Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   6 enero 2016

Peugeot 408: con la mirada puesta en la comodidad

En la renovación, el sedán recibió retoques estéticos, cambios en el interior y mejoras en la suspensión para aumentar el confort. Sigue el eficiente 1.6 THP, ahora asociado a una manual de 6 marchas

TEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THP
TEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THPTEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THPTEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THPTEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THPTEST DRIVE: Peugeot 408 Allure Plus MT 1.6 THP

En el mes de agosto del año pasado -2015 que ya parece lejano-, Peugeot presentaba la renovación de los medianos que fabrica en la planta de El Palomar: 308 y 408. Ambas carrocerías recibieron prácticamente el mismo tratamiento para la puesta al día que abarcó a la estética, el equipamiento, y varios ajustes a nivel mecánico, básicamente orientados a mejorar el confort de marcha. Con los dos vehículos tuvimos un primer contacto en Mendoza, donde se presentaron, para luego realizar las pruebas con mayor profundidad (+ info). Y luego de cumplir con el hatch (+info), es el turno de analizar la silueta sedán en la versión 1.6 THP con la caja manual de seis marchas como novedad.

Estética

Los retoques en la trompa son los mismos que se hicieron en el 308, por ende volvemos a señalar que en nuestra opinión le sientan bien los cambios con los que se ponen en sintonía con el nuevo estilo global de la compañía. Es más deportiva y agresiva por la parrilla cromada, de orientación vertical y con el león en el centro y ya no en el borde del capó. Las ópticas se renovaron para quedar con un aspecto más filoso y, al igual que en el bicuerpo, las versiones full ya no traen faros de xenón, sino halógenos. En los laterales se advierten las llantas de nuevo diseño y de 17 pulgadas en este caso. Las medidas no cambiaron, por ende, mantiene los 4,69 metros de largo que como veremos más adelante, le permiten ofrecer una buena habitabilidad. Hay líneas más marcadas en general, por lo tanto su silueta es más musculosa. Observándolo desde atrás, se advierte que las ópticas incorporan luces led en la base y desviando la mirada hacia la zona baja aparecen las salidas de escape simuladas con formas rectas.

Interior

Al igual que comentamos en la prueba de 308, la evolución en el habitáculo del se centró principalmente en el aumento del confort y en mejorar la experiencia en general. La posición de manejo sigue siendo una de las virtudes de este modelo que ahora cuenta con espumas más duras en las butacas delanteras para ofrecer mejor contención además de mayor comodidad. No tenemos objeciones para la presentación de los materiales que además muestran leves mejoras, al igual que la insonorización, que la percibimos un poco más cuidada por la llegada de nuevos burletes a las puertas. Como en el modelo bicuerpo, la protagonista principal es la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el sistema multimedia integrada en la consola central. En ella conviven el navegador, todo lo referido a los ajustes del auto y las funciones del equipo de audio que incluye: radio, USB, entrada Auxiliar, Audiostreaming, Bluetooth y el nuevo Jukebox, que es una memoria de 16 GB. En esta versión Allure Plus viene con la cámara de reversa, mientras que los tapizados combinan cuero con material textil para las zonas de apoyo. Otros ítems del listado son el cruise control, el techo panorámico y el climatizador. En el rubro seguridad –y además de la llegada de los Isofix- se destacan seis airbags, faros anitiniebla delanteros y traseros, y controles de estabilidad y tracción. De serie, toda la gama incluye el sistema de seguridad "Superbloqueo" que asegura con doble traba las puertas y el baúl para que no se abran en caso de que para robar hayan roto el ventilete.

Al no haber recibido cambios en las medidas, el interior mantiene el mismo espacio con unas plazas traseras lógicas y una generosa capacidad de baúl de 481 litros. Debajo del piso ahora se aloja un auxilio (unificado para toda la gama) montado en llanta de chapa de 16 pulgadas.

Butacas con nueva consistencia, para mejorar la postura

Motor

Como se indicó al comienzo, esta versión es la equipada con el motor naftero 1.6 THP, ahora respetuoso de la norma Euro6 y asociado a una caja manual de 6 marchas. Son 163 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 24,5 kilográmetros entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Los ajustes en la inyección (bomba Bosch con inyectores presurizados) llevan a mejorar los estándares de consumo. En ruta requiere 8,3 litros cada 100 km (antes 8,7) y en ciudad se conforma con 9,7 litros (antes 9,9). Los otros valores de performance son lógicos para carrocería/propulsión: 214 km/h de velocidad máxima, y 10,2 segundos para alcanzar el 0 a 100 km/h.

En el andar

El comportamiento también marca cambios respecto al anterior 408. El esquema de suspensión mantiene el eje trasero rígido pero con el reemplazo del buje se logró un andar más suave y menos seco ante el acoso de caminos en mal estado. Además se recalibró la dureza de los amortiguadores con lo que sigue ofreciendo un interesante equilibrio entre confort y dinámica. Esto, más una mejorada asistencia de la dirección, el auto se comporta de manera más obediente y optimiza su desempeño en ciudad. Un tema a tener en cuenta: Peugeot cambió los valores recomendados de presión en neumáticos, disminuyendo levemente las libras en las versiones THP y HDI. Va bien en los tramos rápidos y sólo en las curvas algo cerradas aparece una tendencia al subviraje, pero nada grave y que no pueda corregirse “peinando” el acelerador.

Su mercado

En esta franja del mercado se mide con modelos bien instalados como Ford Focus, Renault Fluence, VW Vento, Toyota Corolla, Chevrolet Cruze y su primo hermano de Citroën, el C4 Lounge. Por precio, este modelo del león está entre los más caros con una gama que arranca en los 250.000 pesos del Active 1.6 (115 CV) y finaliza en los 317.000 de este Allure Plus THP que cuesta lo mismo que el Feline HDI y THP.

 

A favor

Eficiencia del motor/caja

Consumo

Andar equilibrado

Habitabilidad/baúl

 

En contra

La pérdida de xenón

El auxilio temporal de 16”

Visibilidad posterior limitada

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

05/10/2016 - Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT Primer contacto con el nuevo Compass

03/10/2016 - Durante el avant premiére mundial realizado en Brasil, manejamos la nueva generación del SUV de Jeep, que se destaca por el confort de marcha, el equipamiento y la sociedad motor/caja.

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT Llegó a pisar fuerte en rodeo propio y también en el ajeno

20/09/2016 - Por tamaño, la Toro vino a abrir un nuevo espacio, y también como una opción ante las medianas. Se destaca por andar, calidad y por la combinación del turbodiésel de 170 CV con la automática de 9.

Contacto-presentación: VW Gol 2017

Contacto-presentación: VW Gol 2017 Gol: un histórico que resiste el paso del tiempo

13/09/2016 - El modelo más exitoso de la región se renovó con algunos cambios estéticos y mejoras en la conectividad. Hicimos un contacto con el chico de Volkswagen y te lo mostramos en este clip.

Ranger Experience

Ranger Experience Un día a full con la familia Ranger

24/08/2016 - En la acción denominada Ranger Experience, pudimos tomar contacto con las versiones turbodiésel 2.2 de 125 CV y naftera 2.5 de 166 CV, que acompañan a la 3.2 de 200 en la gama de la chata de Ford.

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6  Confort 4x2

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6 Confort 4x2 Retoques discretos y necesarios

18/08/2016 - La Tiggo 3 plantea un acertado rediseño que la deja mejor parada ante sus rivales. Por dentro, los cambios son más leves, mientras que el motor sigue siendo el 1.6 de 125 CV.

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo Manejamos el C-Elysée antes de su lanzamiento

09/08/2016 - Es el sedán compacto que Citroën presentó a nivel mundial en 2013 y que llegará a los concesionarios argentinos en noviembre, que tiene al espacio interior, el baúl y el ESP como sus fuertes.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.