Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   27 octubre 2015

Mégane III: operación retorno

Con una renovación estética y un replanteo que incluye al equipamiento y un cambio de motor, el hatch de Renault vuelve al mercado para recuperar presencia en el segmento de los medianos.

TEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe Pack
TEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe PackTEST DRIVE: Renault Mégane III 1.6 Luxe Pack

El mediano bicuerpo que Renault importa desde tierras turcas (se fabrica en la planta de Bursa) llega a la Argentina luego de la leve puesta al día y de varios meses de ausencia en los concesionarios locales. Esta pausa comercial del hatch fue la salida que la marca del rombo vio para no pasarla peor en el escenario que fue cambiando a raíz del impuesto interno. Ahora, si bien las cosas no cambiaron demasiado, la compañía replanteó la configuración del modelo para volver a ponerlo en la oferta y sin que el precio se dispare. La renovación de este hatch incluye retoques en la imagen y una reconfiguración del equipamiento sin resignar demasiado, pero el cambio más trascendental está debajo del capó con la entrada en vigencia del motor naftero 1.6 de 110 caballos en reemplazo del 2.0 de 143 caballos, al que cuesta demasiado caro traer.

A tono con el nuevo ADN

En términos estrictos es el restyling del Mégane III Phase II y es una cuestión que creemos importante remarcar debido a que en Europa acaba de presentarse la cuarta generación de este modelo. La actualización exterior se aprecia  mayormente en la trompa que recibió la parrilla con el listón en negro brillante y cromado, con el logo central de tamaño más grande. Además, entre los extremos de la toma de aire y los antiniebla tiene Leds para las luces de posición, un detalle que le queda bien y que también se usa en el Fluence. En los laterales el principal cambio está en las llantas de 16 pulgadas de renovado diseño, el llamado “Eptius”. Y en la parte trasera no recibió cambios, por ende mantiene el estilo discreto con las ópticas que ocupan parte de la tapa del baúl.

La trompa con parrilla tipo sonrisa, un sello de la nueva era Renault

Leve actualización interior

En el habitáculo los cambios son algo más sutiles y es necesario prestar bastante atención para distinguir esas diferencias. La calidad está bien tratada y más allá de que los plásticos son rígidos, su apariencia y tacto lo dejan bien parado entre sus rivales de producción regional. El volante de doble ajuste ofrece un agradable grip y en combinación con el ajuste en altura de la butaca permite una posición de manejo para destacar. Lo nuevo en tecnología está representado por el R-Link, la segunda generación del multimedia que en una pantalla táctil de 7 pulgadas reúne las funciones de navegador, equipo de audio con streaming, y teléfono entre otros. Además tiene disponibilidad para USB, iPod y tarjeta SD y también actúa ante órdenes de voz.  Otro elemento de serie para el confort es el climatizador bizona. El rubro seguridad incluye frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, y ganchos Isofix. Para que no quede atrapado por la primera franja del impuestazo prescinde del techo eléctrico, los tapizados de cuero y la cámara de retroceso, elementos que sí ofrece la versión full del Fluence, que es la versión sedán de esta plataforma.

El espacio en las plazas traseras no es un punto para criticar demasiado, pero sí hay que aclarar que son más ajustadas que las del tricuerpo. El baúl en tanto, invita a conformarse con unos mezquinos 368 litros. El auxilio que va debajo de ese sector, del lado externo, es de 15 pulgadas y por ende de tipo temporal.

Espacio acotado para las piernas 

Otro impulso

Apuntamos al comienzo que en la mecánica está uno de los cambios más importantes, ya que el motor naftero de 143 caballos fue reemplazado por el 1.6 de 110 CV. Este también es un cuatro cilindros, aunque de prestaciones lógicamente inferiores. Desarrolla un torque de 15,1 kilográmetros y se asocia a una caja manual de 5 velocidades de buen funcionamiento. No es un propulsor que se muestre enérgico a bajo régimen, sino por el contrario, se desenvuelve con una entrega bastante suave y progresiva. Las cifras de performance obtenidas en la prueba indican una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 12 segundos y una velocidad máxima que trepa hasta los 183 km/h. En cuanto a consumo, nos encontramos con que se conformó con 8,6 litros cada 100 kilómetros en ruta, viajando a 130 km/h, mientras que en ciudad la medida se estiró a 9,6 litros para recorrer la misma distancia.

Ambiente similar al del Fluence

Dinámica intacta

El comportamiento dinámico es el clásico de este modelo, es decir, confortable y fácil de llevar. Es agradable para el manejo urbano por su diagrama de suspensión y por la docilidad de la dirección. En ruta también nos resultó muy racional y sólo manifestó algunas inclinaciones en las curvas más cerradas. La insonorización está bien tratada, aunque cuando el motor se enrosca a alta velocidad ese rumor se filtra un poco.

Navegador presente en el R-Link

De vuelta a la escena

Presentado por primera vez en 1997, el Mégane se ha convertido en un clásico entre los medianos y parece dispuesto a defender su status. El precio de la solitaria versión Luxe Pack 1.6 es de 291.300 pesos. Luego del impasse en el mercado local llega con estas renovaciones y con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, no con la intención de patear el tablero y quedar al tope de la categoría, pero sí con el objetivo de retomar su posición como una atractiva opción entre los medianos. Lógica pura.

Sin cambios en los laterales

A favor

Calidad del interior

Manejo agradable

Equipamiento

En contra

Consumo urbano

Plazas traseras

Auxilio temporal

 

Atrás se mantuvo intacto

Buen grip y accionamiento suave

Un poco digital, otro poco analógico. Ergo: lectura clara

Vendría bien una mayor sujeción lateral en las butacas

Leds para luces de posición

Las nuevas llantas "Eptius"

Comentá la nota:

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

TEST DRIVE: DS 4 Crossback

TEST DRIVE: DS 4 Crossback Nueva identidad y un cierto aire salvaje

16/12/2016 - El hatch de DS se puso al día y, ya sin vestigios de Citroën, tiene al tope de la oferta a esta versión Crossback con una estética en clave aventura. Tiene el THP de 163 CV y cuesta US$ 44.230.

Test Drive: VW Scirocco GTS

Test Drive: VW Scirocco GTS Deportividad en la dosis justa

12/12/2016 - El Scirocco GTS es el deportivo de Volkswagen que hace alarde de un notable equilibrio entre la combinación de la caja DSG y el motor de 211 CV, con el chasis que le permite una dinámica impecable.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.