Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   13 enero 2016

El Dakar desde adentro: más allá de la competencia

Junto Peugeot Argentina y Total, viajamos a la etapa de Salta de esta nueva edición de la competencia más extrema. Visitamos el Bivouac para compartir momentos con pilotos y equipos.

Cars.com.ar en el Dakar 2016
El Matador dice lo suyoEl recorrido plasmado en el camión de TotalArduo trabajo en Sala de Prensa

“Esto es Dakar”. Esa fue la frase más escuchada durante buena parte del viaje del cual Cars.com.ar formó parte. Una afirmación que, más allá de haber sido pronunciada en tono jocoso más de una vez en medio de una incursión sumamente amena y distendida, encierra el verdadero espíritu de esta exigente cita deportiva. Es que el mundo Dakar se puede experimentar de diferentes maneras, aunque en rigor de la verdad debemos dividirla en tres pilares: seguirlo a través de medios y redes sociales, disfrutarlo como espectador in situ, o directamente desde adentro y no precisamente como pilotos o navegantes participantes. Desde el rol de periodista no especializado en automovilismo, quien suscribe estas líneas de la hace más o menos un poco de cada una. Vamos a poner el foco en la tercera de las ramas, ya que, al igual que en la anterior edición (+ info), invitados por Peugeot Argentina y Total Argentina, viajamos a Salta para presenciar la etapa que unió esta provincia con la de Catamarca. Una vez más, el itinerario propuso una buena dosis de relax y paseo por la encantadora ciudad capital, y otra dosis tan buena pero mucho más cargada de adrenalina, que es la vinculada con la competencia y todo lo que la rodea. Ese segundo punto de la agenda nos permitió recorrer el interior mismo de la vida en el campamento de la organización denominado Bivouac, no sólo para recorrerlo y ver cómo trabajan los equipos, sino compartir varias horas con quienes son los protagonistas del rally, ya sea charlando o cenando. Además por supuesto, hubo tiempo para disfrutar desde la vera del camino el paso de motos, quads, autos y camiones.

Así vimos el paso de los autos desde el punto elegido por Peugeot y Total

Punto de avistaje: etapa Salta-Belen

Una finca ubicada a unos 20 kilómetros de Cachi (a 177 km/h de Salta capital) fue el punto elegido por los anfitriones (Peugeot-Total) para que pudiéramos ver el paso de las máquinas con absoluta comodidad. Fue en la etapa 8 y con mucho polvo de por medio, como corresponde…no olvidemos que… “esto es Dakar”. La cuestión es que sólo bastó con hacer unos pasos hasta el alambrado al costado del camino para ver pasar las máquinas a no más de 6 o 7 metros de distancia. Allí, una carpa debidamente acondicionada para soportar la inclemencia del entorno (el calor y la mencionada tierra voladora) sirvió de base de operaciones. Un privilegio.

Nuestro propio "bivouac" para disfrutar de la etapa Salta-Belen

Dakar: una organización monumental

En un momento del recorrido fue Alejandro De Goycochea quien nos guió por el imponente Bivouac, emplazado en el enorme centro de convenciones ubicado a las afueras de la ciudad de Salta.  Es un simpático y verborrágico argentino que forma parte de la organización y que vive en Francia desde hace unos años. Él nos contó que en la organización general trabajan unas 500 personas y que unas 4.000 conviven en el bivouac que, recordemos, es el "oasis" que reúne a todos los participanes y equipos durante las etapas. Es prácticamente un pueblo que se va trasladando conforme avanzan la competencia. Un comedor donde todos comparten la comida (desde pilotos a mecánicos, pasando por colaboradores y periodistas), una lavandería, una sala de prensa, un estudio de edición para la TV mundial y varios sectores más que hacen a la vida de este punto de encuentro. Por día se generan 26 minutos editados de imágenes que reflejan la etapa y que se distribuyen a medios de 180 países. Al finalizar la competencia, el trabajo de los hombres de las cámaras suma unas 1.200 horas de filmación. Además, hay cuatro helicópteros con médicos.

Alejandro De Goycochea, de la organización del Dakar, en plena visita guiada

A cenar se ha dicho!, luego de hacer esa cola, claro.

Conferencia de prensa del equipo completo 

 

Comentá la nota:

Se lanzó en Brasil

Se lanzó en Brasil Ka Trail, el chico aventurero

30/03/2017 - La nueva generación del más pequeño de Ford sigue sumando variantes. A la inédita variante con baúl suma ahora su versión con look off road.

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat Llegó el referente de alta gama

27/03/2017 - La octava generación del modelo viene importada desde Alemania en una sola versión. Incorpora motor 2.0 de 220 CV con caja automática de 6 velocidades.

Para la temporada 2018/2019

Para la temporada 2018/2019 DS será constructor oficial de la Fórmula E

23/03/2017 - La automotriz premium francesa construirá sus propios monoplazas para la categoría 100% eléctrica. Le permitirá intensificar tecnologías verdes para la gama comercial.

Mercedes-AMG GT Concept

Mercedes-AMG GT Concept El futuro de los deportivos premium

17/03/2017 - La línea más radical del grupo alemán presentó en Ginebra un prototipo híbrido con tecnología de Fórmula Uno. Adelanta el diseño de sus próximos modelos.

Fórmula E

Fórmula E El DS de "Pechito", en el tránsito porteño

16/02/2017 - En la previa de la carrera del fin de semana en el callejero de Puerto Madero, el equipo DS Virgin sorprendió con un recorrido por las calles de Buenos Aires.

Renault Sport Torino Team: presentación

Renault Sport Torino Team: presentación Se presentó el equipo oficial Torino de TC

11/02/2017 - Renault Sport presentó los dos autos de competición y a los pilotos Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Los “Toros” fueron desarrollados por Trotta Racing.

Dakar 2017: relato de un experiencia

Dakar 2017: relato de un experiencia Dakar en primera persona: cuando sólo te falta correr

18/01/2017 - Una experiencia distinta. Recorrer junto a Toyota parte de los trazados de la carrera y meterse en lo más profundo del desierto, excede el rol de mero espectador. Eso es vivir un Dakar diferente.

Dakar 2017: resultado

Dakar 2017: resultado Triunfo de Peterhansel y triplete de Peugeot

14/01/2017 - El piloto francés se consagró ganador de la nueva edición del Dakar a bordo del 3008 DKR. Loeb y Despres, sus compañeros de equipo, completaron el podio.

Citroën en el verano

Citroën en el verano Citroën abrió las puertas de su “Maison” en Pinamar

06/01/2017 - En el stand, muestra en exclusiva el C4 Cactus, su lanzamiento destacado para este año.También exhibe otros modelos de la gama y ofrece varias actividades al público.

Dakar 2017: equipo YPF Infinia Diesel

Dakar 2017: equipo YPF Infinia Diesel Se presentó el equipo YPF Infinia Diesel Dakar

29/12/2016 - La compañía presentó el equipo para afrontar la edición 2017 que tiene como piloto a Federico Villagra. El camión es un Iveco Power Star Cursor 13.

Hino Team Sugawara: Rally Dakar 2017

Hino Team Sugawara: Rally Dakar 2017 Se presentó el Hino Sugawara Team

23/12/2016 - Con la presencia de Yoshimasa Sugawara, dueño del equipo y piloto, que con 75 manejará uno de los dos camiones Hino que participarán de esta edición que va del 2 al 14 de enero.

Duster Dakar Team: edición 2017

Duster Dakar Team: edición 2017 Renault presentó equipo y nueva Duster para el Dakar

14/12/2016 - La marca francesa presentó el equipo oficial que cuenta con dos máquinas, ya que al binomio Spataro-Lozada se suma el de Ardusso-Scicolone.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.