Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   5 octubre 2015

Grand i10: una nueva medida para la ciudad

El modelo que Hyundai ofrece por encima del i10 y por debajo del i30, llega de India con motor 1.2 de 87 CV y su fuerte está en el tránsito urbano. Probamos la versión manual de 5 marchas.

TEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS Manual
TEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS ManualTEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS ManualTEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS ManualTEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS ManualTEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS ManualTEST DRIVE: Hyundai Grand i10 GLS Manual

La categoría de los autos urbanos tiene a su vez divisiones o sub-segmentos que las marcas crean para tratar de satisfacer la más variada gama de requerimientos y con fin claro: captar la mayor cantidad de público posible. En esa escena de compactos, más allá de siluetas hatch o sedán, hay diferencias por tamaño y configuraciones e incluso dentro de una misma automotriz, tal es el caso de Hyundai que en la base de la oferta en nuestro país tiene al i10 (+ info), de 3,58 m de largo y con 225 litros en el baúl, y a éste, el Grand i10 con una longitud de 3,76 m es decir, unos 18 cm más largo. Otro aspecto a tener en cuenta es que se estiró 5 cm la distancia entre ejes hasta llegar a los 2,43 metros, con lo que además de ganar en espacio en las plazas traseras consigue un 13% más de volumen de carga porque ofrece 256 litros.

Estilo

Este modelo llega desde India (+ info) con la carrocería bicuerpo y con la sedán (3,98 m de largo), para posicionarse un escalón por debajo del i30. Su diseño es más bien sobrio, con un frontal algo insulso o impersonal por su parecido con otros modelos de la marca. Tiene la clásica parrilla angosta con la franja cromada, las ópticas ascendentes y la toma de aire hexagonal atravesada por el paragolpes. Llega en una sola configuración de equipamiento (GLS) con las llantas de chapa de 14 pulgadas y decoradas con tasas que simulan aleación. Atrás es más original y está –en mi opinión- mejor definido por el atractivo dibujo en el paragolpes y la caída del portón de baúl.

 

Interior

El habitáculo no desentona con el nivel de calidad que vienen ostentando los modelos coreanos, y éste que deriva de mano de obra india no hace otra cosa que ratificar que la industria de esas latitudes está un poco mejor posicionada que la del Mercosur. La discreción exterior se replica en este ambiente hecho con plásticos rígidos pero bien presentados. Al momento de sentarse para manejar, quien conduzca se encuentra con un volante de agradable grip, regulable en altura y dotado con comandos para audio, computadora y teléfono. El instrumental analógico con número grandes y buena iluminación resulta fácil de leer, mientras que la butaca es cómoda y tiene amplia regulación en altura, aunque le vendría bien una mayor contención lateral. Los tapizados combinan textil con cuero, mientras que en lo que hace a espacio no tendrán inconvenientes quienes se vayan en las plazas traseras, claro que mejor si son dos y no tres. La insonorización está bien trabajada y la visibilidad no merece objeciones.

Equipamiento

Esta única versión disponible en la Argentina se puede decir que viene con un listado decente. Entre los elementos para destacar figuran los levantavidrios y los espejos eléctricos (el de conductor baja con one-touch); computadora de a bordo; sistema de audio con CD, MP3, Bluetooth y entradas Auxiliar y USB; y aire acondicionado. La seguridad está representada por doble airbag; ganchos Isofix; y frenos ABS. Atrás tiene tres apoyacabezas y el cinturón central para abdómen. Le podemos reclamar faros antiniebla (las luces que parecen serlo en realidad cumplen la función de posición), el navegador y por qué no el control de estabilidad.

Motor

Es el naftero de cuatro cilindros con 16 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, de 1.2 litros. Entrega 87 caballos de potencia y un torque de 12,2 kgm a 4.000 rpm. Lo puede acompañar una caja automática de 4 marchas o la manual de 5, como el caso de la unidad probada. Es una buena sociedad porque saca a relucir a pleno su preferencia por la ciudad. Es ágil y algo progresivo, y las relaciones hacen que se lo pueda exprimir al momento de buscar un movimiento más enérgico. Es el mismo bloque del i10 aunque con algunos ajustes que lo dejaron menos rumoroso y más suave en plena aceleración. Las cifras son lógicas para un modelo urbano ya que alcanza una velocidad máxima de 165 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos. El consumo está en el mismo plano de lo esperado con 8,6 litros para hacer 100 km en ciudad y 7,5 litros en ruta, a velocidad constante de 130 km/h.

Comportamiento

La ciudad es como señalamos donde se siente realmente cómodo. Es muy fácil y divertido de llevar por lo que reporta el diagrama de suspensiones y la asistencia de la dirección eléctrica. El despeje es adecuado y hace más fácil el desempeño en tramos desparejos o los cruces de calle con profundos badenes. Su comportamiento en ruta me agradó porque va bastante firme y las inclinaciones en curva no son tan marcadas ni comprometen la trayectoria.

Su mercado

La diferencia con el i 10 –con quien convivirá un tiempo- es que hay que ubicarlo también en el segmento de los compactos, el B, y no exclusivamente en el de los city cars netos. Llega salido de la planta de Chennai a un precio de 20.900 dólares (unos 196.000 pesos al cambio actual) y con una garantía de 3 años o 100. 000 kilómetros. Además de la versión automática, la gama incluye también el tricuerpo con mismo motor y mismo equipamiento en opciones manual y automática. Entre sus rivales aparecen el Nissan March, el Toyota Etios y también el Ford Ka, aunque por sus características también se puede medir con el Fiat Palio y el Volkswagen Golf Trend.

Es una propuesta interesante la Hyundai Argentina que pone en el mercado un auto con correcto estándar de calidad y con buena aptitud para quien necesite un auto cómodo y práctico para moverse por la ciudad.

A favor

Andar urbano

Consumo

Auxilio en misma medida

En contra

Ausencias de confort y seguridad

Sensibilidad a vientos laterales

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.