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PABLO EPIFANIO   1 febrero 2016

Primer encuentro con la nueva NP300 Frontier

A través de este contacto analizamos los argumentos con los que esta camioneta de Nissan cuenta para pelear en la categoría. La probamos en versión 4x4, manual y automática.

Contacto: Nissan NP300 Frontier

Era uno de los lanzamientos más esperados y no sólo por tratarse de un segmento tan a fin al mercado argentino, sino también por su futuro de producción nacional. Y finalmente llegó, la nueva generación de la chata de Nissan está acá y pudimos conocerla de primera mano en un contacto que realizamos junto a otros colegas en Tandil y Cariló. Desde allí te contamos todos los detalles del modelo, por eso ahora haremos un breve resumen de lo que nos pareció al volante, a modo de aperitivo hasta que hagamos la prueba más completa y porque además lo prometimos en la nota de presentación (+ info).

Diseño

La generación N°12 de la Frontier tiene un estilo ciertamente más refinado que la anterior (+ info) porque sus líneas se suavizaron y así luce más armónica. Es un lindo producto que al ganar elegancia –con la dosis justa de cromado- no perdió robustez.  Sin ser la más grande del segmento (mide 5,26 m de largo por 1,85 de ancho y 1,86 de alto) se jacta de tener una de las mayores distancias entre ejes (3,15 m) y ostenta el despeje más elevado de todo el segmento: 25,4 cm. El diseño de las llantas de 18 pulgadas está bien en sintonía con ese equilibrio antes mencionado. Claro que por más que evolucionó en equipamiento y tecnología, no sólo para mejorar el confort sino también la seguridad, no deja de ser una herramienta de trabajo y muchos la buscarán para ese perfil de uso, y para ellos va esta info: la capacidad de carga es de 995 kilos en la versión 4x2 y de 900 kg en la 4x4. La caja mide 1,50 m de largo por 1,56 m de ancho por 44,7 cm de profundidad. Importante es también que de serie trae el cobertor plástico que protegen de rayones y derrames de cualquier tipo de líquido corrosivo.

Vida a bordo y equipamiento

La única línea de equipamiento que llega por el momento de México para el mercado local es la LE que es la tope de gama en cualquiera de los países en los que se vende. En el interior es donde más se nota el avance al margen de que la anterior Frontier ya estaba entre las mejores en materia de calidad percibida y nivel de terminaciones. Cuero, plásticos rígidos y detalles metálicos son los materiales que componen este ambiente que al lujo suma un plus tecnológico con la pantalla de 5” para audio (radio/CD/Aux/USB/Bluetooth) y cámara de retroceso, a la que le vendría óptimo un navegador, un ítem que sus rivales sí ofrecen. Butaca del conductor con reglaje eléctrico, asientos delanteros calefaccionados, acceso con llave inteligente, arranque por botón y cruise control, están entre los destacados del confort. De serie (LE 4×2 MT y 4×4 MT) ofrece frenos ABS con repartidor electrónico de frenado, control de estabilidad, diferencial de deslizamiento limitado, asistencia al arranque en pendientes y doble airbag frontal. Llama la atención la ausencia de los ganchos Isofix. La posición de manejo es correcta aunque el volante sólo se regule en altura, y el espacio es generoso en las plazas traseras como para que dos adultos viajen muy cómodos.

Mecánica

El único propulsor de la gama es el turbodiesel de cuatro cilindros de 2.3 litros de cilindrada (16 válvulas) que entrega 190 caballos a 3.750 rpm y un par máximo de 450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. Este biturbo se puede combinar con una caja automática de 7 marchas o manual de 6 marchas, afortunadamente pudimos probarla en ambas configuraciones. Si bien no la manejamos durante varios días (como hacemos habitualmente con los vehículos de prueba) la hoja de ruta delineada por la marca fue la ideal, porque incluyó todo tipo de escenarios: campo, piedras, trepadas, caminos de tierra, ruta y arena. Este breve pero intenso encuentro nos permitió comprobar que es una combinación que se lleva sobradamente bien y que está preparada para afrontar grandes exigencias. El motor es suave en su funcionamiento, con muy buen empuje a bajo régimen y la caja ofrece un tacto inobjetable.

Aptitudes

La primera parte del test fue netamente off road y consistió en recorrer una buena parte de la Posada de los Pájaros (un famoso hotel-spa que está abandonado desde hace varios años) cuyo terreno incluye de todo un poco como lomas, piedras, quebradas y bosque. En cada escenario se puso a prueba la capacidad de inclinación, de ataque, de salida y el desempeño de la suspensión. En todos se comportó con solvencia por sus buenas dotes, tanto por la eficiencia del nuevo eje trasero con diagrama multilink de eje rígido (sin elásticos), como por las capacidades: 33° de ángulo de ataque, 25° de ventral y 28° de salida. A esa etapa la hicimos con la caja manual que aporta siempre un grado de dificultad al transitar por las piedras porque es necesario ser bastante más fino (o preciso) con el embrague al momento de andar entre los árboles y sortear las rocas más grandes. Obvio que también es más divertido y pone mejor a prueba la “muñeca” del conductor.

Al día siguiente fue el momento de encarar la ruta con destino Cariló y con un copioso chaparrón como valor agregado. Durante ese tramo la nueva Frontier nos dejó en claro que el confort es una de sus prioridades. Suave, bien insonorizada, estable y siempre transmite sensación de seguridad al volante. A este trayecto lo hicimos a bordo de la versión automática, una transmisión rápida y bien escalonada como para mantener siempre el mayor confort sin condicionar el consumo. En el modo secuencial respeta la marcha seleccionada sin pasar a la siguiente (para arriba o para abajo) por más que las revoluciones se lo sugieran. En un momento abandonamos la ruta para encarar la tierra, donde ni “se despeinó”. Ya sobre el final fue el turno de las dunas y nuevamente del encuentro con la caja manual, cuando llegó el momento de mayor exigencia porque los médanos no permiten “tibiezas”, y ante lo requerido salió airosa.

Como conclusión debemos decir que mejoró mucho la suspensión y que, aún sin ser la más mullida de la categoría ni tampoco la más firme, se las arregla muy bien para absorber imperfecciones de todo tipo.

En el mercado

La chata de la marca japonesa empieza a hacer sus primeros pasos en el mercado local con esta nueva generación de procedencia azteca, hasta que llegue el momento de la producción nacional en la planta de Renault en Córdoba. Esto será en 2018, aunque desde ahora buscará mejorar las performances anteriores en una disputa que ha alcanzado su mayor rispidez. Llega con buen currículum porque es el modelo de Nissan más vendido de la región y líder en México. Habrá que esperar, ya que como siempre ocurre el público tiene la última palabra. Para seducir tiene argumentos fuertes: eficiencia para el off road, confort de marcha, buena mecánica y un diseño atractivo, además de un apellido ilustre.

Versiones y precios

NP 300 Frontier 4×2 Manual $ 549.500

NP300 Frontier 4×4 Manual $ 614.500

NP300 Frontier 4×4 Automática $ 692.400

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