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PABLO EPIFANIO   21 agosto 2015

TEST DRIVE: Audi A3 Sedán 1.4 TFSI

Otra silueta, la eficiencia de siempre

La versión sedán del Audi A3 hace alarde de una impecable integración del tercer volumen, que le permite ganar 45 litros en el baúl. Lo probamos con motor 1.4 de 122 CV con caja S-Tronic de 7 marchas.

TEST DRIVE: Audi A3 Sedán 1.4 TFSI
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Es altamente probable que el agregado del tercer volumen en un modelo que nació como hatch sea una de las tareas más complicadas para diseñadores e ingenieros y también una de las más cuestionadas, en cuanto a los resultados, digo. No siempre o, mejor dicho, casi nunca les queda bien ese suplemento. Ejemplos hay muchos pero no viene al caso citarlos para esta prueba porque justamente este vehículo de Audi rompe con ese paradigma. El compacto de la marca de los anillos devino en sedán con una naturalidad tal que cuesta creer que primero apareció con carrocería bicuerpo. El A3 sedán está en nuestro país desde el último trimestre de 2014, cuando irrumpió con el motor 1.4 TFSI de 122 caballos, que es la versión probada por Cars.com.ar. En febrero de este año se sumó a la gama la versión 1.8 TFSI de 180 caballos en opciones de tracción delantera y quattro. Este último seguramente será puesto a prueba en breve.

Soberbio remate

Funcionalidad y estilo

Lo primero que hay que señalar es que es más largo (14,6 cm más), más ancho y más bajo que sus hermanos Audi A3 y A3 Sportback. Está basado en la nueva plataforma modular MQB y la principal diferencia respecto al hatch está en el espacio de carga, que este caso ostenta 425 litros de capacidad, un 12% más que el Sportback que cuenta con 380 litros. Completamos el ítem con el dato de que si se abaten los respaldos traseros el espacio llega a los 880 litros.

Ahora sí pasamos al diseño, que desde el frontal es exactamente idéntico al tres y cinco puertas. La diferencia está desde las puertas traseras donde nace el tercer volumen, que está rematado por un diseño equilibrado entre elegante y deportivo.

Mide 4,45 m de largo, casi 15 más que el hatch

Interior

Puede sonar a “verdad de Perogrullo”, pero nobleza obliga empezamos el análisis del habitáculo por la calidad de materiales y terminaciones, siempre de primer nivel, algo a lo que Audi nos tiene acostumbrados. La configuración de panel frontal y puesto de conducción no cambia en relación a la carrocería hatch, por ende es bien despejado con detalles sutiles en el tablero y en la consola. El instrumental de agujas con números grandes y bien iluminado garantiza una buena lectura. Además, posee un display de 3,5” en el instrumental con toda la información de viaje. Las butacas delanteras tienen regulación manual y en combinación con el doble ajuste del volante se consigue una posición de manejo para elogiar. Atrás hay espacio acorde como para que viajen dos adultos, ya que la plaza central tiene un formato poco anatómico y al que le toque ir en ella no irá tan cómodo.

Misma configuración. Impecable posición de manejo

Equipamiento

Si bien para este modelo la casa alemana también ofrece paquetes opcionales para sumar diferentes ítems, el listado de serie es correcto y tiene como destacados a los 9 airbags (2 frontales, 2 laterales, 4 para cabeza, 1 para rodillas del conductor), los ganchos Isofix (más un tercer punto de fijación Top Tether), frenos ABS y controles de estabilidad y tracción.

En el rubro confort ofrece reproductor de CD, lector de tarjetas SDHC (apto para MP3 y WMA), además de conexión Aux-in; el sistema multimedia MMI con display de diseño ultra delgado color de 5,8” que se despliega desde el panel frontal; dirección asistida; y climatizador automático entre otros. El mencionado dispositivo multimedia agrupado en la pantalla que emerge del panel se maneja desde un comando giratorio para gestionar todas las funciones, desde las vinculadas con la configuración del auto, hasta el navegador, también el audio y otros ajustes de confort.

“Nuestra” unidad contaba además con los opcionales de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cruise control y el denominado Audi Drive Select, entre otros.

Pantalla ultradelgada que se esconde en el panel para evitar la exposición 

Motor/caja

Como ya se apuntó, la filial local de la marca nos cedió la versión más “chica” de las nafteras que llegan a nuestro mercado, la 1.4 TFSI de 122 caballos, un motor que ya habíamos probado en el Sportback (+ info) y elogiado en su momento. Suave, de rendimiento gradual y con la elasticidad suficiente para aprovechar la potencia en casi todo el rango del tacómetro. El torque, de 20,2 kgm entre las 1.400 y las 4000 rpm, lo lleva a responder con agilidad, mientras que la caja S Tronic de séptima aporta velocidad en el paso de las marchas (que en forma secuencial puede hacerse desde las levas al volante) como para completar un lindo combo. 

Cuenta con el sistema Start & Stop que permite lograr una mejor combustión y así no sólo ganar en prestaciones, sino también disminuir el consumo y las emisiones. Las prestaciones están en dentro de los parámetros lógicos con 217 km/h de velocidad máxima (según ficha técnica) y 8,6 para completar el 0 a 100 km/h (de acuerdo a nuestros registros). El consumo promedio se ubica en los 7,3 litros cada 100 kilómetros. 

Levas para manejar la caja a gusto

Comportamiento 

El andar es una virtud que valoramos las veces que hemos probado el A3. Decir que ofrece un equilibrio entre deportividad y confort es un buen punto de partida para definirlo. Se mueve con mucho aplomo en rectas y en las curvas veloces no acusa balanceos. Con una insonorización impecable, lleva a que el confort de marcha satisfaga hasta los más exigentes. Los ajustes en la suspensión para acompañar la evolución general ofrece tres diferentes modos de funcionamiento: Standard, Sport y S-Line. Además estrena (como opcional) un sistema de suspensión activa en la que los amortiguadores se adaptan al manejo y pisos donde se transita. 

Agradable dibujo trasero

Su lugar

El tema precios –que históricamente dejamos para el final de la nota- es la parte que más nos viene costando  analizar por la cuestión conocida por todos: el impuesto. Por eso mismo no hay que dar muchas vueltas al respecto y menos tratándose de esta categoría premium y extra zona que ya tributaba impuestos por dicha condición. El A3 Sedán sin los opcionales cuesta 83.900 dólares, por lo que se ubica en el segundo escalón del gravamen. Lo cierto es que a los ya conocidos y apreciados atributos de dinámica y eficiencia, el exitoso compacto con los cuatro anillos suma un plus de funcionalidad, con mayor espacio de carga, y que modifica su silueta de forma proporcionada.

 

A favor

Integración del 3er volumen  

Dinámica

Motor/caja

En contra

Auxilio temporal  

Plaza central trasera

Precio

Son 425 litros de capacidad los disponibles en el baúl

Dos viajan realmente cómodos

Auxilio temporal. En Europa sí, acá...mmm

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