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PABLO EPIFANIO   20 octubre 2015

El Focus y los beneficios de la globalización

En sintonía con el nuevo estilo global de Ford, el mediano del óvalo ofrece más tecnología y mejoras generales. Mecánica y comportamiento dinámico son dos de los puntos destacados.

TEST DRIVE: Ford Focus 2.0 Titanum AT 5 P
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El mediano del óvalo va por su tercera generación, que es la que en Europa se estrenó en 2011 y la misma que se ingresó a producción en General Pacheco en 2013. No pasó mucho tiempo para que le llegue esta actualización que en el viejo continente se dio a fines de 2014, y a mediados de este año en el mercado local. Así, este modelo se puso en sintonía dentro de la estrategia One Ford, la tan mentada política global de la compañía que lo deja exactamente igual a los Focus que se venden en diferentes partes del mundo.

La gama del mediano fabricado en la Argentina es amplia: seis versiones de equipamiento, dos motores (ambos nafteros) y dos transmisiones.

ADN Kinetic

Lo primero a decir que en esta puesta al día hay una renovación en el diseño y principalmente en la trompa. Tiene nueva parrilla con barras cromadas en esta versión Titanium, además cambia las ópticas y el capot tiene nervios más marcados. Los faros en la variante full siguen siendo de bixenón aunque ahora incorporan el sistema que modifica la intensidad del haz en función de la velocidad del auto. En los laterales es diferente el dibujo de las llantas, que son de 17 pulgadas en esta versión. En la parte posterior se modificaron sutilmente las ópticas y la luneta manifiesta otra curvatura, aunque hay que prestar demasiada atención para darse cuenta. En nuestra opinión, el diseño del Focus está muy bien logrado para alcanzar un equilibrio entre lo sobrio y lo deportivo, además de ser bien proporcionado.

Cambios interiores

La calidad de factura del interior es correcta, tanto por materiales como por terminaciones. El puesto de conducción es uno de los atributos del mediano, por la buena postura conseguida a través de la doble regulación del volante y el ajuste en altura de la butaca. Este atributo se combina con el instrumental que muestra información clara en renovados cuadrantes con nueva serigrafía. A propósito y ya que estamos en este sector, hay que decir que el volante también se renovó. Son bastante notorios los cambios y afectan principalmente a la consola central que es más moderna y simple al mismo tiempo, porque estrena pantalla de 8 pulgadas y reduce la cantidad de comandos. Al no haber sufrido cambios en las medidas el espacio se mantiene exactamente igual. Atrás viajarán cómodos dos adultos y un tercero de contextura más chica, por el formato de esa plaza. El baúl sigue ofreciendo 316 litros en esta carrocería hatch  (421 en el sedán) y el auxilio que va debajo del piso del espacio de carga es de tipo temporal.

Otro panorama en el puesto de conducción

Más tecnología

La versión Titanium ofrece tecnología de punta como el sistema de estacionamiento asistido que, además de ayudar a ubicar el auto de manera paralela al cordón, ahora permite acomodarlo en forma perpendicular. Este asistente facilita también a sacar el vehículo de donde estaba estacionado. Otro dispositivo que debuta es el asistente de frenado de emergencia conocido como Active City Stop, que puede frenar por completo al auto ante el peligro de un choque en ciudad, ya que funciona sólo hasta una velocidad de 50 km/h. Trabaja con sensores que monitorean el tránsito y al detectar la posibilidad de una colisión reduce la velocidad y accionan los frenos del vehículo. Además incluye controles de estabilidad y tracción, ganchos Isofix y seis airbags en total.

En el rubro confort figuran el sistema MyKey que permite configurar diferentes parámetros del auto a gusto del conductor, el climatizador, los tapizados de cuero, el cruise control, el techo eléctrico y la pantalla que combina varias funciones, desde ajustes varios hasta el navegador.

Un asistente con más funciones

Motor

El propulsor de esta versión probada es el 2.0 Duratec de 170 CV asociado a la caja automática Powershift de 6 marchas. Es una buena combinación porque la caja trabaja con agradable suavidad en el paso de marchas, con una sexta que al modificar la relación para priorizar el consumo hizo que se perjudique un poco la elasticidad. Es un propulsor suave, ágil para la ciudad y muy correcto para viajar en ruta. Consigue el 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h en 5ª y a 5.800 vueltas. El consumo en ruta es de 8,3 litros cada 100 km y en ciudad se eleva a 11,5 litros. Otras opciones en la gama son el motor 1.6 de 125 CV y la transmisión manual de cinco velocidades.

La Powershift de seis marchas cumple con eficiencia y velocidad

Comportamiento

La dinámica sigue siendo una de las virtudes de este mediano. Al no haber recibido ninguna modificación mecánica nos encontramos con la misma eficiencia en el andar, basada en un eje trasero independiente, como debe ser en un auto de esta categoría. Esto lo hace sumamente estable y fácil de llevar hasta en las curvas pronunciadas. El ESP y el control de torque en curva le aportan la dosis necesaria de seguridad. En ciudad es confortable y la insonorización está bien trabajada, y se desplaza buen confort hasta en los tramos más desparejos y golpeados.

El dibujo de las llantas, uno de los cambios en la estética

Un trono codiciado

El segmento es poblado y tiene jugadores que se fueron renovando tal es el caso del Toyota Corolla y el Peugeot 308, que con una puesta al día más leve busca mantenerse en las posiciones de privilegio. En esa misma franja de mercado pelean también el VW Vento y el Citroën C4 Lounge. Con el ranking de patentamientos de ACARA del mes de septiembre, encontramos que en el acumulado de estos nueve meses el Focus camina en la cima. Esta versión Titanium 2.0 Powershift tiene un precio de 378.000 pesos y se ubica al tope de la gama que en la entrada tiene al S (1.6 manual) a 248.000 pesos.

Moderno, confiable, impecable desde la dinámica y el confort…en definitiva, con todos estos argumentos el modelo de Ford busca fortalecer su presencia en esta categoría tan competitiva.

A favor

Estética

Dinámica

Motor/caja

Tecnología

En contra

Auxilio temporal

Consumo urbano

Espacio ajustado en plazas traseras y baúl

 

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