Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  18 agosto 2015

Nuevos 308 y 408: evolución por partida doble

En Mendoza manejamos los renovados medianos que Peugeot fabrica en la Argentina. Analizamos las versiones con motor 1.6 THP con la nueva caja manual de seis marchas y la Tiptronic.

Contacto: nuevos Peugeot 308 y 408

Restyling por medio, el hatch y el sedán del león están llegando a los concesionarios con una puesta al día que además de la estética, incluye retoques en el equipamiento y también ajustes en la mecánica (+ info). En la presentación a la prensa especializada que Peugeot hizo en Mendoza, pudimos tomar un breve contacto con ambos vehículos basados en la plataforma 2 del Grupo PSA.

Empecemos por el diseño que, como ya aclaramos, no es el mismo del nuevo 308 europeo porque éste es un desarrollo para Mercosur. Más allá de esto, los cambios en la trompa le sientan bien y en cierto modo se pone en sintonía con el nuevo estilo global de la compañía. Ya que estamos con la parte frontal es oportuno aclarar que las versiones full ahora ya no traen faros de xenón, sino halógenos. Mucho más no hay para decir porque los otros retoques son muy leves, tal es el caso de las líneas del capó, los paragolpes y los apliques que contienen los faros antiniebla. Todas las versiones traen Leds para las luces de posición y también en los faros traseros.

En el interior lo más llamativo es la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas para el multimedia integrada en la consola central. Es intuitiva y fácil de manejar. Se ofrece desde la versiones Allure y sólo en las tope de gama viene con la cámara de reversa. A fin de año agregará la función Mirror Screen para asociar con aplicaciones Android y Apple. Ambos incluyen ahora (también desde nivel Allure) la memoria de 16 GB llamada Juke Box en la que se puede almacenar música; y además se suma la función Voice Control para gestionar mediante órdenes de voz el manejo del smartphone. La posición de manejo sigue siendo una de las virtudes de estos vehículos que ahora recibieron espumas más duras en las butacas delanteras para que ofrezcan mejor contención además de mayor comodidad. Llama un tanto la atención que el volante (de buen grip y amplio recorrido en altura y profundidad) siga sin tener teclas para comandar algunas funciones como las del audio, por ejemplo, que se activan desde la palanca satelital ubicada del lado derecho de la columna de dirección. No tenemos objeciones para la presentación de los materiales que además muestran leves mejoras, al igual que la insonorización a la que notamos un poco más cuidada por la llegada de nuevos burletes a las puertas.

Al no haber recibido cambios en las medidas el interior mantiene el mismo espacio, con plazas traseras lógicas y que ahora traen de serie ganchos Isofix (una cuestión bastante objetada en los anteriores 308 y 408), y una generosa capacidad de baúl que en el bicuerpo es de 430 y de 526 en el sedán. Debajo del piso ahora se aloja un auxilio (unificado para toda la gama) montado en llanta de chapa de 16 pulgadas, un punto que marca una involución respecto a los predecesores, aunque la compañía señala que es una decisión que apunta a evitar el robo de este quinto neumático. En las versiones con llantas de 17 pulgadas este neumático pasa a ser temporal y por ende aconsejable para viajar a no más de 80 km/h.

En la primera parte de la jornada nos tocó el 308 en la versión 1.6 THP (ahora respetuoso de la norma Euro 6) con caja automática de 6 marchas y con equipamiento Feline, es decir, full. El recorrido nos llevó desde el centro de la ciudad hasta la bodega Vistalba (departamento de Luján de Cuyo), a unos 20 kilómetros. Es un motor que volvemos a elogiar por su elasticidad y por la agilidad que imprime desde bajo régimen. La transmisión también tiene un buen desempeño por rapidez y suavidad en el paso de marchas.

Al segundo tramo lo realizamos en un 408 con este motor THP pero con la nueva caja manual de seis velocidades que se mostró precisa y con recorridos suaves. Fue desde la bodega Andeluna a unos 70 km/h de la ciudad de Mendoza (en Gualtallary, Tupungato). Por cuestiones lógicas no obtuvimos las cifras de performance por lo que nos remitimos a los datos de fábrica que indican una velocidad máxima en ambos de 215 km/h (limitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos en el caso del 308 THP Tiptronic,  y de 9 segundos en el 408 con mismo motor y caja manual de seis.

Respecto al andar de ambos hay que decir que, más allá de que el eje trasero sigue siendo rígido, se comporta con eficiencia. Si bien el confort de marcha era ya una de sus virtudes, con las mencionadas mejoras que se hicieron en esta puesta al día se nota una evolución. Se los percibe menos ásperos y van bien en los tramos trabados. Un tema a tener en cuenta: Peugeot cambió los valores recomendados de presión en neumáticos, disminuyendo levemente  las libras en las versiones THP y HDI. Los dos se comportan con autoridad, y gracias a la buena asistencia de la dirección  responden con una elogiable obediencia.

Posicionamiento

Esta puesta al día llevó a que los precios también se modifiquen y peguen un salto de hasta 40 mil pesos en comparación con los anteriores modelos. Aunque quedan casi al borde del impuesto, este parece ser uno de los puntos grises en esta renovación, ya que sus rivales rondan esos valores pero son más modernos y globales, tal es el caso de Ford Focus, VW Golf 7 y Toyota Corolla. El 308 se posiciona entre los $234.500 y los $316.550, y el 408 entre $229.500 y $316.550.

En definitiva, los medianos de Peugeot van por una nueva etapa en la sus vidas comerciales. Los cambios y las incorporaciones (más allá de alguna pérdida) parecen ser puntales de un refuerzo en la performance de ventas dentro del segmento. 

Comentá la nota:

Hyundai Genesis Coupé

Hyundai Genesis Coupé Pocas de su especie

13/04/2017 - Viene con el conocido motor 2.0 turbo de 275 CV asociado a una caja manual de 6 relaciones o una novedosa automática ZF de 8 marchas.

Test drive : Fiat Toro Freedom

Test drive : Fiat Toro Freedom La opción lógica

09/04/2017 - Evaluamos la versión Freedom con tracción 4x4 de la Fiat Toro. Mantiene el eficiente motor diésel Multijet 2.0, pero pierde algunos elementos de confort con relación a la Volcano.

Imágenes

Imágenes Galería: los deportivos de Volkswagen en acción

07/04/2017 - La marca alemana llevó su armada a un track day en el Autódromo de Buenos Aires. Vento GLI, Golf GTI y Scirocco GTS, en la pista del Gálvez.

Fox Pepper

Fox Pepper Edición especial con pimienta

04/04/2017 - Se trata de una variante limitada con un look más deportivo. Tiene nivel de equipamiento Highline y utiliza el motor 1.6 multiválvulas de 110 CV.

Contacto: Kia Sorento 2.4 AT 4x4

Contacto: Kia Sorento 2.4 AT 4x4 Avanzada oriental en silueta SUV

27/03/2017 - Renovada el año pasado, la Sorento amplió su gama en el mercado local con la llegada de esta versión nafta 2.4 con 172 CV que viene sólo con tracción 4x2, caja AT y 7 plazas.

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4

Test Drive: Toyota Hilux DX 4x4 La Hilux de trabajo

23/03/2017 - Evaluamos una de las versiones más utilitarias de la pick up líder del mercado.Pierde elementos de confort pero mantiene un buen nivel de seguridad. Motor de 150 CV.

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD

Test Drive: Hyundai Tucson Full Premium AT 4x4 CRD Un linaje en constante evolución

15/03/2017 - La tercera generación del SUV Tucson no hace otra cosa que reafirmar el camino tomado por Hyundai, en el que las mejoras constantes y el empeño en el diseño juegan un papel central.

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

Video test: Fiat Toro Volcano 4x4 AT La Toro puesta a prueba

16/02/2017 - En este video repasamos el contacto con la pick up de Fiat que vino para participar en un escalón por debajo de las medianas. Se destaca por el motor diesel de 170 CV y su confort de marcha.

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT

Contacto: Nissan March Advance Media-Tech AT A la medida de la ciudad

13/02/2017 - La versión del March con caja automatizada de cuatro marchas y equipamiento full fue la última en incorporarse a la gama. Usa el eficiente naftero 1.6 de 107 CV y ofrece una interesante performance.

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT

TEST DRIVE: Chevrolet Prisma LTZ AT Nuevo Prisma = mejoras de estilo y funcionalidad

31/01/2017 - Con nueva estética, algunas mejoras en el interior y la garantía que pasa de 2 a 3 años, el Prisma busca reforzar su presencia en el segmento de los compactos. Mantiene el 1.4 de 98 CV.

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T

TEST DRIVE: Honda Civic EX –T El Civic luego de un replanteo histórico

23/01/2017 - La décima generación del Civic llegó con mejoras en todo aspecto. Con nueva plataforma gana en espacio, suma equipamiento y por primera vez un turbo 1.5 de 173 CV. Impecable por calidad y dinámica.

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0

TEST DRIVE: Renault Captur Intens 2.0 Captur: más que una cara bonita

27/12/2016 - Llegó para ubicarse por encima del Duster, con quien comparte plataforma, motor y caja. Con este SUV, Renault apunta a captar a los que buscan una estética más lograda y mejor equipamiento.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.