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PABLO EPIFANIO   27 octubre 2015

Mégane III: operación retorno

Con una renovación estética y un replanteo que incluye al equipamiento y un cambio de motor, el hatch de Renault vuelve al mercado para recuperar presencia en el segmento de los medianos.

TEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe Pack
TEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe Pack

El mediano bicuerpo que Renault importa desde tierras turcas (se fabrica en la planta de Bursa) llega a la Argentina luego de la leve puesta al día y de varios meses de ausencia en los concesionarios locales. Esta pausa comercial del hatch fue la salida que la marca del rombo vio para no pasarla peor en el escenario que fue cambiando a raíz del impuesto interno. Ahora, si bien las cosas no cambiaron demasiado, la compañía replanteó la configuración del modelo para volver a ponerlo en la oferta y sin que el precio se dispare. La renovación de este hatch incluye retoques en la imagen y una reconfiguración del equipamiento sin resignar demasiado, pero el cambio más trascendental está debajo del capó con la entrada en vigencia del motor naftero 1.6 de 110 caballos en reemplazo del 2.0 de 143 caballos, al que cuesta demasiado caro traer.

A tono con el nuevo ADN

En términos estrictos es el restyling del Mégane III Phase II y es una cuestión que creemos importante remarcar debido a que en Europa acaba de presentarse la cuarta generación de este modelo. La actualización exterior se aprecia  mayormente en la trompa que recibió la parrilla con el listón en negro brillante y cromado, con el logo central de tamaño más grande. Además, entre los extremos de la toma de aire y los antiniebla tiene Leds para las luces de posición, un detalle que le queda bien y que también se usa en el Fluence. En los laterales el principal cambio está en las llantas de 16 pulgadas de renovado diseño, el llamado “Eptius”. Y en la parte trasera no recibió cambios, por ende mantiene el estilo discreto con las ópticas que ocupan parte de la tapa del baúl.

La trompa con parrilla tipo sonrisa, un sello de la nueva era Renault

Leve actualización interior

En el habitáculo los cambios son algo más sutiles y es necesario prestar bastante atención para distinguir esas diferencias. La calidad está bien tratada y más allá de que los plásticos son rígidos, su apariencia y tacto lo dejan bien parado entre sus rivales de producción regional. El volante de doble ajuste ofrece un agradable grip y en combinación con el ajuste en altura de la butaca permite una posición de manejo para destacar. Lo nuevo en tecnología está representado por el R-Link, la segunda generación del multimedia que en una pantalla táctil de 7 pulgadas reúne las funciones de navegador, equipo de audio con streaming, y teléfono entre otros. Además tiene disponibilidad para USB, iPod y tarjeta SD y también actúa ante órdenes de voz.  Otro elemento de serie para el confort es el climatizador bizona. El rubro seguridad incluye frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, y ganchos Isofix. Para que no quede atrapado por la primera franja del impuestazo prescinde del techo eléctrico, los tapizados de cuero y la cámara de retroceso, elementos que sí ofrece la versión full del Fluence, que es la versión sedán de esta plataforma.

El espacio en las plazas traseras no es un punto para criticar demasiado, pero sí hay que aclarar que son más ajustadas que las del tricuerpo. El baúl en tanto, invita a conformarse con unos mezquinos 368 litros. El auxilio que va debajo de ese sector, del lado externo, es de 15 pulgadas y por ende de tipo temporal.

Espacio acotado para las piernas 

Otro impulso

Apuntamos al comienzo que en la mecánica está uno de los cambios más importantes, ya que el motor naftero de 143 caballos fue reemplazado por el 1.6 de 110 CV. Este también es un cuatro cilindros, aunque de prestaciones lógicamente inferiores. Desarrolla un torque de 15,1 kilográmetros y se asocia a una caja manual de 5 velocidades de buen funcionamiento. No es un propulsor que se muestre enérgico a bajo régimen, sino por el contrario, se desenvuelve con una entrega bastante suave y progresiva. Las cifras de performance obtenidas en la prueba indican una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 12 segundos y una velocidad máxima que trepa hasta los 183 km/h. En cuanto a consumo, nos encontramos con que se conformó con 8,6 litros cada 100 kilómetros en ruta, viajando a 130 km/h, mientras que en ciudad la medida se estiró a 9,6 litros para recorrer la misma distancia.

Ambiente similar al del Fluence

Dinámica intacta

El comportamiento dinámico es el clásico de este modelo, es decir, confortable y fácil de llevar. Es agradable para el manejo urbano por su diagrama de suspensión y por la docilidad de la dirección. En ruta también nos resultó muy racional y sólo manifestó algunas inclinaciones en las curvas más cerradas. La insonorización está bien tratada, aunque cuando el motor se enrosca a alta velocidad ese rumor se filtra un poco.

Navegador presente en el R-Link

De vuelta a la escena

Presentado por primera vez en 1997, el Mégane se ha convertido en un clásico entre los medianos y parece dispuesto a defender su status. El precio de la solitaria versión Luxe Pack 1.6 es de 291.300 pesos. Luego del impasse en el mercado local llega con estas renovaciones y con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, no con la intención de patear el tablero y quedar al tope de la categoría, pero sí con el objetivo de retomar su posición como una atractiva opción entre los medianos. Lógica pura.

Sin cambios en los laterales

A favor

Calidad del interior

Manejo agradable

Equipamiento

En contra

Consumo urbano

Plazas traseras

Auxilio temporal

 

Atrás se mantuvo intacto

Buen grip y accionamiento suave

Un poco digital, otro poco analógico. Ergo: lectura clara

Vendría bien una mayor sujeción lateral en las butacas

Leds para luces de posición

Las nuevas llantas "Eptius"

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