Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   14 noviembre 2015

Operarios de Citroën por un día

Participamos de la acción realizada por la marca que nos permitió formar parte de la línea de producción del C4 Lounge y así conocer los principales aspectos y cuestiones de la fabricación.

Periodistas en Línea: Citroën Argentina

Una propuesta interesante. Didáctica, formativa y, más allá de ser en parte productiva (por el humilde el aporte de quien suscribe y otros colegas), divertida. Citroën Argentina invitó a participar de la cadena de producción del  C4 Lounge en la planta de El Palomar en una iniciativa denominada “Periodistas en línea”. Y allí estuvo Cars.com.ar para formar parte de dos jornadas en las que pasamos varias horas dentro de la fábrica.

El primer día estuvo dedicado a lo teórico, en el que los responsables de diferentes áreas explicaron los principios “básicos” de la tarea de un operario en la cadena de montaje. Con la seguridad como eje central de todo el proceso, nos fueron explicando gradualmente las actividades que deben aprender quienes se incorporan a la planta como novatos.

En la segunda jornada tuvo lugar el trabajo pleno….bueno, algo así. Se nos asignaron roles en diferentes sectores de la cadena. Algunos fueron a chapistería, otros a cableado, varios a ajustar cinturones de seguridad, un par a la colocación de la plancha frontal y también al montaje de motores. A nosotros nos tocó “maleta”…y preguntamos….¿qué es eso? Simple (o no tanto): un chequeo final de todos los sistemas eléctricos del auto cuando ya ingresa en la parte final de la cadena. La tarea se inicia al colocar sobre el volante una especie de computadora que se conecta al sistema eléctrico y que se encarga de examinar todos los sistemas eléctricos del auto: luces, balizas, limpiaparabrisas, contacto motor, equipo de audio y levantavidrios.

La maleta hace su trabajo de chequeo

Todo debe hacerse en 2 minutos que es lo que tarde el auto en pasar por el sector asignado a un operario. Por eso, mientras la computadora realiza el chequeo, el empleado se dedica a otras tareas como despegar el adhesivo que proteje a los cromados de la base de las ventanillas, coloca la tapa de la central electrónica en el vano del motor y también coloca la moldura de uno de los laterales del parabrisas (la del otro lado es responsabilidad de otro operario),para luego hacer la comprobación final: se prueba el contacto con las dos llaves, el funcionamiento de las luces, los levantavidrios, los limpiaparabrisas, las balizas y el equipo de audio. Así, el auto pasa a otra fase de la producción, donde se prueba con el combustible y se le hacen un par de ajustes finales.

Aquí estamos..."manos a la obra"

Una experiencia estupenda. Un privilegio para pocos porque no todos los días una persona ajena a la producción puede darse el lujo de “meter mano” en la fabricación de un auto. Y de la planta salimos con el diploma en mano, el que certifica que fuimos operarios del C4 Lounge por un día. Una vivencia más que nos deja esta hermosa profesión.

Al final de la línea con el C4 Lounge en su nueva versión "S"

La planta

La planta de PSA Peugeot Citroën tiene una superficie cubierta de 150.000 metros cuadrados en un predio de 72 hectáreas. Trabaja actualmente en un turno, que comienza a las 6 de la mañana y finaliza a las 15 horas. Se producen hoy los modelos Citroën C4 Lounge y Berlingo, y los Peugeot 207 Compact 5 puertas, 308, 408 y Partner. Son unas 270 unidades diarias que salen del final de la cadena a un ritmo de poco más de 2 minutos por auto. Son 1.100 las personas que trabajan.  La capacidad total de la fábrica (en condiciones plenas de producción) es de 160.000 unidades por año a un ritmo de 45 autos por hora.

 

 

Comentá la nota:

Inversión de u$s 320 millones

Inversión de u$s 320 millones PSA presentó la modernización de la planta de El Palomar

16/03/2017 - Con presencia de Mauricio Macri y el CEO global, Carlos Tavares, reinauguró el centro de producción. Nueva plataforma, mayor eficiencia, más localización de partes.

Buscarán nuevos mercados

Buscarán nuevos mercados Gobierno lanzó un plan para producir un millón de autos para 2023

15/03/2017 - El presidente Mauricio Macri anunció inversiones por u$s 5.000 millones en los próximos dos años. Calculan crear 30.000 nuevos puestos de trabajo.

Desde el segundo semestre

Desde el segundo semestre PSA ensamblará Peugeot Expert y Citroën Jumpy en Uruguay

15/03/2017 - Como parte de su ofensiva en vehículos comerciales, el grupo francés utilizará la planta de Nordex en Montevideo. El destino principal será Brasil y la Argentina.

Informe de ACARA

Informe de ACARA Patentamientos crecieron 19% en febrero

01/03/2017 - El mercado superó las 57 mil unidades. Si se considera el primer bimestre, la suba contra el mismo periodo de 2016 es de 44%.

Honda Argentina: 50.000 unidades en Campana

Honda Argentina: 50.000 unidades en Campana Honda ya produjo 50.000 unidades en Campana

30/01/2017 - La marca japonesa alcanzó esta cifra en su planta bonaerense, donde comenzó produciendo el City y ahora fabrica la HR-V.

Ducati: en Cariló

Ducati: en Cariló Ducati exhibe sus modelos en Cariló

10/01/2017 - Durante el verano, la marca de motos del grupo Volkswagen dice presente en un stand en el que muestra la Scrambler, la XDiavel y la Multistrada 1200 Enduro.

Impuestos Internos: nuevo decreto

Impuestos Internos: nuevo decreto Se elevó la base del impuesto interno

02/01/2017 - El Gobierno hizo oficial la revisión del impuesto automotor, a través del cual se eleva la base no imponible en $ 30.000. Esta modificación para la primera escala estará vigente hasta el 30 de junio.

Chevrolet Agile: fin de producción

Chevrolet Agile: fin de producción El Agile ya no se fabrica más

26/12/2016 - El compacto de Chevrolet es retirado de la línea de producción de la planta de Rosario. Fueron más 347.000 las unidades producidas desde fines de 2009 hasta la actualidad.

Peugeot despide al 207 Compact

Peugeot despide al 207 Compact Adiós al 207 Compact

12/12/2016 - Peugeot pone fin a la comercialización del modelo que se producía en El Palomar. A ocho años de su lanzamiento, el compacto se despide luego de haber vendido 176.000 unidades.

Toyota 5 Continents Drive

Toyota 5 Continents Drive Caravana Toyota por los 5 continentes

07/12/2016 - Una flota de modelos de la marca japonesa pasó por la Argentina y luego de recorrer más de 9.000 kilómetros finalizó en la planta de Zárate. Es el proyecto 5 Continents Drive.

Grupo PSA: inversión en El Palomar

Grupo PSA: inversión en El Palomar PSA anunció una fuerte inversión en Argentina

06/12/2016 - El consorcio francés confirmó al Gobierno Nacional que invertirá 320 millones de dólares en la Argentina para incorporar una nueva plataforma en la planta de Palomar.

Renault Argentina: producción de Sandero y Logan

Renault Argentina: producción de Sandero y Logan Arrancó la producción de Sandero y Logan en Córdoba

05/12/2016 - Renault Argentina inició la producción local de los modelos Sandero, Sandero Stepway y Logan. Los compactos se fabrican en la planta de Santa Isabel en Córdoba junto a Fluence y Kangoo.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.