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PABLO EPIFANIO   12 febrero 2016

TEST DRIVE: DS3 1955

DS3 1955: la reinterpretación de un hito

La edición especial dedicada a homenajear al primer DS de la historia está decorada con detalles alegóricos y basada en el So Chic, con el motor 1.6 de 120 CV y las virtudes dinámicas intactas.

TEST DRIVE: DS3 1955
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En 1955 se presentó un auto que marcaría una auténtica revolución en la industria. El modelo DS marcó un antes y un después por su diseño jugado (aún ante los cánones actuales), su notable aerodinámica y por la tecnología aplicada a la suspensión con avances en la hidroneumática. Estuvo en producción durante dos décadas y pasó a la historia como un verdadero adelantado. Para celebrar los 60 años de este hito, la marca ahora independiente del Grupo PSA lanzó una edición especial a la que simplemente llamó “1955” (+ info). Son 60 unidades por cada mercado (se vende en 32 países) y Cars.com.ar se subió a una de ellas.

¿Qué lo distingue?

Para que el precio no se dispare, desde la filial local tuvieron la idea hacer un mix entre las dos versiones que se venden en la Argentina, es decir entre la entrada de gama So Chic (ver test) y la full Sport Chic (ver test). De la primera tiene el motor 1.6 VTi de 120 CV (el otro tiene el turbo de 156 CV) y la caja manual de 5 marchas, y del full incluye las llantas de 17” (diseño Aphrodite), la pantalla táctil multifunción y la iluminación Full Led. Entonces y repasando, esta edición especial viene con la carrocería color blanco nacarado combinada con el techo negro ónix, el centro de las llantas y los logos DS de capó y tapa de baúl en oro mate, y la firma “DS 60 1955” debajo de espejos laterales y en portón trasero. Esto en lo que hace a la parte externa además de que –y es un tema no menor- es el primero que ya no trae la palabra Citroën en ningún lado.

Por dentro

En el interior se destacan las alfombras exclusivas para la edición limitada, la placa grabada en el panel frontal y el monograma alusivo bordado en las butacas delanteras. Los apliques de aluminio y la exquisita combinación del tono del panel frontal con el del techo y las carcasas de los espejos retrovisores le aportan el toque de glamour característico del modelo. El instrumental analógico para tacómetro, velocímetro y temperatura es agradable por diseño pero no del todo cómodo para la lectura porque tiene números demasiado chicos y bastante pegados entre sí, mientras que el único indicador digital es el del combustible. Mantiene las butacas con regulación manual que ofrecen una postura muy cómoda con excelente sujeción lateral y la pedalera de aluminio. El volante puede ajustarse en altura y profundidad y su grip es realmente cómodo, por lo que la posición de manejo termina siendo una de sus virtudes.

Equipamiento

Además de la pantalla mencionada se anotan en el listado los levantavidrios eléctricos; el cruise control; el equipo de audio con CD, USB y Bluetooth; el climatizador automático y los sensores de estacionamiento. El rubro seguridad está integrado por frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, seis airbags y ganchos Isofix.

Eficiencia sin turbo

El motor es un derivado del 1.6 THP caballos desarrollado entre el grupo francés y BMW, pero sin turbo. Son 120 los caballos que entrega a 6.000 rpm y un torque de 16,3 kgm a 4.250 vueltas.  Los 36 caballos menos (el THP desarrolla 156) se reflejan en una pérdida en las cifras de performance, pero no se traducen en el ímpetu que ofrece para el uso diario. En otras palabras y aunque sin el mismo picor en lo práctico, responde con solvencia ya que es elástico y permite por ejemplo pasar una esquina en tercera. En ruta va bien, mostrando un desempeño lógico para su cilindrada y potencia, aunque se extraña una marcha más para un mayor relax del motor. La caja hace bien su trabajo con pasos precisos y recorrido agradable. Con esta combinación consigue el 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (1,9 segundos más que el Sport Chic) y una velocidad máxima de 190 km/h, cuando el otro alcanza los 215 km/h. Vamos al consumo: 9 litros cada 100 km en ciudad y 7,4 litros en ruta a 130 km/h, valores similares.

Equilibrio intacto

Lo hemos comentado una y otra vez: es notable la eficiencia que este chasis demuestra por su tenida en curvas y el desempeño en los cambios de ritmo en trazados  sinuosos. Viaja estable a alta velocidad y en ciudad se muestra amigable aunque algo áspero en las calles desparejas, pero en realidad es el impuesto que se paga por conseguir tan buen copiado en tramos ruteros. Que quede claro que firme no es lo mismo que incómodo, sólo que hay que tomar los recaudos del caso para no sufrir demasiado por los golpes. Además está muy bien insonorizado y esto aporta bastante al confort de marcha.

El DS3 60 1955 está disponible a un precio de 375.000 pesos. Más allá de que no es un auto económico se postula como una alternativa válida para quienes quieren y están dispuestos a pagar ese plus de distinción por encima de un vehículo que ya nació en el seno de una familia distinguida. 

A favor

La dinámica

Postura al volante

Diseño y decoración

En contra

Confort de marcha

Plazas traseras

Auxilio temporal

 

Auxilio temporal, que no es lo ideal

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