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  18 noviembre 2015

Euro 5 para los camiones y buses Mercedes-Benz

La gama local de la marca alemana incorpora motores con tecnología Blue Tec que cumple con la norma antipolución que entraría en vigencia en el país desde 2016.

Mercedes-Benz: nueva gama camiones Euro5

Mercedes-Benz Argentina  presentó su renovada familia de camiones y buses que incorpora motores que cumplen con la norma Euro 5. En un evento realizado en el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, la compañía mostró esta nueva gama e invitó a concesionarios, clientes y periodistas a realizar una prueba dinámica.

Esta iniciativa responde a la adecuación a la entrada en vigencia de esta normativa antipolución que en la Argentina se implementaría desde enero de 2016. Hace un par de semanas fue Volkswagen la compañía que presentó su gama Euro 5 (+ info) y ahora es la marca de la estrella que anuncia la llegada de la tecnología BlueTec 5 que satisface las exigencias de la normativa Euro 5 con motores más potentes, cuidadosos del medioambiente y con una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible. Esta norma entró en vigencia en Europa desde 2005 y en Brasil a partir de 2012.

¿Qué exige la norma? Entre las diversas exigencias, se destaca la reducción del 80% en las emisiones de material particulado y de un 60% en las emisiones de óxidos nitrógenos (NOx), respecto de la normativa actual.

¿Qué aporta la tecnología BlueTec5? Para reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible, incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32, almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.

Los nuevos motores Mercedes-Benz

A partir de ahora los modelos utilizarán motores de 4 cilindros OM 924 LA, además de los motores de 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. La gran novedad en este aspecto será el nuevo motor OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros dispuestos en V con una potencia de 551 CV que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500 CV de potencia que será lanzado en nuestro país. La marca destaca que estos motores acarrean un beneficio con intervalos de mantenimiento preventivo más largos.

Entre los modelos de origen nacional, en primera instancia comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el Atron 1735, sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con capacidad de 5,8 Tn (contra 5,3 Tn de su antecesor) lo que le brinda una capacidad de carga y robustez más elevadas. El segundo modelo es Atron 1720 (sin cambios en la denominación), que será equipado con el motor MB OM-924 Euro 5 de 4 cilindros. Sin embargo, como en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio se va a producir la línea Atego, este modelo será reemplazado por el Atego 1720 en el 2do semestre de 2016.

También dentro del segmento semipesados, se reemplazará al Atron 1624 por el Atego 1726, sucesor natural del Atego 1725, que contará, entre otros, con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos granangular y de rampa.

Camiones livianos

Accelo 815: reemplazante del L710/42, destacado entre los clientes por su robustez y alta confiabilidad. Trae un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen, un motor más potente, eficiente y confiable, mayor confort y ergonomía de la cabina, aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado con diagnóstico on-board. En números, con respecto a su antecesor, posee un 30% más de potencia, un 26% más de torque, un 24% más de largo carrozable y un 32% más de vida útil.

Accelo 1016: reemplaza el Accelo 915. Cuenta con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Es decir, suma un 6% más de carga útil, un 4% más de potencia y un 5% de torque que su antecesor.

Pesados on road

Axor 1933: la marca lanza como gran novedad en este modelo una caja de velocidades PowerShift MB G241 de 16 marchas automatizadas que ofrece mayor confort y menor fatiga del conductor, mayor facilidad y precisión en la conducción del camión, evita eventuales errores en la operación que pueden llevar a roturas en la caja y optimiza el consumo de combustible.

Axor 2036 / Axor 2041: ambos modelos integran el segmento de extrapesados de Mercedes-Benz.

Línea Actros on road

La gran novedad es el mencionado Actros 2655 LS/33 6x4 que incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y  ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda. Este modelo se lanza en el marco de la nueva normativa que permite la circulación de bitrenes por todo el territorio nacional. Tiene una capacidad de arrastre superior a 75 toneladas y de serie incluye suspensión trasera neumática, frenos a disco, ABS, ASR, EBS, ESP e incorpora retarder.

Pesados off road

Axor 3131: otra de las grandes novedades de Mercedes-Benz para 2016. Lo más importante para destacar es el incremento de 3 toneladas en el peso bruto total, lo que le permite un aumento del 15% en su capacidad de carga. Otro cambio muy significativo se da en la caja de velocidades que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando la performance del vehículo. Esta caja incorporará además el sistema de comando Telligent, con el cual los cambios se preseleccionan automáticamente por la computadora de abordo con el accionar de la palanca y el cambio se ejecuta al accionar el embrague, aportando como consecuencia un elevando confort de marcha. 

Actros off road

En este segmento, la línea Actros tiene su representante en el Actros 3336 y en el Actros 3341, ambos con tracción 6x4, y en los Actros 4141 y 4844, con tracción 8x4. Estos modelos se adaptan a actividades como minería, construcción, forestal y pozos petroleros.

El Actros 4141 8x4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último perfectamente adaptado para su equipamiento con un trompo de 10 metros cúbicos. El Actros 4844 8x4 específicamente pensado para la minería, soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retarder.

Los buses, también con tecnología EURO 5

La línea de buses para transporte urbano, de media y larga distancia ofrece en todos sus modelos tecnología BlueTec 5. Entre los beneficios se destacan: una combustión eficiente y limpia, reducción del consumo de combustible (de hasta 6% en promedio) gracias al aumento del rendimiento térmico del motor, mayores intervalos de cambios de aceite, menor costo de mantenimiento y ahorro de repuestos: los componentes de SCR no requieren mantenimiento. La gama está compuesta por el Midi-Bus LO916/45, los urbanos OH1621/55 – OH 1721/62 y OF1724/59, y el de larga distancia O500RSD 2436/30.

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