Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   25 enero 2016

Tradición familiar en tiempos modernos

La versión rural del Golf hace alarde de una elegante silueta y del eficiente motor 1.4 TSI de 140 CV. Un vehículo correctamente equipado y con un gran comportamiento dinámico.

TEST DRIVE: Volkswagen Golf Variant
TEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf VariantTEST DRIVE: Volkswagen Golf Variant

No es un segmento poblado, de hecho en esta categoría el modelo de Volkswagen está solo. A nivel mundial, los familiares fueron perdieron posiciones conforme fue en incremento la aparición de los SUV que pasaron a cumplir un rol polivalente. En Europa aún tienen una presencia relativamente fuerte, pero en la Argentina el segmento ha quedado prácticamente desierto. Con esta variante estirada del Golf (también fabricada en México como el hatch), la marca viene busca recuperar protagonismo y satisfacer a una porción de público que gusta y necesita de un vehículo de este tipo.

Imagen

Siempre fueron referencia de status estas carrocerías y por eso elegidas por familias con buenos ingresos y que ponen a la elegancia, el espacio y la eficiencia dinámica por encima de otros valores. Esta Variant tiene todos esos ingredientes y además el plus de pertenecer al linaje del icónico Golf. Su silueta respeta los lineamientos del compacto hasta la puerta trasera, donde se agrega la ventanilla y el espacio de carga. Mide casi 30 cm más (4,56 m) de largo que el cinco puertas, mientras que el baúl ofrece una capacidad que arranca en los 605 litros (380 en el hatch) y se amplía hasta los 1.620 con los respaldos traseros plegados. La parrilla angosta que se fusiona con las ópticas y las vistosas llantas, son condimentos heredados de su hermano. El corte posterior es discreto, cien por ciento germano en otras palabras. 

Por dentro

El ambiente interior sigue la sintonía de la elegancia y la discreción. La calidad es uno de sus puntos fuertes y en especial en esta versión full denominada Highline que cuenta con tapizados que combinan tela con Alcántara en su parte central. Superficies rígidas en su mayoría, apliques metálicos y el cada vez más de moda “piano black” (negro brillante) en la consola central, son los materiales predominantes. La posición de manejo es uno de sus mayores atributos y se logra en pocos pasos mediante el ajuste manual de la butaca y la columna de dirección en dos sentidos. El grip del volante colabora mucho para que la experiencia de manejo sea agradable. Atrás dos personas viajan cómodas, pero ya un tercero debe lidiar con una plaza central no demasiado amigable en lo que hace a anatomía.

Equipamiento

En la oferta local es la versión Comfortline que en la base de la gama acompaña a esta Highline. De serie la configuración de equipamiento es bastante completo ya que entre lo más destacado contempla regulación eléctrica de espejos exteriores con función calefacción, volante multifunción, computadora de abordo, control de velocidad crucero, dirección asistida, sensores delanteros y traseros y climatizador automático bi-zona Climatronic. El dispositivo multimedia con pantalla táctil de 5,8 pulgadas combina las funciones de audio y ajustes varios del vehículo pero no navegador, que se ofrece como uno de los opcionales. El mencionado sistema de audio cuenta con lector de CD compatible con los formatos MP3 y WMA, lector de tarjetas SD, entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth. La versión probada agrega faros de xenón con tiras LED, sistema de arranque sin llave “Keyless Start System”, el techo eléctrico, las llantas de 17” y el mencionado tapizado Alcántara.

En el rubro seguridad lo más destacado pasa por: frenos ABS, control electrónico de estabilidad y de tracción, bloqueo electrónico diferencial, 7 airbags de serie (de cabeza, laterales y de rodilla), 2 anclajes Isofix, control de asistencia para arranque en pendientes y sensor de lluvia, entre otros.

Eficiencia “uno-cuatro”

El propulsor naftero de la familia BlueMotion 1.4 TSI de 140 CV es el único que equipa a la oferta en nuestro país por el momento. Es un bloque de cuatro cilindros (1.395 cc) que en esta versión forma sociedad con una caja automática DSG de 7 marchas. Es una combinación a la que el término eficiencia le encaja perfecto. Lo primero que se disfruta es el confort de marcha, la suavidad en la entrega y el elogiable desempeño que tiene en la ciudad. Al salir a la ruta y “pedirle” con el pedal derecho no titubea y responde con contundencia. Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que elogiamos esta caja de doble embrague por su rapidez y suavidad en el paso de los cambios. La performance es un poco más pobre que la del modelo base y es lógico por las concesiones aerodinámicas y porque en definitiva el cometido es otro: un auto para la familia. De igual modo son valores más que interesantes los obtenidos en prueba: 199 km/h de velocidad máxima y 9,6 segundos para completar el 0 a 100 km/h. El consumo es uno de los aspectos más positivos ya que reportó 7,6 litros cada 100 km en séptima y viajando a 130 km/h, mientras que en ciudad la cifra trepó hasta los 10,2 litros.

Dinámica de alto calibre

Por el aplomo en el andar es donde seguramente supera a su hermano cinco puertas porque la carrocería se lleva mejor con la velocidad en lo que a tenida se refiere. Viaja a sus anchas a alta velocidad y su obediencia al volante es impecable gracias a la asistencia justa de la dirección. En curvas rápidas ni se inmuta, mientras que en los tramos desparejos absorbe los golpes con gran solvencia y su insonorización es suprema.

Sin rivales

Concluimos reforzando lo que señaló al comienzo: este familiar está solo en el mercado, por ende no encontramos referencias al momento de un balance final. En este escenario desolado se ubica a un precio sugerido de entrada de 346.000 pesos para la versión Comfortline con caja manual y de 441.600 pesos para esta variante más completa. Un valor alto pero no asombroso dentro del contexto actual. Lo cierto es que el Golf Variant es un producto notable con estándares elevados de calidad, dinámica y eficiencia motriz que, sumados a su estilo, reivindican los valores apreciados por los amantes de esta categoría.

A favor

Calidad general

Comportamiento dinámico

Equipamiento de serie

En contra

Plaza central trasera

Butacas de ajuste manual

Precio

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

05/10/2016 - Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT Primer contacto con el nuevo Compass

03/10/2016 - Durante el avant premiére mundial realizado en Brasil, manejamos la nueva generación del SUV de Jeep, que se destaca por el confort de marcha, el equipamiento y la sociedad motor/caja.

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT Llegó a pisar fuerte en rodeo propio y también en el ajeno

20/09/2016 - Por tamaño, la Toro vino a abrir un nuevo espacio, y también como una opción ante las medianas. Se destaca por andar, calidad y por la combinación del turbodiésel de 170 CV con la automática de 9.

Contacto-presentación: VW Gol 2017

Contacto-presentación: VW Gol 2017 Gol: un histórico que resiste el paso del tiempo

13/09/2016 - El modelo más exitoso de la región se renovó con algunos cambios estéticos y mejoras en la conectividad. Hicimos un contacto con el chico de Volkswagen y te lo mostramos en este clip.

Ranger Experience

Ranger Experience Un día a full con la familia Ranger

24/08/2016 - En la acción denominada Ranger Experience, pudimos tomar contacto con las versiones turbodiésel 2.2 de 125 CV y naftera 2.5 de 166 CV, que acompañan a la 3.2 de 200 en la gama de la chata de Ford.

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6  Confort 4x2

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6 Confort 4x2 Retoques discretos y necesarios

18/08/2016 - La Tiggo 3 plantea un acertado rediseño que la deja mejor parada ante sus rivales. Por dentro, los cambios son más leves, mientras que el motor sigue siendo el 1.6 de 125 CV.

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo Manejamos el C-Elysée antes de su lanzamiento

09/08/2016 - Es el sedán compacto que Citroën presentó a nivel mundial en 2013 y que llegará a los concesionarios argentinos en noviembre, que tiene al espacio interior, el baúl y el ESP como sus fuertes.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.