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CLAUDIO CAPACE   22 agosto 2010

PRUEBA DE MANEJO: CHRYSLER 300 C 5.7 ATX

Chrysler 300 C, o el clásico gusto norteamericano

Sin dudas, se trata de un vehículo-imagen, pensado para un nicho de mercado y un cliente muy especial. ¿Caro o barato? ¿Racional o exagerado? El 300 C exige ser medido con parámetros diferentes.

PRUEBA DE MANEJO: CHRYSLER 300 C 5.7 ATX
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Con el 300 C de Chrysler nos encontramos ante un rara avis extremo, portavoz representante de lo más granado de la cultura automotriz norteamericana: motor Hemi V8 de 340 CV, transmisión automática, una imagen impactante y un porte de más de cinco metros de largo, con casi 1.900 kg acusados en la báscula.

Pero el 300 C no es sólo un típico auto made in USA: este vehículo supo aprovechar de buena manera el tiempo que duró el matrimonio de Chrysler con Mercedes Benz para nutrirse de soluciones y tecnologías de punta.

Por fuera

El diseño transita un camino singular y propio, se aleja del low profile e imprime un sello personal que se destaca. La trompa impone respeto y presencia, y conserva varios detalles cromados. Llaman mucho la atención la línea de cintura alta y un remate posterior voluminoso, típico de un auto nacido en la tierra del Tío Sam. Tiene un inocultable aire retro y las llantas de 18’’ dejan en claro que no se ahorró en zapatos.

Puede gustar o no, pero es coherente y representa una raza que parte de conceptos filosóficos diferentes a los que estamos acostumbrados a tomar como base. Su clientela es particular: se trata de un vehículo irresistible para todos aquellos que adoran la quintaesencia del auto norteamericano.

Por dentro

Traspuesta la imponente puerta, el diseño interior es bastante despojado, como si se hubiera mimetizado en parte con la funcionalidad racional alemana. En el interior dominan la sobriedad y cierto espíritu retro, como el del reloj analógico que se ubica en el centro de la consola.

Llaman la atención la excelente insonorización mecánica y eólica, y el amplio espacio disponible para las plazas delanteras. La posición de manejo más idónea se alcanza de manera natural y fácil gracias a los reglajes eléctricos de columna y butaca. El espacio para las plazas traseras sólo se ve limitado por el túnel de transmisión, que es un poco invasivo, y condiciona la habitabilidad del interior: es más para cuatro que para cinco pasajeros.

El tablero es de corte clásico y respeta el estilo del auto: cuadrantes blancos y estilo simple, con sutiles cromados enmarcando los relojes principales que reciben la solidaridad de varios indicadores digitales.

El volante multifunción con recubrimiento tipo carey y la computadora de apoyo asisten de buena manera a quien tiene el gusto de acelerarlo. En la plancha central mandan los comandos circulares y la facilidad de operatoria tanto para el audio como para el climatizador.

Confort & seguridad

El 300 C presenta una buena calidad en general para las terminaciones, pero sin ser un Premium. Tiene algunos pequeños “renuncios”, y plásticos que podrían recibir más esmeros, aunque no están ubicados en zonas estratégicas. Más allá de la fría enumeración, el equipamiento alcanza el estándar de su categoría. 

El interior agrada y envuelve a la suave cadencia de sus suspensiones: es un auto ideal para cubrir grandes distancias por autopista, con buena música y los posavasos llenos. ¿Algunos tips?: climatizador de dos vías, asientos eléctricos y calefaccionados y cruise control. Y un detalle top: el sensor del estacionamiento trasero se visualiza a través de leds por el espejo retrovisor interior.

En el rubro seguridad, el 300 C también cumple con las expectativas: luces de xenón, airbags frontales, laterales y de ventana, control de presión de neumáticos, sensor de luz y lluvia y control de estabilidad y tracción.

Motor

Las cifras dejan claro que el 300 C responde sin titubeos: es un auto ágil y veloz a pesar del peso, y el sonido del motor es realmente embriagador.Entre nosotros: la delicia que provoca acelerarlo a fondo es equiparable a tener a Angelina Jolie en la puerta de casa y con ganas de tomar algo fuerte. Algo así.

Cuando levantamos el capot, la leyenda lo dice todo. Hemi es sinónimo de un impulsor célebre de la familia Chrysler, un V8 que logró vencer la barrera del tiempo y, ahora, con el consecuente aggiornamiento, superar los umbrales del siglo con cierta hidalguía.

Está comulgado con una caja automática de cinco marchas que permite en su marcha conjugar un andar sereno y elegante. Eso sí: para “sacarlo” de la cancha exige pie pesado… y tarjeta dorada para reponer nafta súper. Sin embargo, la extensa relación de la quinta permite atenuar las rpm y mantener cruceros a velocidad legal sin que nos llamen del banco por un descubierto.

Prestaciones

Desde la dinámica, no podemos pedirle el 300 C un excelente rendimiento: lo suyo es la potencia expresada en caballos de la manera más literal.

En ciudad se las arregla –si es que podemos llegar a un arreglo con el Hemi V8– con poco menos de 22 litros para cubrir 100 km… es un poco glotón, pero el que quiere caballos frescos sabe a lo que se enfrenta. Un dato interesante es que posee un mecanismo que anula cuatro de los ocho cilindros cuando no son necesarios, con el objeto de limitar el consumo de combustible.

En autopista, y a velocidades legales, se porta bien y es capaz de exigir sólo 12,5 litros para el centenar de kilómetros. En términos de realidad, con menos de un promedio de “18 cada 100” no se mueve del garage. Tener el Hemi bajo el pie derecho y no acelerarlo es dejar a la Jolie parada afuera y para la semana próxima…

En el territorio de la performance, alcanza una velocidad máxima de más de 247 km/h y es capaza de mover sus casi dos toneladas en 7,5 segundos si queremos alcanzar los 100 km/h. El kilómetro con partida detenida lo cubre en 28 segundos y los 400 metros (o el cuarto de milla) en 15,5 segundos. Las recuperaciones indican la presencia de un torque interesante: de 40 a 100 km/h emplea menos de 6 segundos.

Sensaciones de manejo

Las suspensiones copian con mullidez y sin dejar margen a cabeceos desagradables, se notan la mano y los materiales heredados de Mercedes-Benz para luchar contra el espíritu americano de sensaciones soft. Para aquellos que desean tener un manejo más protagónico, la caja permite un limitado uso manual.

El 300 C exige respeto y consideración, no se siente cómodo en las fronteras de los límites de la física. La tracción trasera ayuda a aportar equilibrio… pero acelerarlo sin el control de tracción hace que la cola se ponga más vivaz y nos pida dedos delicados.
 
De todas maneras, los sensores están seteados para que la diversión sea contenida y no complique las cosas. A la hora de pararlo, los cuatro discos se las arreglan para frenar en distancias aceptables: de 120 km/h a 0 llega en poco menos de 60 metros.

A la hora de la verdad

Si bien es cierto que, hoy por hoy, son necesarios casi 66.000 dólares para tener un 300 C reluciente en el garaje, sería injusto medirlo frente a los alemanes: se trata de un auto que parte de una concepción filosófica radicalmente distinta. En ese sentido, este vehículo resulta algo difícil de posicionar, porque está pensado para un público que se mueve con otros parámetros de referencia.

Sin embargo, no hay dudas de que por prestaciones, confort y dinámica, para los amantes del auto norteamericano por excelencia el 300 C resulta simplemente irresistible: en ese sentido, si encuentra al cliente correcto, este Chrysler bien vale lo que cuesta.

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