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PABLO EPIFANIO   20 noviembre 2015

TEST DRIVE: Chevrolet Cruze Sedan LTZ AT

Dosis de bótox para mantenerse joven y con actitud

Con un leve rediseño de la trompa y mejoras en el equipamiento, el Cruze reanima su presencia en el mercado de los medianos. Probamos el sedán con motor naftero 1.8 de 141 CV y caja automática.

TEST DRIVE: Chevrolet Cruze Sedan LTZ AT
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El Cruze “Model Year 2015” llegó a los concesionarios Chevrolet de la Argentina en el mes de mayo. Esta renovación que contempla a la estética, al equipamiento y a la mecánica, se dio en las dos siluetas, es decir, sedán y 5 puertas. La configuración de la gama cambió al sumar el motor diesel 2.0 de 163 CV en la versión LT del bicuerpo, ya que antes sólo estaba disponible en la versión full LTZ. Así, el mediano importado de Corea se permite un soplo de aire fresco para buscar elevar el índice de ventas en un segmento que es de los más competitivos del mercado.

En lo estético                         

Los cambios son leves y se centran principalmente en la trompa. Allí los retoques afectan a los faros antiniebla que agregan una tira de Leds y están enmarcados en una nueva plataforma de disposición horizontal. Las ópticas principales no presentan cambios como tampoco el capó ni la parrilla. En los laterales la única diferencia está en el diseño de las llantas, de aleación y con diez rayos en lugar de los cinco de brazos dobles. Atrás permanece exactamente igual al anterior que apareció en escena a comienzos de 2014 como una renovación del lanzado en  la Argentina en octubre de 2010.

Interior

Por dentro no se hicieron modificaciones en lo estético, en lo ergonómico ni tampoco en lo funcional. Mantiene plancha, volante y distribución de comandos. En la consola central sobresale la pantalla táctil de 7 pulgadas del sistema multimedia MyLink, una plataforma de conectividad que permite reproducir audio, fotos o videos desde un celular o dispositivo conectado vía USB, además de escuchar radio o utilizar el teléfono vía Bluetooth. Si bien desde esa pantalla también se ven las imágenes de la cámara trasera, ya a esta altura debería incorporar navegador. La posición de manejo es muy buena –excelente también le cabe- gracias a las múltiples regulaciones del volante y la butaca, que es cómoda y ofrece una correcta sujeción del cuerpo. Desde el puesto de conducción es fácil llegar a cualquier comando y sólo le objetamos la visibilidad que es algo entorpecida por el grueso de los parantes delanteros. Como la carrocería respeta las medidas (4,59 m de largo, 1,78 de ancho y 1,47 de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 m) no presenta variaciones en la habitabilidad. Es óptimo para cuatro adultos, aunque un tercer pasajero en las plazas traseras va a viajar incómodo. El baúl tiene 450 litros disponibles para equipaje y debajo del piso lleva un neumático de tipo temporal…bueno, ya saben lo que opinamos al respecto.

El estándar de calidad como el de acabado es correcto - una constante de la industria Coreana- al margen de que no cuente con superficies acolchadas (soft) ni en las puertas ni en el panel frontal.

Equipamiento

Una serie de mejoras lo reposicionaron dentro del segmento. Así las cosas, toda la gama 2015 trae de serie control de estabilidad y tracción, seis airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas con distribución electrónica de frenado y ABS, anclajes Isofix, y apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos para las cinco plazas. En cuanto a confort, la novedad pasa por el sensor de estacionamiento trasero que se ofrece ya desde la versión de entrada, la LT. Otros elementos que integran el listado son: computadora de a bordo, climatizador, pack eléctrico, cruise control y espejo retrovisor electrocrómico, entre otros. En la versión LTZ probada por Cars.com.ar sigue presente el sistema de alerta en punto ciego, que avisa al conductor con una luz ámbar en los espejos laterales.

Mecánica sin variaciones

La versión que probamos del Chevrolet Cruze es la que está equipada con motor naftero de 1.8 litros de 141 caballos. Es un cuatro cilindros con 16 válvulas que desarrolla 176 Nm de torque a 3.800 rpm. Su respuesta a muy bajas vueltas es algo lenta, pero ya en la gama media de revoluciones su funcionamiento es óptimo. Por eso se aprecia más al manejarlo en ruta que en la ciudad. Antes le reclamábamos una caja de seis marchas porque la de cinco no nos convencía del todo y ahora que la incorpora le levantamos el pulgar ya que al manejarla la encontramos bien escalonada y ayuda a que el motor vaya bastante más relajado al viajar a alta velocidad.

La performance está dentro de los valores esperados con una razonable velocidad máxima de 196 km/h y un “cero-cien” en 11,1 segundos. En cuanto a consumo no hay algo puntual para remarcar ya que en pruebas requirió casi 9 litros en tramos ruteros (a 130 km/h) y unos 12 en ciudad.

Andar

El comportamiento dinámico es uno de los puntos más altos del Cruze. Se lo siente sólido, aplomado, con muy buen equilibrio entre suspensiones soft y un fino ajuste para conseguir maniobras que exigen agilidad. En ruta va firme sin ser un deportivo, sus reacciones son previsibles y respeta siempre la trayectoria propuesta. En el tránsito urbano es donde se lo nota algo más seco en las reacciones ante un tramo desparejo o lomo de burro, esto se da porque las suspensiones más firmes que blandas y por los neumáticos de bajo perfil. Claro que lejos está de ser un auto incómodo y su solidez estructural hace lo suyo para reducir golpes y ruidos.

Está en la conversación

El precio de la versión probada asciende a los $ 318.000, un valor razonable para el mercado de hoy aunque no es de los más baratos. La gama arranca en los $267.000 de la versión cinco puertas nafta LT con caja manual. En una categoría habitada por VW Vento, Toyota Corolla, Peugeot 408, Renault Fluence, Honda Civic y Citroën C4 Lounge, el Cruze sigue siendo sin dudas el mejor exponente que Chevrolet presentó en los últimos años en este segmento tan disputado de nuestro mercado.

A favor

Confort de marcha

Calidad general

Habitabilidad

Posición de manejo

En contra

Visibilidad ¾ delantera

Auxilio temporal

Sin navegador

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