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PABLO EPIFANIO   4 enero 2016

TEST DRIVE: Renault Fluence GT2

La potencia, su distintivo

Con los 190 CV del motor turbo 2.0, el Fluence GT2 “chapea” con ser el mediano generalista más potente. Y con los ajustes en la suspensión logra un andar impecable.

TEST DRIVE: Renault Fluence GT2
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La faceta deportiva de Renault tiene una vasta trayectoria y puntualmente con el Fluence llega a su tercera edición bajo este concepto. Primero fue el Sport (+ info), que a mediados de 2012 se sumó como la alternativa distintiva dentro de la familia del mediano. Meses más tarde apareció el GT (+ info), y finalmente llegó el turno de la variante deportiva de la Fase 2 del sedán fabricado en Santa Isabel. Es el más deportivo de esta saga, porque no sólo se queda en la estética sutilmente más rabiosa, sino que debajo de la “piel” tiene diferencias considerables: más potencia y suspensiones específicas. Pero los cambios van más allá porque afecta al equipamiento con una mayor dosis de tecnología. Así la marca francesa cumplió al lanzar este mediano que se posiciona al tope de la gama y con un motor que lo convierte en el más potente y rápido de la categoría, entre los modelos producidos en la Argentina.

Traje sport

Por fuera luce discretos detalles que lo diferencian del resto de los Fluence, aunque siempre respetando el nuevo “family feeling” de la marca. En la trompa se destacan las ópticas enmascaradas, el carenado inferior que recorre todo el paragolpes, y los Led para las luces de posición. Las llantas (17”) de esta versión GT también son diferentes, no sólo por el diseño sino porque la parte interna de los rayos están pintadas en negro. Las carcasas de los espejos y las manijas de las puertas en tono gris mate son también rasgos que lo distinguen. Otros signos de deportividad son los deflectores y faldones laterales que, más allá de una cuestión estética, están para aportar a una mejor dinámica. Atrás tiene como lo más destacado a la nueva disposición de los LED en las ópticas. Sin embargo no podemos pasar por alto los difusores en los extremos del paragolpes ni el alerón sobre el borde de la tapa del baúl.

Interior

Por dentro también hay algunos ítems que lo diferencian de sus hermanos de gama y lo emparentan con el mundo sport. Tiene nuevas butacas que ofrecen mejor contención lateral, tapizadas en cuero oscuro con costuras rojas, al igual que en la palanca de cambios y el volante, que se regula en altura y profundidad y que acompaña de manera muy acorde para un manejo deportivo, por grip y tamaño justos. Además incluye apliques metálicos decorativos y pedalera de aluminio.

El instrumental combina información analógica con digital, ambas dispuestas de modo tal que permiten una lectura rápida y clara. Entre las novedades aparece como principal protagonista el sistema multimedia R-Link de segunda generación que incluye el “RS Monitor”, una función que registra todos los parámetros de conducción para que el usuario y eventual piloto tenga un resumen de su performance al volante. En otras palabras, es un dispositivo ideal para quienes quieren “despuntar el vicio”, ya que contempla la telemetría, proporcionando instantáneamente en la pantalla de 7 pulgadas información sobre distintos parámetros muy específicos y mediciones de performance.

El espacio para las piernas en las plazas traseras sigue siendo uno de los puntos fuertes del Fluence que se instala como uno de los referentes del segmento en este aspecto. Sin embargo, es la pronunciada caída del techo la que puede complicar a los de estatura más elevada. En el baúl hay 530 litros disponibles para el equipaje y debajo del piso un neumático de repuesto montado en llanta de chapa.

Empuje contundente

Al momento de levantar el capó y referirnos al motor debemos comenzar por el aspecto que lo hace único en el mercado argentino: la potencia. Resulta que con ciertos ajustes, el ya probado motor naftero 2.0 de 16 válvulas saltó de 180 a 190 caballos. Este cuatro cilindros con turbo e intercooler entrega un torque de 30,6 kgm metro y se asocia a una caja manual de seis marchas. Es sin dudas el punto más alto de este modelo y siempre está disponible a los requerimientos del conductor que busca una respuesta picante. Es elástico a la máxima expresión y picante desde las 2.000 revoluciones por minuto en adelante. La transmisión de seis marchas permite sacarle buen provecho por su escalonamiento, rapidez y también por el correcto accionamiento del selector.

Los ajustes en este propulsor le permitieron mejorar algunos puntos en las cifras de performance: la velocidad máxima es de 220  km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, de 8,2 segundos. El consumo es 9,1 l/100 km mientras que en ciudad necesita 12,5 litros para recorrer misma distancia.

Comportamiento pistero

Dinámicamente también marca diferencias porque en el chasis se trabajó bastante para que esté más acorde al agregado de potencia. Las suspensiones fueron sometidas a un aumento de la rigidez y se ajustaron los amortiguadores para que sean más firmes. La dirección también recibió algunos ajustes en lo que hace a la asistencia para lograr un tacto más directo. El resultado es un comportamiento  que se destaca por una mayor precisión en el copiado de curvas y con menos cabeceos y balanceos en los sectores trabados de un circuito.

Para exigentes

Este exponente deportivo de la familia Fluence se posiciona en lo más alto de la misma, a un valor de 317 mil pesos. Así, el GT2 no sólo se reafirma como el mediano más potente sino como el de mejor relación precio/potencia.

 

A favor

Respuesta del motor

Comportamiento dinámico

Equipamiento

Baúl

En contra

Distancia de la pantalla táctil

Consumo urbano

Auxilio temporal

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