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PABLO EPIFANIO   1 enero 2016

Nuevo 308: evolución que se ve y se percibe

El bicuerpo fabricado en El Palomar recibió un restyling integral con la mira puesta en optimizar el confort. En la primera prueba del año, subimos a la versión full con el turbo 1.6 y caja manual.

TEST DRIVE: Peugeot 308 Feline 1.6 THP MT
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La categoría de los medianos del mercado local tuvo a Peugeot como uno de los grandes animadores durante 2015, porque la marca francesa renovó las dos siluetas con las que participa: el sedán 408 y éste, el 308 o su hermano bicuerpo.

Fue durante el mes de agosto cuando la marca francesa presentaba la renovación de los modelos medianos que fabrica en la planta de El Palomar. Ambas carrocerías recibieron prácticamente el mismo tratamiento para la puesta al día que abarcó a la estética, el equipamiento, y varios ajustes a nivel mecánico, básicamente todos orientados a mejorar el confort de marcha. Y por aquel entonces Cars.com.ar tuvo un primer contacto con ambos modelos, fue en Mendoza (+ info). Por lo tanto aún restaba la prueba con mayor profundidad, y ahora, al borde final de 2015, es tiempo de cumplir.

Imagen

Es importante aclarar o refrescar que el restyling no es el mismo que esta plataforma recibió en Europa, donde sólo tiene como exponente al 308, sino que se trató de una renovación exclusiva para nuestra región, por lo que en el diseño se advierten cambios muchos más leves de los que experimentó en el viejo continente.

En la trompa nos encontrarnos con cambios que le sientan bien y que se ponen en sintonía con el nuevo estilo global de la compañía. Tiene nueva parrilla cromada, de orientación vertical y con el león en el centro y ya no en el borde del capó. Las ópticas se renovaron para quedar con un aspecto más agresivo, y ya que estamos con las luces es oportuno aclarar que las versiones full ya no traen faros de xenón, sino halógenos. En los laterales se advierten las llantas de nuevo diseño y de 17 pulgadas en este caso. Ya en la parte trasera, las ópticas incorporan luces led en forma de “garra felina”, tal como sostienen desde la marca. Desviando la mirada hacia el paragolpes se advierte la cámara de visión trasera, muy práctica para estacionar, pero demasiado expuesta a los típicos golpes que se pueden producir en este tipo de maniobras.

Interior

La evolución en el habitáculo del 308 se centró principalmente en el aumento del confort. La posición de manejo sigue siendo una de las virtudes de este modelo que ahora cuenta con espumas más duras en las butacas delanteras para ofrecer mejor contención además de mayor comodidad. Llama un tanto la atención que el volante -de buen grip y amplio recorrido en altura y profundidad- siga sin tener teclas para comandar algunas funciones como las del audio, por ejemplo, que se activan desde la palanca satelital ubicada del lado derecho de la columna de dirección. El instrumental no se modificó en cuanto a diseño ni distribución de la información, sino apenas con un fondo algo distinto para velocímetro y cuentavueltas. La incorporación destacada es la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el multimedia integrada en la consola central, intuitiva y fácil de manejar. Se ofrece desde la versión Allure y sólo en las tope de gama viene con la mencionada cámara de reversa.

Al no haber recibido cambios en las medidas el interior mantiene el mismo espacio con plazas traseras lógicas, que ahora de serie traen ganchos Isofix, y una generosa capacidad de baúl de 430 litros con los respaldos traseros en posición de uso. Debajo del piso ahora se aloja un auxilio (unificado para toda la gama) montado en llanta de chapa de 16 pulgadas, un punto que marca una involución respecto a su predecesor, aunque la compañía señala que es una decisión que apunta a evitar el robo de este quinto neumático.

Equipo

En la mencionada pantalla táctil se agrupan el navegador, las funciones del audio y todo lo referido a los ajustes del auto. El equipo de audio cuenta con radio, USB, entrada Auxiliar, Audiostreaming, Bluetooth y el nuevo Jukebox, que es una memoria de 16 GB. También se destacan el cruise control, el techo panorámico y el climatizador. En el rubro seguridad –y además de la llegada de los Isofix- se anotan seis airbags, faros anitiniebla delanteros y traseros, y controles de estabilidad y tracción. De serie, toda la gama incluye el sistema de seguridad "Superbloqueo" (también lanzado en el Citroën C4 Lounge) que asegura las trabas de puertas y baúl para que no se abran en caso de que para robar hayan roto el ventilete.

Motor conocido

Esta versión es la equipada con el motor naftero 1.6 THP, ahora respetuoso de la norma Euro6 y asociado ahora (al fin!) a la esperada caja manual de 6 marchas. Son 163 caballos de potencia con un torque de 24,5 kilográmetros entre las 1.400 y las 4.000 rpm. Es un motor al que volvemos a elogiar por su elasticidad y por la agilidad que imprime desde bajo régimen. La transmisión tiene un buen desempeño por el agradable recorrido del selector y las relaciones adecuadas para conseguir la mencionada agilidad. Las cifras de que hacen a la performance parecen lógicas para las pretensiones del modelo: en la prueba obtuvimos una velocidad máxima de 209 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos. El consumo en ruta de este 308 con el motor naftero turbo es de 8,5 litros cada 100 km y de casi10 litros en ciudad.

Comportamiento

Respecto al andar, hay que decir que, más allá de que el eje trasero sigue siendo rígido, se comporta con eficiencia. Si bien el confort de marcha era ya una de sus virtudes, con las mejoras que se hicieron en esta puesta al día (una nueva calibración al sistema de suspensión), se nota una evolución. Se lo percibe menos áspero en el tren trasero y va bien en los tramos trabados y veloces. Se comporta con autoridad, y gracias a la buena asistencia de la dirección responde con una elogiable obediencia.

Segmento

En la categoría de los medianos bicuerpo están el Ford Focus, el Volkswagen Golf VII, el Renault Mégane y el Chevrolet Cruze. En esa muy competitiva zona del mercado esta versión 1.6 THP Feline figura en lista de precios a 317.000 pesos. Así, el bicuerpo mediano de Peugeot va por una nueva etapa en su vida comercial. Los cambios y las incorporaciones (más allá de alguna pérdida) parecen ser puntales para reafirmarse dentro del segmento.

 

A favor

Eficiencia del motor/caja

Mejoras en el andar

Habitabilidad

 

En contra

La pérdida de xenón

El auxilio temporal de 16”

Visibilidad posterior

Camara trasera colocada en el paragolpes, demasiado expuesta a los toques de estacionamiento

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