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PABLO EPIFANIO   6 enero 2016

Peugeot 408: con la mirada puesta en la comodidad

En la renovación, el sedán recibió retoques estéticos, cambios en el interior y mejoras en la suspensión para aumentar el confort. Sigue el eficiente 1.6 THP, ahora asociado a una manual de 6 marchas

TEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THP
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En el mes de agosto del año pasado -2015 que ya parece lejano-, Peugeot presentaba la renovación de los medianos que fabrica en la planta de El Palomar: 308 y 408. Ambas carrocerías recibieron prácticamente el mismo tratamiento para la puesta al día que abarcó a la estética, el equipamiento, y varios ajustes a nivel mecánico, básicamente orientados a mejorar el confort de marcha. Con los dos vehículos tuvimos un primer contacto en Mendoza, donde se presentaron, para luego realizar las pruebas con mayor profundidad (+ info). Y luego de cumplir con el hatch (+info), es el turno de analizar la silueta sedán en la versión 1.6 THP con la caja manual de seis marchas como novedad.

Estética

Los retoques en la trompa son los mismos que se hicieron en el 308, por ende volvemos a señalar que en nuestra opinión le sientan bien los cambios con los que se ponen en sintonía con el nuevo estilo global de la compañía. Es más deportiva y agresiva por la parrilla cromada, de orientación vertical y con el león en el centro y ya no en el borde del capó. Las ópticas se renovaron para quedar con un aspecto más filoso y, al igual que en el bicuerpo, las versiones full ya no traen faros de xenón, sino halógenos. En los laterales se advierten las llantas de nuevo diseño y de 17 pulgadas en este caso. Las medidas no cambiaron, por ende, mantiene los 4,69 metros de largo que como veremos más adelante, le permiten ofrecer una buena habitabilidad. Hay líneas más marcadas en general, por lo tanto su silueta es más musculosa. Observándolo desde atrás, se advierte que las ópticas incorporan luces led en la base y desviando la mirada hacia la zona baja aparecen las salidas de escape simuladas con formas rectas.

Interior

Al igual que comentamos en la prueba de 308, la evolución en el habitáculo del se centró principalmente en el aumento del confort y en mejorar la experiencia en general. La posición de manejo sigue siendo una de las virtudes de este modelo que ahora cuenta con espumas más duras en las butacas delanteras para ofrecer mejor contención además de mayor comodidad. No tenemos objeciones para la presentación de los materiales que además muestran leves mejoras, al igual que la insonorización, que la percibimos un poco más cuidada por la llegada de nuevos burletes a las puertas. Como en el modelo bicuerpo, la protagonista principal es la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia integrada en la consola central. En ella conviven el navegador, todo lo referido a los ajustes del auto y las funciones del equipo de audio que incluye: radio, USB, entrada Auxiliar, Audiostreaming, Bluetooth y el nuevo Jukebox, que es una memoria de 16 GB. En esta versión Allure Plus viene con la cámara de reversa, mientras que los tapizados combinan cuero con material textil para las zonas de apoyo. Otros ítems del listado son el cruise control, el techo panorámico y el climatizador. En el rubro seguridad –y además de la llegada de los Isofix- se destacan seis airbags, faros anitiniebla delanteros y traseros, y controles de estabilidad y tracción. De serie, toda la gama incluye el sistema de seguridad "Superbloqueo" que asegura con doble traba las puertas y el baúl para que no se abran en caso de que para robar hayan roto el ventilete.

Al no haber recibido cambios en las medidas, el interior mantiene el mismo espacio con unas plazas traseras lógicas y una generosa capacidad de baúl de 481 litros. Debajo del piso ahora se aloja un auxilio (unificado para toda la gama) montado en llanta de chapa de 16 pulgadas.

Butacas con nueva consistencia, para mejorar la postura

Motor

Como se indicó al comienzo, esta versión es la equipada con el motor naftero 1.6 THP, ahora respetuoso de la norma Euro6 y asociado a una caja manual de 6 marchas. Son 163 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 24,5 kilográmetros entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Los ajustes en la inyección (bomba Bosch con inyectores presurizados) llevan a mejorar los estándares de consumo. En ruta requiere 8,3 litros cada 100 km (antes 8,7) y en ciudad se conforma con 9,7 litros (antes 9,9). Los otros valores de performance son lógicos para carrocería/propulsión: 214 km/h de velocidad máxima, y 10,2 segundos para alcanzar el 0 a 100 km/h.

En el andar

El comportamiento también marca cambios respecto al anterior 408. El esquema de suspensión mantiene el eje trasero rígido pero con el reemplazo del buje se logró un andar más suave y menos seco ante el acoso de caminos en mal estado. Además se recalibró la dureza de los amortiguadores con lo que sigue ofreciendo un interesante equilibrio entre confort y dinámica. Esto, más una mejorada asistencia de la dirección, el auto se comporta de manera más obediente y optimiza su desempeño en ciudad. Un tema a tener en cuenta: Peugeot cambió los valores recomendados de presión en neumáticos, disminuyendo levemente las libras en las versiones THP y HDI. Va bien en los tramos rápidos y sólo en las curvas algo cerradas aparece una tendencia al subviraje, pero nada grave y que no pueda corregirse “peinando” el acelerador.

Su mercado

En esta franja del mercado se mide con modelos bien instalados como Ford Focus, Renault Fluence, VW Vento, Toyota Corolla, Chevrolet Cruze y su primo hermano de Citroën, el C4 Lounge. Por precio, este modelo del león está entre los más caros con una gama que arranca en los 250.000 pesos del Active 1.6 (115 CV) y finaliza en los 317.000 de este Allure Plus THP que cuesta lo mismo que el Feline HDI y THP.

 

A favor

Eficiencia del motor/caja

Consumo

Andar equilibrado

Habitabilidad/baúl

 

En contra

La pérdida de xenón

El auxilio temporal de 16”

Visibilidad posterior limitada

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