Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   24 noviembre 2015

El “canchero” de la familia

La versión Sporting del Punto 2015 se diferencia por algunos agregados en la estética y en el equipamiento. Mantiene el motor 1.6 de 115 CV, asociado a la caja manual de 5 marchas.

TEST DRIVE: Fiat Punto 1.6 Sporting
TEST DRIVE: Fiat Punto 1.6 SportingTEST DRIVE: Fiat Punto 1.6 SportingTEST DRIVE: Fiat Punto 1.6 SportingTEST DRIVE: Fiat Punto 1.6 SportingTEST DRIVE: Fiat Punto 1.6 Sporting

El Punto es uno de los modelos que contribuyó a cambiar la cara de Fiat, en Europa como Grande Punto y en nuestra región como Punto a secas. Este compacto hacth se lanzó en la Argentina en 2007 y tuvo un buen desempeño comercial, en parte gracias a su estética con cierto ADN Alfa Romeo y por ende una impronta más deportiva, además de otros atractivos como equipamiento y dinámica. Sobre el cierre de 2012 llegó con un restyiling estético, el primero en estas latitudes, y además en esa ocasión adoptó el motor E.torq 1-6 de 16 válvulas y 115 caballos en reemplazo del 1.8 de 110 y de 8 válvulas.

Hace unos meses la marca italiana renovó la familia Punto-Línea y la sumó al mercado ya como gama 2016. Las modificaciones no afectaron a la estética -uno de los aspectos destacados del modelo- ni tampoco se le hicieron cambios mecánicos. Entonces ¿por qué nuevo Punto?...porque sumó algunos ítems en el listado de equipamiento, tanto para el confort como para la seguridad.

Estilo Sporting

En su última actualización estilística (realizada ya hace casi tres años), el bicuerpo fabricado en Brasil cambió levemente sus extremos mediante nuevos paragolpes. En el caso de los delanteros, agregaron luces de giro en los extremos de un aplique de plástico color gris. Esta versión se distingue del resto de los integrantes de la gama por los faldones laterales color carrocería y las llantas de 16 pulgadas de aleación en color gris oscuro o mate, cuyo diseño multirayo le aporta una buena dosis de deportividad. Atrás se advierten la doble salida de escape cromada, un aplique color gris en sintonía con el de la trompa y el sistema de apertura de baúl “logo push”. Por encima de la luneta se mantuvo el alerón, mientras que las ópticas lucen un discreto borde oscurecido.

Por dentro

Para hablar del interior debemos remontarnos nuevamente a la última actualización del modelo para recordar que fue el sector que más cambió, ya que además de mejorar la calidad de los materiales y las terminaciones, se le hicieron reformas en el diseño. Según la versión, hay diferentes revestimientos, texturas, tejidos y colores. Si bien los materiales son rígidos en su totalidad, la precepción de calidad está dentro de lo correcto. El volante multifunción ofrece un buen grip y se puede ajustar en altura y profundidad. El instrumental está bien iluminado, sin embargo los números están algo apretados y eso no hace que la lectura sea lo sencilla que uno puede desear. El doble techo panorámico dice presente como un opcional (en esta unidad probada) para aportar una buena dosis lumínica, mientras que las butacas tapizadas en cuero ecológico, otro de los opcionales, se combinan con costuras claras. Sin embargo, más allá de esto, la principal novedad es la nueva central multimedia UConnect que, además del audio, reúne la cámara trasera y el navegador. Aunque es algo chica y lenta en el funcionamiento, es una incorporación que celebramos. Este dispositivo se controla desde el volante y así se puede manejar la radio, atender llamadas telefónicas, el navegador y la lectura de SMS, entre otros. A lo largo del panel frontal se extiende una cobertura que se asemeja a la fibra de carbono y que refuerza ese concepto de deportividad que insinúa el modelo. A diferencia del anterior Punto Sporting, en este caso no tiene los cinturones de seguridad en color rojo, sino en un gris claro. Las plazas traseras son algo ajustadas para las piernas, por supuesto que es la resultante de una clara concesión al diseño. Como no varió en lo estructural y mantiene sus dimensiones, el baúl sigue ofreciendo 280 litros de capacidad. 

Equipamiento

Entre lo más destacado del listado figuran el aire acondicionado, los levantavidrios eléctricos, la dirección asistida, la apertura interna de tapa tanque de combustible, la computadora de a bordo multifunción, el sistema Blue and Me, y el cierre centralizado automático de puertas, además de lo apuntado anteriormente. Airbags frontales y frenos ABS, son los ítems principales del rubro seguridad.

Motor

La gama 2015 del Punto mantiene los dos motores nafteros: 1.4 Fire Evo de 87 caballos y el 1.6 16V E.torQ el que equipa a esta versión y que entrega 115 caballos. La máxima potencia la consigue a 5.500 rpm, por ende lo podemos definir como un motor algo “vueltero”, por sentirse enérgico a alto régimen. La caja es manual de cinco marchas de buen escalonamiento y manejo agradable. Yendo a las cifras obtenidas en la prueba, nos encontramos con un consumo rutero de 8, 4 litros cada 100 km, y de 9,4 litros en ciudad. Otro valor lógico es el de la velocidad máxima, que registró 179 km/h, mientras que para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida utilizó un tiempo de 12,2 segundos.

Dinámica

El Punto siempre tuvo al comportamiento dinámico como una de sus virtudes y vuelve a reafirmarlo. Es práctico para el uso cotidiano y se lleva muy bien con el escenario urbano. El equilibrio sigue siendo un aspecto para remarcar, aunque por su despeje poco generoso hay veces en las que el chapón roza, por ejemplo en badenes profundos. En ruta va bien, es confiable. Agrada por la muy buena la postura al volante, la agilidad en la dinámica, la predisposición a los cambios de ritmo y su tenida en curvas. 

Su segmento

Los rivales principales de este modelo son el VW Gol Trend, el Peugeot 207 Compact y el Chevrolet Sonic. En esa franja del mercado, el producto de la casa italiana se vende a 252.000 pesos en esta versión Sporting. Es una atractiva opción y en especial para quienes sienten aprecio por los autos con un poco más de personalidad. En eso y en andar, el Punto no defrauda. 

A favor 

·         Imagen

·         Comportamiento dinámico

·         Equipamiento

·         Confort de marcha 

En contra 

·         Insonorización

·         Plazas traseras ajustadas

·         Baúl acotado

 

Comentá la nota:

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

TEST DRIVE: DS 4 Crossback

TEST DRIVE: DS 4 Crossback Nueva identidad y un cierto aire salvaje

16/12/2016 - El hatch de DS se puso al día y, ya sin vestigios de Citroën, tiene al tope de la oferta a esta versión Crossback con una estética en clave aventura. Tiene el THP de 163 CV y cuesta US$ 44.230.

Test Drive: VW Scirocco GTS

Test Drive: VW Scirocco GTS Deportividad en la dosis justa

12/12/2016 - El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.