas (4,51 m de largo, 1,78 de ancho y 1,47 de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 m) están intactas. Cuatro personas adultas viajarán sin inconvenientes, ya que un tercer pasajero en la plaza central trasera no contará con la misma suerte por la anatomía de esa parte del asiento. El baúl tiene 413 litros disponibles para equipaje y debajo del piso lleva un neumático de tipo temporal. Al margen de que no cuente con superficies acolchadas, la calidad de materiales y terminaciones es algo más que correcta, una constante de la industria Coreana.

Dotación

La oferta 2015 del Cruze fue sometida a algunas mejoras para reposicionarlo dentro de la categoría. De este modo toda la gama trae de serie control de estabilidad y tracción, seis airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado y ABS, anclajes Isofix, y apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco plazas. En cuanto a confort la novedad pasa por el sensor de estacionamiento trasero que se ofrece ya desde la versión LT. Para destacar también la presencia de computadora de a bordo, climatizador, pack eléctrico, cruise control y espejo retrovisor electrocrómico, entre otros. En la versión LTZ probada por Cars.com.ar siguen presentes los tapizados de cuero, el techo eléctrico y el sistema de alerta en “punto ciego” que avisa al conductor de la presencia de un auto con una luz ámbar en los espejos laterales.

Motor

La gama 2015 llegó con la novedad de que este motor turbodiesel puede ahora combinarse también con el equipamiento LT, ya que anteriormente sólo venía con la full LTZ. Es el 2.0 de 163 caballos y 360 NM de torque (a 1.750 rpm) asociado a una caja automática secuencial de seis velocidades. Es el diesel más potente del mercado, un motor de gran eficiencia que se lleva a la perfección con esta carrocería y lo demuestra con una performance más que lógica. La velocidad máxima se ubica en torno a los 210 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 9,6 segundos. Lo mejor está en el consumo ya que en prueba registró apenas 7,6 litros cada 100 kilómetros en el tránsito urbano. En ruta a 130 km/h se conforma con 6,7 litros cada 100. Su funcionamiento es suave a tal punto que por momentos ni se parece a un diesel. La verdad: un placer manejar este modelo con este motor.

Comportamiento

El diagrama de suspensión con amortiguadores debidamente regulados para conseguir un andar suave y mullido –de lo mejor de la categoría-  no va en detrimento de una dinámica equilibrada al momento de acelerar y salir a la ruta. Copia muy bien las curvas, con inclinaciones leves y siempre muy bien predispuesto a los cambios de dibujo del trazado. Es firme y va perfectamente asistido por la dirección que transmite seguridad y óptima estabilidad. En los tramos urbanos es mínimo el movimiento que hay que darle al volante para encontrar una respuesta rápida y verdaderamente precisa, en especial por el diámetro de giro reducido.

El diseño de las llantas es el principal cambio de los laterales

Mercado

En su segmento se mide con el Ford Focus, el Volkswagen Golf y el Peugeot 308. En ese ámbito la versión diesel full figura en lista 374.000 pesos mientras que la versión LT (con algunos ítems menos) se ofrece a 327.200 pesos. Es una propuesta interesante por varias razones, pero si tenemos que elegir dos destacados nos quedamos con el notable funcionamiento del motor y la impecable dinámica.

A favor

Eficiencia motor diesel

Dinámica

Calidad general

Posición de manejo

En contra

Auxilio temporal

Quinta plaza

Sin navegador

 

Comentá la nota:

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4 La Hilux de trabajo

23/03/2017 - Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD Un linaje en constante evolución

15/03/2017 - La tercera generación del SUV Tucson no hace otra cosa que reafirmar el camino tomado por Hyundai, en el que las mejoras constantes y el empeño en el diseño juegan un papel central.

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

TEST DRIVE: DS 4 Crossback

TEST DRIVE: DS 4 Crossback Nueva identidad y un cierto aire salvaje

16/12/2016 - El hatch de DS se puso al día y, ya sin vestigios de Citroën, tiene al tope de la oferta a esta versión Crossback con una estética en clave aventura. Tiene el THP de 163 CV y cuesta US$ 44.230.

Test Drive: VW Scirocco GTS

Test Drive: VW Scirocco GTS Deportividad en la dosis justa

12/12/2016 - El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.