Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Audi Q5

Audi Q5 Referente premium entre los SUV

13/06/2018 - Probamos la versión con motor TFSI de 252 CV, con caja automática de siete marchas. Diseño sobrio, prestaciones de primer nivel y un sistema de tracción de avanzada.

PABLO EPIFANIO   25 enero 2016

TEST DRIVE: Volkswagen Golf Variant

Tradición familiar en tiempos modernos

La versión rural del Golf hace alarde de una elegante silueta y del eficiente motor 1.4 TSI de 140 CV. Un vehículo correctamente equipado y con un gran comportamiento dinámico.

TEST DRIVE: Volkswagen Golf Variant
TEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf Variant

No es un segmento poblado, de hecho en esta categoría el modelo de Volkswagen está solo. A nivel mundial, los familiares fueron perdieron posiciones conforme fue en incremento la aparición de los SUV que pasaron a cumplir un rol polivalente. En Europa aún tienen una presencia relativamente fuerte, pero en la Argentina el segmento ha quedado prácticamente desierto. Con esta variante estirada del Golf (también fabricada en México como el hatch), la marca viene busca recuperar protagonismo y satisfacer a una porción de público que gusta y necesita de un vehículo de este tipo.

Imagen

Siempre fueron referencia de status estas carrocerías y por eso elegidas por familias con buenos ingresos y que ponen a la elegancia, el espacio y la eficiencia dinámica por encima de otros valores. Esta Variant tiene todos esos ingredientes y además el plus de pertenecer al linaje del icónico Golf. Su silueta respeta los lineamientos del compacto hasta la puerta trasera, donde se agrega la ventanilla y el espacio de carga. Mide casi 30 cm más (4,56 m) de largo que el cinco puertas, mientras que el baúl ofrece una capacidad que arranca en los 605 litros (380 en el hatch) y se amplía hasta los 1.620 con los respaldos traseros plegados. La parrilla angosta que se fusiona con las ópticas y las vistosas llantas, son condimentos heredados de su hermano. El corte posterior es discreto, cien por ciento germano en otras palabras. 

Por dentro

El ambiente interior sigue la sintonía de la elegancia y la discreción. La calidad es uno de sus puntos fuertes y en especial en esta versión full denominada Highline que cuenta con tapizados que combinan tela con Alcántara en su parte central. Superficies rígidas en su mayoría, apliques metálicos y el cada vez más de moda “piano black” (negro brillante) en la consola central, son los materiales predominantes. La posición de manejo es uno de sus mayores atributos y se logra en pocos pasos mediante el ajuste manual de la butaca y la columna de dirección en dos sentidos. El grip del volante colabora mucho para que la experiencia de manejo sea agradable. Atrás dos personas viajan cómodas, pero ya un tercero debe lidiar con una plaza central no demasiado amigable en lo que hace a anatomía.

Equipamiento

En la oferta local es la versión Comfortline que en la base de la gama acompaña a esta Highline. De serie la configuración de equipamiento es bastante completo ya que entre lo más destacado contempla regulación eléctrica de espejos exteriores con función calefacción, volante multifunción, computadora de abordo, control de velocidad crucero, dirección asistida, sensores delanteros y traseros y climatizador automático bi-zona Climatronic. El dispositivo multimedia con pantalla táctil de 5,8 pulgadas combina las funciones de audio y ajustes varios del vehículo pero no navegador, que se ofrece como uno de los opcionales. El mencionado sistema de audio cuenta con lector de CD compatible con los formatos MP3 y WMA, lector de tarjetas SD, entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth. La versión probada agrega faros de xenón con tiras LED, sistema de arranque sin llave “Keyless Start System”, el techo eléctrico, las llantas de 17” y el mencionado tapizado Alcántara.

En el rubro seguridad lo más destacado pasa por: frenos ABS, control electrónico de estabilidad y de tracción, bloqueo electrónico diferencial, 7 airbags de serie (de cabeza, laterales y de rodilla), 2 anclajes Isofix, control de asistencia para arranque en pendientes y sensor de lluvia, entre otros.

Eficiencia “uno-cuatro”

El propulsor naftero de la familia BlueMotion 1.4 TSI de 140 CV es el único que equipa a la oferta en nuestro país por el momento. Es un bloque de cuatro cilindros (1.395 cc) que en esta versión forma sociedad con una caja automática DSG de 7 marchas. Es una combinación a la que el término eficiencia le encaja perfecto. Lo primero que se disfruta es el confort de marcha, la suavidad en la entrega y el elogiable desempeño que tiene en la ciudad. Al salir a la ruta y “pedirle” con el pedal derecho no titubea y responde con contundencia. Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que elogiamos esta caja de doble embrague por su rapidez y suavidad en el paso de los cambios. La performance es un poco más pobre que la del modelo base y es lógico por las concesiones aerodinámicas y porque en definitiva el cometido es otro: un auto para la familia. De igual modo son valores más que interesantes los obtenidos en prueba: 199 km/h de velocidad máxima y 9,6 segundos para completar el 0 a 100 km/h. El consumo es uno de los aspectos más positivos ya que reportó 7,6 litros cada 100 km en séptima y viajando a 130 km/h, mientras que en ciudad la cifra trepó hasta los 10,2 litros.

Dinámica de alto calibre

Por el aplomo en el andar es donde seguramente supera a su hermano cinco puertas porque la carrocería se lleva mejor con la velocidad en lo que a tenida se refiere. Viaja a sus anchas a alta velocidad y su obediencia al volante es impecable gracias a la asistencia justa de la dirección. En curvas rápidas ni se inmuta, mientras que en los tramos desparejos absorbe los golpes con gran solvencia y su insonorización es suprema.

Sin rivales

Concluimos reforzando lo que señaló al comienzo: este familiar está solo en el mercado, por ende no encontramos referencias al momento de un balance final. En este escenario desolado se ubica a un precio sugerido de entrada de 346.000 pesos para la versión Comfortline con caja manual y de 441.600 pesos para esta variante más completa. Un valor alto pero no asombroso dentro del contexto actual. Lo cierto es que el Golf Variant es un producto notable con estándares elevados de calidad, dinámica y eficiencia motriz que, sumados a su estilo, reivindican los valores apreciados por los amantes de esta categoría.

A favor

Calidad general

Comportamiento dinámico

Equipamiento de serie

En contra

Plaza central trasera

Butacas de ajuste manual

Precio

Comentá la nota:

Audi Q5

Audi Q5 Referente premium entre los SUV

13/06/2018 - Probamos la versión con motor TFSI de 252 CV, con caja automática de siete marchas. Diseño sobrio, prestaciones de primer nivel y un sistema de tracción de avanzada.

Hyundai Creta

Hyundai Creta El compacto para la pelea de los SUVs

05/06/2018 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

31/05/2018 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión diésel 2.0 con caja automática.

Citroën C4 Lounge

Citroën C4 Lounge Un rediseño que marca una nueva etapa

25/05/2018 - Probamos la nueva versión Shine con el motor naftero THP de 165 CV con caja automática. Se fabrica en la planta que PSA tiene en el Palomar.

Fiat Tipo

Fiat Tipo Seguridad, buen andar y espacio interior

24/05/2018 - Descubrimos la versión Easy, con motor 1.6 e-Torq de 110 CV y caja automática de 6 marchas. El modelo que llega importado desde Turquía.

Kia Rio

Kia Rio Calidad y potencia por encima de la media

14/05/2018 - El compacto de la marca coreana ahora llega desde México. Por temas impositivos, le permite ganar competitividad y jugar en serio. Probamos versión SX 1.6 de 123 CV.

Chevrolet Onix LTZ AT

Chevrolet Onix LTZ AT Diseño y conectividad para el modelo de entrada

07/05/2018 - General Motor actualizó la gama del Hatch con una nueva estética. Mejoró equipamiento, con novedades en MyLink y OnStar. Probamos la versión LTZ Automática.

Toyota Camry V6

Toyota Camry V6 Potencia y deportividad para un ejecutivo de alta gama

26/04/2018 - La nueva generación del Camry luce más moderna y dinámica. Interior de lujo y excelentes prestaciones del V6 de 302 CV con caja automática de ocho marchas.

Renault Koleos

Renault Koleos SUV con glamour francés

23/04/2018 - El referente de alta gama de la marca del rombo regresó al mercado con un atractivo rediseño. Agrega tecnologías innovadoras y el sistema de tracción inteligente.

Ford Kuga

Ford Kuga Tecnología y potencia en alta gama

19/04/2018 - El SUV de Ford se destaca por la combinación del Ecoboost 2.0 de 240 CV asociado a la caja automática de seis marchas. Sobresale el equipamiento en seguridad.

Cars TV - Temporada 4

Cars TV - Temporada 4 Test drive: Jeep Cherokee Trailhwak

28/03/2018 - Probamos a uno de los emblemas de la marca norteamericana, en su versión más equipada, con motor V6 y tracción integral. Tecnología de un especialista off road.

Cars TV - Temporada 4

Cars TV - Temporada 4 Con el 5008, arrancó la nueva temporada de Cars TV

26/03/2018 - En el primer programa del año probamos al SUV grande importado de Francia que lanzó la marca del león. Manejamos la versión diésel 2.0 tope de gama.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.