Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   18 enero 2016

Siempre se puede ser mejor

Hilux, la líder indiscutida del mercado, se renovó por completo para seguir en la cima, con novedades en diseño, tecnología y confort de marcha. Probamos la nueva versión full SRX con caja automática.

TEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 AT
TEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 ATTEST DRIVE: Toyota Hilux SRX 4x4 AT

“Solo una Hilux puede superar a otra Hilux” versa el comercial que promociona a la camioneta fabricada en Zárate. Dejando netas cuestiones de marketing de lado, es una afirmación que refuerza una realidad de mercado que se viene dando en los últimos diez años: el modelo está solo y cómodo en la cima del segmento y por ende su principal desafío es superarse así mismo.

Esta dinastía Hilux comenzó hace 47 años cuando Toyota presentó mundialmente su primera camioneta, que a base de experiencia fue mejorando año a año y generación tras generación. Esta es la octava (+ info) y salió a la cancha para apuntalar su posicionamiento en lo más alto de esta categoría. Los cambios siempre suponen riesgos porque, como en la vida del hombre, es mucho más fácil y seguro quedarse en la denominada "zona de confort". Por supuesto que es justamente lo que no hizo la marca japonesa, más allá de que sus rivales se fueron renovando y el producto ya se merecía una puesta al día. Probamos la SRX, que es la nueva versión full de la gama, dejando un escalón por debajo a la SRV.

Nueva figura

Es más estilizada y voluminosa al mismo tiempo. Sí, creció en tamaño y también se refinó en estética. Es 7 cm  más larga (5.33 m) y 2 cm más ancha (1.85 m) aunque 4,5cm más baja (1.815 m) en comparación con su antecesora, y mantiene la distancia entre ejes de 3.08 m. Dentro de ese incremento de medidas, es la caja la que juega un rol central ya que se estiró 3 cm a lo alto, 2,5 cm a lo ancho y 0,5 cm a lo largo. 

En cuanto al estilo exterior es la trompa el sector de la camioneta que más cambia, porque allí estrena parrilla que es más angosta y se fusiona con las nuevas ópticas que en la parte superior tienen una pestaña de Leds en esta versión. También se modificaron el paragolpes y el capó, que ya no tiene la toma de aire en la zona central, por la sencilla razón de que se reubicó el intercooler. En los laterales  no es tan marcado el cambio, más allá de que luce nuevas líneas que dibujan nervios más marcados en la zona de la caja y guardabarros más abultados. Atrás es nuevo el portón de carga, que tiene un aplique cromado que es compartido por la manija de apertura y la cámara de retroceso. Las ópticas traseras fueron retocadas pero no en la medida en la que sí se hizo con las delanteras. Las llantas de esta variante son de 18 pulgadas y lucen un diseño más que interesante.

Revolución interior

Además de ser algo espartano, el habitáculo de la Hilux había quedado pasado de moda y por ende necesitaba especial atención. Y la verdad es que cambió y mucho. Lo primero que llama la atención al ingresar es la pantalla multimedia de 7” en la parte central, un dispositivo que permite manejar el audio (con MP3 y Bluetooth) y que combina navegador, cámara trasera, reproductor de DVD y televisión digital. También es nuevo el volante que presenta mejor grip y una redistribución de los comandos, además de sumar apliques símil aluminio. El tablero de instrumentos es otro de los sectores que marcan diferencias porque, además de nueva serigrafía e iluminación, incorpora un display de 4” color con información múltiple en las versiones más completas. Se aprecia una mejor calidad percibida, con materiales y terminaciones revisadas –aunque hay algún que otro detalle para ajustar- y ciertos estrenos como es el caso de los tapizados, que son de cuero es esta variante. La posición de manejo también mejoró debido a la butaca más cómoda y con regulación eléctrica, y la insonorización está mucho más cuidada.

Equipo mejorado

El equipamiento ganó elementos como la mencionada pantalla y el arranque por botón. A esto se suman el climatizador automático, una computadora de a bordo muy completa, cruise control y espejos eléctricos. En el rubro seguridad se destacan los siete airbags, los controles de estabilidad y tracción, el asistente al arranque en pendiente, el control de estabilidad de remolque y los ganchos Isofix. 

Algunos caballos más

El motor turbodiesel es el 2.8 de 177 caballos que reemplaza al 3.0 de 171. También en el torque también saca ventaja con 42,8 kgm entre las 1.400 y las 2.500 rpm, es decir, un 22 por ciento más. Esto le permite un mejor desempeño a bajo régimen, un tema no menor al momento de afrontar faenas en el campo (tirando un carro por ejemplo) o una incursión off road. La caja de cambios automática de seis marchas es otra de las grandes incorporaciones de la nueva Hilux. Es rápida y suave en el paso de los cambios, y puede  manejarse en modo secuencial. Ofrece la posibilidad también de elegir entre dos modos de manejo, Eco y Power, que modifica los parámetros de respuesta del motor al momento de pisar el acelerador. En cuanto a las prestaciones, nos encontramos con cifras lógicas, ya que la velocidad máxima conseguida fue de 179 km/h, mientras que el 0 a 100 lo completó en 12,8  segundos. Como la sexta marcha le permite viajar con el motor relajado, es el consumo el que sale favorecido obteniendo un rendimiento de 11,5 km por litro viajando a 120 y de 7,3 km en el recorrido urbano.

En marcha

Se trabajó mucho para mejorar el confort en el andar y es algo que se percibe con recorrer los primeros metros. Más allá de los ajustes en la aislación acústica, se retocó el diagrama de suspensiones para que el tren trasero ya no responda con tanta sequedad. Es muy fácil de llevar a alta velocidad y en todo momento transmite seguridad. En tierra es donde infla el pecho y se mueve con autoridad, demostrando una robustez notable, fiel al estilo de este modelo. Para el manejo off road ya no trae la palanca que permitía conectar la tracción doble en alta o en baja, y en su lugar hay una perilla. Esto puede ser un “sacrilegio” para los más puristas pero, como en todo orden de la vida, resistirse a la evolución se le hizo difícil a la marca japonesa.

Aparición gradual

Con el aumento de alrededor del 5% en comparación con el momento del lanzamiento, esta versión SRX 4x4 AT figura en lista a 667.800 pesos y la manual a 633.200. Por el momento en los concesionarios se puede encontrar esta versión y la SRV (trae tapizados de tela, llantas de 17”, el arranque es con llave, tiene tres airbags y la butaca se ajusta manualmente), que con caja manual se ofrece a 573.200 y la automática a 607.800. Desde Toyota confirmaron que en marzo comenzará a venderse la versión SR y desde abril la DX, que es la más orientada al trabajo. Durante el año que acaba de terminar, la categoría tuvo novedades por el lado de versiones más lujosas y extremas en cuanto a imagen como la S10 High Country y la Amarok Ultimate. Mirando hacia adelante, se vislumbra la presentación del restyling de la Ford Ranger. Es un segmento dinámico y promete para el futuro grandes incorporaciones como los productos de Renault y Mercedes-Benz que compartirán plataforma y planta de producción con Nissan, que en Córdoba fabricará la nueva Frontier. Así están las cosas en una de las categorías más competitivas del mercado y la cual parece posicionar a la Argentina como uno de los grandes productores de camionetas del mundo. Así están las cosas en los dominios de la Hilux, la reina absoluta que se ajustó la corona como para que no se la arrebaten facilmente. ¿Cuál de todas osará tal cometido? Habrá que esperar.

A favor

Mejoras de equipamiento

Evolución del confort de marcha

Comportamiento off road

En contra

Quinta plaza poco anatómica

Ciertos detalles de terminación

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

05/10/2016 - Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT Primer contacto con el nuevo Compass

03/10/2016 - Durante el avant premiére mundial realizado en Brasil, manejamos la nueva generación del SUV de Jeep, que se destaca por el confort de marcha, el equipamiento y la sociedad motor/caja.

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT Llegó a pisar fuerte en rodeo propio y también en el ajeno

20/09/2016 - Por tamaño, la Toro vino a abrir un nuevo espacio, y también como una opción ante las medianas. Se destaca por andar, calidad y por la combinación del turbodiésel de 170 CV con la automática de 9.

Contacto-presentación: VW Gol 2017

Contacto-presentación: VW Gol 2017 Gol: un histórico que resiste el paso del tiempo

13/09/2016 - El modelo más exitoso de la región se renovó con algunos cambios estéticos y mejoras en la conectividad. Hicimos un contacto con el chico de Volkswagen y te lo mostramos en este clip.

Ranger Experience

Ranger Experience Un día a full con la familia Ranger

24/08/2016 - En la acción denominada Ranger Experience, pudimos tomar contacto con las versiones turbodiésel 2.2 de 125 CV y naftera 2.5 de 166 CV, que acompañan a la 3.2 de 200 en la gama de la chata de Ford.

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6  Confort 4x2

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6 Confort 4x2 Retoques discretos y necesarios

18/08/2016 - La Tiggo 3 plantea un acertado rediseño que la deja mejor parada ante sus rivales. Por dentro, los cambios son más leves, mientras que el motor sigue siendo el 1.6 de 125 CV.

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo Manejamos el C-Elysée antes de su lanzamiento

09/08/2016 - Es el sedán compacto que Citroën presentó a nivel mundial en 2013 y que llegará a los concesionarios argentinos en noviembre, que tiene al espacio interior, el baúl y el ESP como sus fuertes.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.