Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   21 julio 2015

DS3: nueva mirada y otros cambios que no se ven

Con la renovación, el DS3 ganó nuevo sistema de iluminación LED y además un dispositivo de freno automático para evitar choque en ciudad. Mantiene el picante 1.6 THP y la impecable dinámica.

TEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full Led
TEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full LedTEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full LedTEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full LedTEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full LedTEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full LedTEST DRIVE: DS3 Sport Chic Full Led

Fue el primer eslabón de la nueva familia distintiva de la marca francesa retomando las emblemáticas siglas, eso es así y no se puede cambiar ni hay necesidad de hacerlo. Que es un modelo que ha vendido más de 320.000 unidades en todo el mundo, es otra realidad. Sin embargo, más allá de la renovación que recibió hace algunos meses, hay algo que cambia con este vehículo y con los demás integrantes de la línea: ahora ya no llega como Citroën sino simplemente como DS3 a secas porque la marca ha tomado su propio camino dentro del Grupo PSA Peugeot Citroën.

¿Qué cambia?

Lo más importante pasa por la tecnología. Dos son los ítems que se suman a este compacto premium de marca generalista. Uno llega por el lado de la iluminación, el sistema Led Vision, que además de darle una nueva impronta a su imagen (aunque hay que afinar demasiado el ojo para percibirlo), le aporta una mejora en el poder lumínico. Esta tecnología combina tres módulos LED y un módulo de xenón, con lo que el flujo luminoso es más potente, ancho y homogéneo,  ergo: mayor visibilidad y más confort durante los trayectos nocturnos. En el modo luces de posición encienden los LED, cuando se conectan las  bajas se suma el xenón, y cuando se activan las luces altas, los haces de los 3 módulos LED y el xenón se hacen más intensos. La asociación de ambas tecnologías permite también reducir el consumo de energía en un 50% en las luces bajas y de un 67% en las altas. La marca asegura que con una vida útil estándar de más de 20.000 horas, las luces de LED duran 20 veces más que los faros halógenos.

La nueva distribución interna de los faros le da una apariencia más sofisticada

El otro elemento de avanzada que se agrega en este  DS 3 Sport Chic (el más caro y completo) es el sistema de frenadas de emergencia en ciudad denominado Active City Brake. Se trata de un dispositivo que puede frenar por completo el auto ante un posible choque en ciudad siempre que se circule a menos de 30 km/h. Trabaja con un sensor láser de corto alcance, situado en la parte superior del parabrisas, que detecta obstáculos como por ejemplo un vehículo que circula en el mismo sentido o bien uno detenido. El auto se detiene de manera temporal (durante cerca de 1,5 segundos) para permitir al conductor volver a tomar el control al presionar sobre el pedal del acelerador. Antes de activar el frenado automático, y siempre que el sistema detecte una situación de peligro, carga el sistema hidráulico del freno y aproxima las pastillas.  Pero ojo, a no relajarse porque funciona sólo detectando elementos grandes y con superficies reflectantes (que puedan ser captadas por el radar), del tamaño de un auto como mínimo y no peatones, bicicletas u otro objeto de este tipo.

El láser del sistema de frenado está en el parabrisas, a la altura del espejo retrovisor

Habitáculo y equipamiento

No hay modificaciones en el diseño y configuración del interior. Mantiene el buen nivel de terminaciones y materiales (por encima del promedio de autos regionales), además de la correctísima posición de manejo. La butaca (calefaccionada) de óptima anatomía y con excelente contención lateral se combina con el volante de buen grip y con doble ajuste. Atrás el espacio es limitado y por lo tanto aconsejable para niños o adultos de contextura chica, puesto que está claro que no es un auto de corte familiar.

El listado para la seguridad cuenta además con ABS, controles de tracción y estabilidad, seis airbags y ganchos Isofix. El rubro confort incluye climatizador, pantalla color con navegador y computadora de a bordo, entre lo más importante. Se echan de menos los sensores de estacionamiento trasero, la cámara de marcha atrás y también el techo panorámico eléctrico.

Interior bien presentado, óptima postura de manejo

Motor y dinámica

El motor es el mismo naftero 1.6 THP -desarrollado entre PSA y BMW- que entrega 156 CV (la versión So Chic viene con el 1.6 de 120 CV, sin turbo). Este propulsor de cuatro cilindros con turbocompresor ofrece mucha agilidad desde bajo régimen y hay que contenerse para no pisar con demasiado ánimo el acelerador. Es picante y agresivo cuando se lo provoca, pero también suave y bastante más racional cuando se pretende un manejo más relajado y “civilizado”, acorde para el circuito urbano. La caja es manual de seis marchas, muy precisa, con un selector firme y acorde para un manejo deportivo. La performance cumple con lo que propone visual y conceptualmente: alcanza los 215 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. El consumo mixto promedio acusa unos 7,5 litros cada 100 km.

El otro cambio externo está en el diseño de las llantas

Dinámica

Ya lo hemos comentado en oportunidades anteriores en las que nos pusimos al volante del DS3: es un auto firme y obediente, y el diagrama de suspensión demuestra una gran eficiencia, haciendo que esta carrocería compacta (mide 3,95 m de largo y 1.200 kilos) se desplace siempre perfectamente apoyada en sus trenes de rodaje. Esto se traduce en un impecable copiado de las curvas y una tendencia al rolido (inclinación) prácticamente nula.

Esa firmeza necesaria para conseguir estabilidad y seguridad al volante, al momento de andar en ruta, termina por mostrarse bastante menos benévola en ciudad. En trayectos desparejos hace sentir el rigor, aunque igualmente compensa con la agilidad.

Dos dimensiones diferentes

Este auto llega desde Francia y por ende paga el arancel de extra-zona (el 35%) y a eso hay que sumarle los tributos locales que luego de un par de actualizaciones sigue manteniendo un clima distorsionado en lo que hace a precios. Así las cosas, la doble oferta del DS3 en la Argentina queda bien diferenciada más por el valor que por los 36 caballos de diferencia, claro que la tecnología juega un rol primordial. El DS3 So Chic (1.6 VTi de 120 CV) figura en lista a 288.000 pesos, y esta Sport Chic, a 452.000 pesos porque queda incluida en la primera franja del impuesto a autos de alta gama. La garantía para ambos es de 3 años o 100.000 kilómetros.

Atrás tampoco hay cambios

 

A favor

Innovaciones tecnológicas

Comportamiento dinámico

Motor/caja

En contra

Faltantes de confort

Plazas traseras ajustadas

Auxilio temporal

Auxilio temporal, siempre objetable

 

Comentá la nota:

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S.

TEST DRIVE: Renault Mégane R.S. Alto poder de atracción y de acción

31/10/2016 - La última edición con dos puertas de la Mégane RS llega con mejoras en la suspensión y la potencia aumentada a 265 CV. Un auto que cumple con lo que transmite desde su imagen.

Contacto Nissan March AT: video

Contacto Nissan March AT: video Un buen aliado para el mundo urbano

24/10/2016 - En este breve contacto analizamos la versión tope de gama del Nissan March, que combina el motor naftero 1.6 de 107 CV con una caja automática de 4 marchas que hace más fácil el manejo citadino.

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR

TEST DRIVE: nuevo Nissan Sentra SR Nuevo Sentra: con el don de la sutileza

19/10/2016 - En su renovación, el sedán que llega de México adoptó una estética levemente más agresiva, sin perder discreción. Mantiene el 1.8 de 131 CV y el confort de marcha, y también mejora el equipamiento.

Fiat Mobi Way

Fiat Mobi Way Mobi: un chico de ciudad

11/10/2016 - Es el exponente que Fiat tiene en la categoría de entrada al mercado, donde antes estaba el Uno. Probamos la versión Way, la mejor equipada y con una estética diferente.

Test: Peugeot 208 GT

Test: Peugeot 208 GT 208 GT: diversión garantizada

07/10/2016 - Probamos la versión sport del Peugeot 208 cinco puertas que llega de Brasil para instalarse en lo más alto de la gama. Lo mejor es su motor THP de 165 CV y el comportamiento dinámico.

Toyota Hilux: desafío off road  Travesía Hilux por

Toyota Hilux: desafío off road Travesía Hilux por Travesía Hilux por las alturas de Jujuy

05/10/2016 - Toyota realizó una prueba con la pick up líder del mercado en la provincia de Jujuy. Fueron cuatro días de exigencia con tramos en los que se superaron los 4.000 m de altura.

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT

Contacto Jeep Compass Trailhawk 4x4 AT Primer contacto con el nuevo Compass

03/10/2016 - Durante el avant premiére mundial realizado en Brasil, manejamos la nueva generación del SUV de Jeep, que se destaca por el confort de marcha, el equipamiento y la sociedad motor/caja.

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT

TEST DRIVE: Fiat Toro Volcano 4x4 AT Llegó a pisar fuerte en rodeo propio y también en el ajeno

20/09/2016 - Por tamaño, la Toro vino a abrir un nuevo espacio, y también como una opción ante las medianas. Se destaca por andar, calidad y por la combinación del turbodiésel de 170 CV con la automática de 9.

Contacto-presentación: VW Gol 2017

Contacto-presentación: VW Gol 2017 Gol: un histórico que resiste el paso del tiempo

13/09/2016 - El modelo más exitoso de la región se renovó con algunos cambios estéticos y mejoras en la conectividad. Hicimos un contacto con el chico de Volkswagen y te lo mostramos en este clip.

Ranger Experience

Ranger Experience Un día a full con la familia Ranger

24/08/2016 - En la acción denominada Ranger Experience, pudimos tomar contacto con las versiones turbodiésel 2.2 de 125 CV y naftera 2.5 de 166 CV, que acompañan a la 3.2 de 200 en la gama de la chata de Ford.

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6  Confort 4x2

TEST DRIVE: Chery Tiggo 3 1.6 Confort 4x2 Retoques discretos y necesarios

18/08/2016 - La Tiggo 3 plantea un acertado rediseño que la deja mejor parada ante sus rivales. Por dentro, los cambios son más leves, mientras que el motor sigue siendo el 1.6 de 125 CV.

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo

Contacto Citroën C-Elysée: anticipo Manejamos el C-Elysée antes de su lanzamiento

09/08/2016 - Es el sedán compacto que Citroën presentó a nivel mundial en 2013 y que llegará a los concesionarios argentinos en noviembre, que tiene al espacio interior, el baúl y el ESP como sus fuertes.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.