Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   24 julio 2015

Volkswagen Golf 7: más y mejor

Probamos la versión full del nuevo Golf, el emblemático hatch que viene a nuestro mercado desde México. El motor 1.4 de 140 CV, la caja DSG de siete marchas y la impecable dinámica son sus fuertes.

TEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 Highline
TEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 HighlineTEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 HighlineTEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 HighlineTEST DRIVE: Volkswagen Golf 7 1.4 Highline

Volkswagen lo define como “el mejor Golf de historia”. Más allá de que está claro que toda evolución trae aparejada una mejoría más o menos intensa, esta aseveración dice mucho de lo que la compañía considera de este modelo tanto desde lo emocional como desde la lógica comercial. Lo cierto es que luego del contacto que tuvimos con la séptima generación del hatch durante su presentación en la hermosa provincia de Salta (+ info), era tiempo de una prueba más profunda.

Para el test, la marca nos cedió la versión Highline con el motor 14. TSI de 140 caballos y caja automática de 7 marchas.

Cambios externos e internos

El Golf séptima generación está construido sobre la plataforma MQB que utilizan otros modelos del grupo alemán. El diseño está en sintonía con el estilo del resto de los productos de la marca, que se reconoce de inmediato por el formato afinado de la parrilla con dos barras horizontales y las ópticas más angostas y angulosas. Es una trompa que expresa más discreción como lo hace la silueta en general de este modelo. El paragolpes encaja en esos parámetros, con una grilla inferior para el aireado del motor, algunas líneas cromadas y los antiniebla rectangulares en los extremos. Con las luces de giro incorporadas en los espejos, la imagen lateral combina sobriedad con deportividad.

En comparación con el modelo anterior creció en 5,6 cm a lo largo y la distancia entre ejes se incrementó en 5,9 cm, llegando a 2.64 metros. Las llantas de esta versión son de 17 pulgadas, construidas en aleación y con diseño multirayo. El sector trasero tiene un corte más deportivo que el anterior Golf y se acercó notablemente al estilo de su primo hermano Audi A3. Son nuevas las ópticas, el portón y el paragolpes. En la zona baja tiene un aplique plástico que del lado izquierdo agrupa la doble salida de escape. Una vez que abrimos el portón nos encontramos con un baúl de 380 litros, y debajo del piso se aloja el auxilio de igual medida al resto y con llanta de aleación, un punto para elogiar.

El interior es ante todo un ambiente agradable por la calidad percibida y por las terminaciones. El diseño del habitáculo apela a la funcionalidad, un concepto inherente a todos los productos de la firma alemana: es simple e intuitivo en cada una de las funciones. La posición de manejo es óptima ya que es amplio el recorrido en altura y profundidad que ofrece el volante y que se combina con el ajuste en altura del asiento, una acción que se hace de forma manual. Las butacas son envolventes y esto colabora con la sujeción de la espalda. El instrumental de agujas ofrece una clara lectura y la correcta iluminación facilita la visión. Desde el comando ubicado del lado izquierdo del selector de la transmisión automática de 7 marchas se puede desconectar el sistema Start and Stop de parada y arranque automático del motor.

Seguridad y confort

El rubro que le valió las tan preciadas 5 estrellas EuroNCAP está cubierto por 7 airbags, frenos ABS y ESP. En materia de confort ofrece radio y pantalla touch con Bluetooth, volante multifunción en cuero y sensores de presión en las cubiertas, entre otros. Esta versión full probada por Cars.com.ar incluye sistema de aire climatronic, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, regulación automática de luces, sensores de lluvia, y espejo retrovisor antideslumbrante automático, entre otros. El techo eléctrico, el tapizado Alcántara y el botón de arranque, son otros elementos que diferencian a la highline de la Confortline, la anterior versión en la gama. En la plancha central se destaca la pantalla táctil intuitiva y de fácil manejo que agrupa varias funciones aunque no el navegador, que sorprende que no figure ni como opcional teniendo en cuenta la categoría del vehículo y que modelos como Fox, Suran e incluso up! sí lo incluyen.

Socios exitosos: motor/caja

El propulsor de esta versión es, como se señaló al inicio, el 1.4 TSI que consigue140 caballos de potencia y un torque de 25,5 kilográmetros. La caja que lo acompaña es automática DSG de doble embrague de siete marchas. Es una combinación que se destaca por la eficiencia y la elasticidad. Las cifras de performance están acordes al perfil del vehículo con un 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h de acuerdo a lo que indican los datos de fábrica. Otro de los puntos a favor del nuevo Golf es el consumo y da cuenta de la eficiencia a la que hacíamos mención por el uso de la tecnología BlueMotion, ya que en ruta cada 100 km se conforma con unos 7,8 litros, mientras que en ciudad a esa distancia la recorre con 10,5 litros.

Dinámica

Históricamente las cualidades dinámicas del Golf han sido elogiadas una y otra vez, por su agilidad y por su grado de deportividad. Con el paso del tiempo esta virtud se fue acentuando y esta generación es un campeón en la eficacia por el equilibrio del chasis y el diagrama de suspensiones. Va muy bien apoyado en los tramos de ruta con trazos trabados, y copia las curvas a la perfección. Hace bien todo y con un alto grado de confort. En ciudad también se siente muy a gusto sin sufrir demasiado en los tramos desparejos.

El precio (sugerido de fábrica) de esta variante tope de gama es de 288.000. Al igual que el resto de la línea Volkswagen, el Golf VII goza de una garantía de 3 años o 100.000 km. De este modo, el histórico modelo alemán que nació en 1974 y que en la Argentina se vendió anteriormente hasta la generación 4, regresa para revalidar su condición de ícono, una tarea que en este escenario le costará más que en otras épocas, ya que el abastecimiento de unidades desde territorio azteca no es el ideal.

A favor

Prestaciones/consumo

Calidad general

Comportamiento dinámico

En contra

Espacio en la quinta plaza

Ausencia de navegador

Radio de giro

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.