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PABLO EPIFANIO   8 octubre 2015

A bordo de la nueva Mercedes-Benz Vito

Tomamos contacto con la versión Furgón Mixto (5 asientos) de la Vito fabricada en Virrey del Pino. Confort y agilidad en un modelo que permite trabajar donde Sprinter está limitada por tamaño.

Contacto: Mercedes-Benz Vito Furgón Mixto

La Vito ya había estado a la venta en nuestro mercado en anteriores períodos (en décadas de 90 y 2000) aunque en un volumen limitado de unidades. Ahora el modelo de Mercedes-Benz fabricado en la Argentina (en el Centro Juan Manuel Fangio, en La Matanza) llega a los concesionarios para meterse en un segmento con muy poca actividad: el de los furgones medianos. En esa categoría hoy tienen algo de presencia Peugeot con la Expert y Hyundai con la H1. Es por eso que la marca de la estrella pretende masificar esa franja intermedia entre los utilitarios chicos como Kangoo, Berlingo, Partner, Qubo, y  los grandes Sprinter, Ducato, Máster y Transit.

Aquí se produce en las versiones Furgón y Furgón Mixto, que son las que inicialmente se venden en el plano local,  y también en variantes de pasajeros, las denominadas Combi (con 9 butacas) y Tourer (8 butacas) que salen con destino exportación. Invitados por Mercedes-Benz Argentina, fuimos al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires “Oscar y Alfredo Gálvez”, donde nos subimos a la versión Furgón Mixto, que es la que ya se vende en la red junto a la variante Furgón.

Versátil

El diseño es un aspecto que no permite demasiada creatividad en este tipo de vehículos, por la sencilla razón de que son herramientas de trabajo y como tales deben privilegiar la funcionalidad. Esto hace que las formas no se salgan demasiado de los parámetros establecidos. Sin embargo, más allá de este “mandamiento”, el modelo luce atractivo y moderno, con la trompa en sintonía con el nuevo lenguaje de la compañía en materia de comerciales, una era inaugurada por la Clase V. La Vito mide 5,14 m de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,20 m. La altura es de 1,91, y no es un punto menor ya que permite entrar a estacionamientos (u otros lugares como una playa cubierta de shopping o hipermercado) donde la Sprinter está privada por su elevada estructura. El usuario que opte por el Furgón Mixto tendrá a disposición 3,6 m3 para acomodar la carga o el equipaje, porque tiene la mencionada segunda fila de asientos, y detrás ofrece una capacidad de carga es de 1.010 kg. Posee una puerta lateral corrediza del lado derecho para acceder a la parte trasera, mientras que el ingreso posterior es mediante un portón levadizo que deja la entrada netamente despejada. Esta versión calza neumáticos 195/65 R16 montados en llantas de chapa.

Vida a bordo

El correcto nivel de calidad y terminaciones es lo primero a rescatar. Es un ambiente muy similar al de un auto porque tanto el puesto de conducción como el panel frontal se apartan de lo que puede esperarse de un vehículo de trabajo. La postura de manejo es fácil de conseguir con la butaca con ajuste en altura al igual que la columna de dirección. El volante nada tiene que envidiarle al de un turismo o SUV por el grip y el diseño. La insonorización es otro de los ítems para elogiar porque está muy bien trabajada y por momento hizo que olvidáramos que estábamos al volante de un utilitario.

Equipamiento

El listado para el confort contempla cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos delanteros one-touch, y equipo de audio con USB/Aux/SD/Bluetooth. El aire acondicionado es un opcional. El Mixto agrega volante regulable en altura y aire acondicionado de serie. En materia de seguridad trae de serie (desde el Furgón) frenos ABS y control de estabilidad, sistema de alerta por cansancio, asistente para viento lateral, sistema de ayuda al arranque en pendiente y airbag para conductor, mientras que el Mixto agrega ganchos Isofix.

 

Motor/caja

La Vito en sus versiones Furgón y Furgón Mixto, con 3 y 5 asientos respectivamente, se ofrece únicamente con el motor turbodiésel 1.6 (16 válvulas) de 114 caballos a 3.900 rpm que desarrolla un torque de 270 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm. La transmisión que lo acompaña es la manual de 6 velocidades (marca ZF) que gestiona la potencia enviada al tren delantero. Es una combinación interesante y saca a relucir buenas cualidades para el trabajo de reparto y logística no sólo urbano sino de media y larga distancia. Es una sociedad que resulta acorde para moverse en el tránsito citadino y con buen nivel de confort al salir a ruta o autopista, ya que su funcionamiento es suave y transmite vibraciones casi propias de un naftero. Sin embargo entendemos que unos caballos más le vendrían muy bien, porque es algo progresivo (perezoso se podría decir) desde abajo.

En marcha

Es inevitable la comparación con la Sprinter al momento de analizar el comportamiento de la Vito, que nos dejó conformes. Es un vehículo más chico, más ágil y por ende más fácil de llevar. La dirección con correcta asistencia –algo liviana en velocidad-, el vástago de la palanca de cambios (de agradable tacto) en posición elevada y la buena visibilidad, son herramientas que se valoran al momento de entrar en acción. Es aplomado y viaja con suavidad.

Así, la casa alemana pone un nuevo jugador en el mercado de los comerciales. La Vito ya se postula como el referente de la categoría y tiene varios argumentos para ser bien recibido por el cliente transportista que busca espacio y capacidad en un envase no demasiado grande para hacer la vida más fácil en las tareas diarias.

Versiones y precios

Vito CDI Furgón Versión 1 US$ 34.820

Vito CDI Furgón Versión 2 US$ 35.360

Vito CDI Furgón Versión 1 c/aire US$ 36.980

Vito  CDI Furgón Versión 2 c/aire US$ 37.520

Vito CDI Furgón Mixto c/aire US$ 39.990

 

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