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  18 noviembre 2015

Nueva normativa para la seguridad de los más chicos

La flamante ley N° 5.294, indica que los menores de 12 años y de menos de 1,50 metros de estatura deberán viajar atrás con Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su edad y altura.

Sistemas de Retención Infantil

La importancia de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) ha cobrado notoriedad de manera paulatina. Ahora se acaba de avanzar a partir de la ley N° 5.294 recientemente promulgada por la Legislatura Porteña, que obliga a que todo menor de 12 años y de 1,50 metros de estatura deberá viajar en la parte trasera del vehículo y con el sistema de retención acorde a su edad y estatura. Esta norma, que ya entró en vigencia, fue presentada en el marco del programa “Abriendo Caminos Seguros” que llevan adelante CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina) y Citroën Argentina, con el aporte de Chicco Argentina, marca especializada en diferentes productos para bebés y niños.

Esta modificación al Código de Tránsito y Transporte porteño indica que los SRI deberán estar homologados y respetar los requisitos establecido por las normas IRAM de Argentina, o las distintas normas internacionales. A su vez, en la normativa continúa vigente la prohibición de transportar bebés o niños en brazos en las butacas delanteras. De esta manera, el conductor del vehículo que traslade a menores de 12 años y con una altura menor a 1,50 metros sin utilizar el dispositivo de retención infantil correspondiente, será sancionado con una multa de 100 unidades fijas (UF), lo que equivale a $2.000 aproximadamente.

Los puntos a tener en cuenta para un viaje seguro con los niños:

  • Elegir la butaca o buster correspondiente a las medidas corporales del niño.

  • Asegurarse de que la butaca o buster esté homologado y cumpla con las normativas vigentes.

  • Ver cuál es la posición adecuada de colocación del SRI siguiendo las pautas establecidas por la ley.

  • Chequear que la butaca esté bien colocada y sujeta en el asiento trasero del vehículo.

  • Una vez cumplidos los 5 años de uso, se recomienda reemplazar la butaca por una nueva, ya que se trata de un elemento expuesto a excesivo calor, frío y radiación UV.

  • Para tener una idea de la importancia de esta cuestión basta con el siguiente ejemplo: en un impacto a 60 km/h, la fuerza que produce un niño de aproximadamente 20 Kg. al irse hacia delante es superior a los 300 Kg., esto significa que el impacto será de 17 veces su propio peso.

En el evento de presentación, los especialistas señalaron que hoy en día, del total de las lesiones automovilísticas que sufren niños menores de 10 años, el 75% ocurre en el tronco y cabeza, justamente las zonas que deben estar protegidas por la butaca.

Datos para tener en cuenta

¿Qué sistema de retención infantil necesito para mi hijo?

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las medidas corporales del menor, siendo el peso el factor fundamental: El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg; el Grupo 0+ es para  niños con un peso menor a los 13 kg.; el Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg.; Grupo II para niños entre 15 y 25 Kg; y por último el Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 Kg.

¿Cómo saber si el SRI cumple con los requisitos de la normativa vigente

Especialistas de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a partir de un estudio realizado en el país, afirman que 4 de cada 10 sistemas de retención infantil no cuentan con todas las homologaciones requeridas por la ley. “Como producto homologado, cada butaca o buster debe llevar obligatoriamente una etiqueta certificada que se encuentra en la parte trasera o en la base de la butaca, y se reconoce gracias a su color naranja”, indicaron desde Chicco Argentina. 

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