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PABLO EPIFANIO   24 septiembre 2015

Test Mercedes-Benz C250 AT Avantgarde

La evolución de un premium de raza

La nueva generación del Clase C de Mercedes-Benz combina tecnología de punta y mayor eficiencia en una figura más juvenil y deportiva. Llega en la versión C250 Avantgarde.

Test Mercedes-Benz C250 AT Avantgarde
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Son las menos, pero cada tanto nuestras pruebas de manejo tiene como protagonista a un auto premium. Es el caso de este Mercedes-Benz Clase C, la nueva generación de un ícono entre los medianos de la más alta categoría. Es un modelo con una vasta trayectoria por eso hay mucho para “conversar” acerca de este vehículo que por primera vez se presentó en 1982. Ese fue el punto de partida de la exitosa saga del Clase C, que desde entonces se mantuvo en la condición de referente entre los medianos de estirpe premium. El paso del tiempo y la evolución tecnológica lo fue depositando siempre como uno de los preferidos por el cliente con alto poder adquisitivo. El Audi 4 y el BMW Serie 3 integran junto este modelo el trío de medianos alemanes que se disputan el mercado.

Algo retrasada (más de un año desde su presentación en Europa) la llegada de este mediano lo presenta en el mercado local completamente renovado y en una sola versión: C 250 Avantgarde con caja automática. Es una puesta al día integral porque implicó cambios en lo estructural -por estar construido con nuevos materiales- en lo aerodinámico, en lo mecánico y también, claro, en lo tecnológico.

 

Los cambios que se ven y los que no

Creció en sus dimensiones, por ende es casi 10 cm más largo, mide 4,69 metros; 4 cm más ancho, y la distancia entre ejes se estiró en 8 cm para llegar a los 2,84 metros. Por otra parte, la estructura es unos 100 kilos más liviana para mejorar la eficiencia.

Para el diseño, la marca de Stuttgart tomó en cuenta los comentarios que señalaban a este modelo como demasiado “serio” o “estructurado”, y decidió replantear el estilo. Así es que se logró esta imagen, mucho más juvenil y con una mayor dosis de deportividad. El frontal gana agresividad con voluminosas tomas de aire, una renovada parrilla con líneas suavizadas y una estrella de mayor tamaño en el centro. Las ópticas son nuevas también y la pestaña de Leds es uno de los rasgos más llamativos, más allá de que cuenta con faros de bi-xenón con adaptación inteligente para aumentar o disminuir la luminosidad en función de los autos que vienen en sentido contrario. En los laterales se detecta una mayor fluidez general, además de las llantas de 18 pulgadas con diseño de rayos dobles, muy vistosas por cierto. Atrás es más robusto y musculoso, por ende se lo ve mejor plantado. Las ópticas dispuestas en forma de V y en sintonía con los bordes de la tapa del baúl le dan una apariencia más conservadora que la impronta de la trompa. La doble salida de escape es quizás el guiño más claro a la deportividad.

 

Por dentro

El interior es nuevo en todo sentido, sin perder la elegancia y la discreción clásica de la compañía de alemana. Claro que gana en sofisticación con nuevos ítems tecnológicos que hacen al confort y a la seguridad. Son nuevos el volante, el instrumental, la consola, los asientos, en fin, prácticamente todo. La protagonista principal es la pantalla color de 8,4 pulgadas para el sistema multimedia que además de controlarse desde una perilla circular también se puede manejar desde un comando tipo “pad”. Este sistema de avanzada permite dibujar las letras con el dedo para que el dispositivo interprete las intenciones del conductor y le ofrezca las diferentes alternativas por ejemplo cuando busca algo en el navegador o un número en la agenda telefónica.

El equipamiento es amplio y entre los destacados de confort y asistencia al manejo figuran: techo corredizo panorámico, tapizado símil cuero Artico, levas al volante, climatizador bizona, butacas delanteras con ajuste eléctrico y calefaccionadas, asistente de estacionamiento automático, sistema de audio con CD/DVD/manos libres Bluetooth, y entradas auxiliar, puerto USB y adaptación para iPod, e incluso comando por voz además del Head up Display que refleja la info de viaje en el parabrisas. En el rubro seguridad sobresalen los siete airbags, frenos ABS, controles de tracción y estabilidad, alerta por cansancio, sensor de presión de neumáticos, asistente al arranque en pendientes, ganchos Isofix, y sistema de secado de frenos para los días lluviosos.

Con las modificaciones de la carrocería, el Clase logró además de una mayor habitabilidad un baúl más grande, que ahora llega a los 480 litros. Ah…no busquen el auxilio debajo del piso porque no trae, ya que los cuatro son tipo “run flat”, un tema algo controversial teniendo en cuenta las distancias de la Argentina y en especial, el estado de algunas rutas.

Motor

El motor de la versión disponible en nuestro país es el naftero de cuatro cilindros con turbo e inyección directa y colocado de manera longitudinal. La cilindrada es de 1.991 cm3, la potencia de 211 caballos y el torque de 36 kilográmetros a 1.200 rpm. La tracción es trasera y la caja es la automática de  doble embrague 7G-Tronic Plus con convertidor de par y siete marchas.

En cuanto a prestaciones, los datos que obtenidos en la prueba indican que consigue el 0 a 100 km/h en 7 segundos, mientras que la velocidad máxima declarada por la marca se ubica en los 250 km/h. Los trabajos en la mecánica y en la disminución del peso llevan a que en cuanto a consumo se aprecien algunas mejoras, con resultados que reflejan que en ciudad requiere unos 10 litros para recorrer 100 km, mientras que en ruta la cifra obtenida fue de 7 litros.

 

Impecable en la dinámica

El comportamiento es óptimo y en todo tipo de escenario. Viaja con un notable aplomo en ruta a alta velocidad donde además de no demostrar ningún tipo de vicio, dobla y copia las curvas más cerradas con absoluta neutralidad. Esto en gran parte se debe al sistema Agility Control que ofrece diferentes modos de manejo de acuerdo al gusto o el tipo de suelo a encarar. Comfort y Eco, como los aconsejables para la ciudad; Sport y Sport + para la ruta, mientras que Individual permite hacer algunos ajustes más personalizados. En ciudad absorbe perfectamente los baches y maltratos que proponen los badenes y lomos de burro.

 

Para pocos

Nada de volver a la carga con el tema de la distorsión generada por la carga impositiva, y más aún en esta categoría donde es sencillamente escandalosa. Por lo tanto, ponemos punto final a esta prueba de manejo con el dato de que este lujoso sedán mediano llega desde Alemania con una garantía de dos años sin límite de kilometraje y a un precio de 135.000 dólares.

 

A favor

Calidad general

Prestaciones

Equipamiento

Comportamiento

En contra

Espacio en plazas traseras

Sin auxilio

Ubicación del selector de caja

 

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