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PABLO EPIFANIO   18 agosto 2015

Fox: una opción lógica entre los hatch

Luego de la actualización estética, el Fox sumó al tope su gama el renovado 1.6 de 16 válvulas asociado a la nueva caja manual de 6 marchas. La incorporación más importante es el ESP.

TEST DRIVE: VW Fox 1.6 Highline
TEST DRIVE: VW Fox 1.6 HighlineTEST DRIVE: VW Fox 1.6 HighlineTEST DRIVE: VW Fox 1.6 HighlineTEST DRIVE: VW Fox 1.6 HighlineTEST DRIVE: VW Fox 1.6 Highline

Haciendo un poco de historia, a modo de introducción, hay que recordar que el modelo llegó al país por primera vez en 2004, y fue el que inauguró la nueva sub- categoría de los hatchs con techo elevado. Con el restyling con el que hoy se ve llegó a fines de 2014, el anterior se había hecho en 2010. Esta renovación abarca a la estética -en sintonía con el Suran que es la versión familiar de esta plataforma- y también al interior, a la dotación de confort y seguridad, además de la mecánica. Viene de Brasil en las versiones Comfortline, Trendline, Highline  -como ésta probada por Cars.com.ar- y la CrossFox, con estilo aventurero.

Figura

Por fuera mantiene el estilo y los rasgos globales de la marca. La trompa es el punto más compartido por la familia Volkswagen, ya que si se mira de frente a este modelo es lo mismo que observar una Suran, un Gol o un Voyage. Su silueta elevada, el alerón posterior y llantas de aleación (16”) de 5 rayos dobles, son algunos de los condimentos que forman la personalidad de este compacto. Atrás tiene un corte diferente con las ópticas más rectas que invaden parte del portón.

Interior

Para analizar el habitáculo debemos apelar nuevamente a la comparación con la Suran, ya que es idéntico por configuración y espacio, salvo por el baúl más chico. Respecto al anterior no hay demasiados cambios. Es nuevo el volante y la plancha frontal en las versiones con el equipo de audio más completo y navegador agrupados en una pantalla táctil, práctica y fácil de entender. Nuestra unidad contaba con GPS.

La postura de manejo que es ciertamente elevada por la posición de la butaca que además de una ubicación más erguida, permite mayor espacio para las piernas de los que viajan atrás. El volante puede ajustarse en altura y profundidad, y no hay objeción para la presentación general del ambiente interior más allá que podemos reclamar una mejora en ciertos materiales. Lo bueno del asiento trasero es que es corredizo, lo no tan bueno es que el respaldo está configurado en una sola pieza, lo que impide reclinar por partes. Por otra parte, le da una mano al ajustado baúl de 270 litros, porque al desplazarse hacia adelante le permite llegar a los 400 litros.

Motor mejorado

Al igual que Suran, las versiones de entrada vienen  con el motor 1.6 (8 válvulas) de 101 CV asociado a una transmisión manual de cinco marchas, y las más completas traen el flamante 1.6 de 110 caballos que se puede combinar con la manual de seis velocidades como “nuestra” unidad, o la automatizada I-Motion. La caja manual es otra de las grandes incorporaciones del Fox y se lleva realmente bien con el propulsor. Es agradable y precisa en el manejo, y por sus relaciones le permite un desempeño ágil a este propulsor que se distingue por la elasticidad y la excelente recuperación en quinta. La sexta le permite mejorar levemente el consumo y se conforma con unos 7,7 litros a 130 km/h y en ciudad se eleva a 9, 8 litros. La performance es de lo más lógica: 11 segundos para el 0 a 100 y una velocidad máxima de 183 km/h.

La caja de sexta: otra de las grandes incorporaciones

Dinámica

El andar ya demuestra una evolución por las mejoras en motor y caja. En cuanto a comportamiento dinámico está en un escalón intermedio entre un despliegue con buen confort y un andar correcto en ruta. Va bien en general, con agradable insonorización y una dirección de lo más obediente. La altura de la carrocería no lo favorece demasiado en las curvas y es ahí donde aparecen algunas inclinaciones. También lo hace un poco sensible a vientos laterales, pero volvemos a destacar la llegada del ESP por ser un guardián silencioso siempre listo para actuar.

Herramientas para seducir

Con el Ford Fiesta como más duro rival por su nivel de equipamiento, este modelo de VW queda bien parado en la oferta con un precio de entrada de 193.000 pesos del 1.6 (8v) Comfortline Manual, y de 246.000 pesos mil en la parte más alta de la gama con la 1.6 (16 v) Highline I-Motion. En un peldaño previo está este Fox Highline manual a 236.000 pesos.

Un auto racional. Una compra que se rige por la lógica, la del cliente que busca un vehículo compacto con buen espacio interior, una mecánica confiable y, por sobre todo, bien equipado.

 

A favor

ESP y ASR

Dirección

Mecánica

En contra

Algunos materiales mejorables

Faltan ganchos Isofix

Respaldo trasero enterizo

 

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