Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   17 julio 2015

Gigantes, poderosos y tecnológicos

Scania Argentina organizó un encuentro, con prueba incluida, para mostrar sus avances tecnológicos, especialmente en la asistencia al manejo. Fue en Bárker (Pcia. Bs.As.) con unidades R 410 y R 580.

Contacto Scania: nuevas tecnologías

El avance de la tecnología viaja a un ritmo tal que no permite descanso para quienes estamos vinculados con la comunicación en la industria automotriz. Generalmente son los autos premium los que nos encandilan con equipamientos que dejan con la boca abierta a más de uno, y en los últimos años se sumaron los híbridos, los eléctricos y más recientemente los vehículos que se manejan prácticamente solos. Sin embargo, hay una categoría que no goza de la misma fama o exposición en esto de la innovación: la del transporte. Realmente es notable el nivel tecnológico que tienen algunos de estos productos, pero ocurre que al tratarse de herramientas de trabajo y no de bienes de lujo, se puede decir que tienen un perfil más bajo. Entonces con la premisa de contar y mostrar todo el contenido tecnológico de sus productos de alta gama, Scania  organizó un encuentro con la prensa con epicentro en Tandil (Pcia. de Bs As). Un R 410 y un R 580 fueron los modelos elegidos para este evento, ambos equipados con todo el arsenal que la marca sueca pone a disposición al momento de la configuración del vehículo de acuerdo a las necesidades del transportista.

De otro planeta

“No hay un Scania igual a otro”. Esta frase se escuchó más de una vez durante la gélida mañana en la ruta N° 74 en las cercanías de Bárker (partido de Benito Juárez) a unos 60 km de la ciudad de Tandil. Esto significa que al momento de “armar” un camión, el cliente tiene un abanico de posibilidades realmente impresionante. Depende del territorio donde el camión va a trabajar, la carga que va a transportar, las distancias que va a unir, las temperaturas que va a soportar y tantas otras variables las que determinan la elección de motores, cajas, trenes de rodaje, tipo de tracción (4x4, 6x2, 6x4,8x4 etc.) y dotación tecnológica. En este último punto se centró el encuentro.

Seguridad y asistencia a la conducción son las dos grandes ramas de las tecnologías Scania. En el primer rubro las más recientes incorporaciones son dos dos sistemas de frenado automatizados: El AEB que frena automáticamente el camión al detectar un obstáculo, y el ACC (Control de Crucero Adaptable), que aplica los frenos al momento que detecta otro vehículo que viaja adelante para mantener una distancia mínima y así prevenir un accidente. El otro dispositivo presentado es el LDW (Advertencia de salida de pista) o aviso por cambio de carril. Trabaja de igual manera al que llevan los autos, con una cámara que lee las líneas de la ruta y cuando se atraviesa los límites el sistema avisa con un sonido del lado del que se produce el movimiento en falta. Ahora se está trabajando en sumar vibraciones en la butaca del conductor. Además la compañía ofrece control de estabilidad; asistencia de arranque en pendientes; y el sistema de frenado electrónico (EBS) que calcula automáticamente el peso del vehículo mediante sensores para controlar y ajustar continuamente los frenos en todos los ejes, entre otros.

Guillermo Hughes, Gte. de Ingeniería de Ventas de Scania, explica las nuevas tecnologías

En el apartado de conectividad presenta el Scania Watch, un avanzado reloj que se encarga de almacenar la información de viaje de la unidad. De este modo registra el modo de conducción, el consumo, la velocidad, entre otros, para obtener un pormenorizado e importante informe para el Sistema de Gestión de Flotas. Este sistema ya viene instalado en todos los camiones y buses de la marca para mantener un contacto constante con el banco de datos de los vehículos de la flota.

Otro elemento importante es el Scania Driver Support, un sistema de asistencia en tiempo real que lo instruye con sugerencias e información para perfeccionar el estilo de conducción. Es equipamiento estándar para vehículos larga distancia que tienen  Retarder (freno auxiliar hidráulico que trabaja asociado a la caja de cambios para evitar el desgaste de los frenos convencionales), EBS y caja de cambios GRS, que apunta a una mayor eficiencia en el manejo mediante consejos para el ahorro de combustible al mismo tiempo que evalúa el estilo de conducción. 

El mundo a tus pies

Estar al volante de estos gigantes produce una sensación inigualable. Esto comprende desde la trepada por la escalera hasta llegar a la butaca, hasta el encuentro con el instrumental orientado 100% al conductor.  Es casi como estar en la cabina de un avión. Una vez ajustada la columna de dirección a una medida acorde a quien suscribe, el instructor (Lucas Alejandrini) explicó las reglas básicas para convertirnos en un improvisado chofer. Pudimos probar dos modelos conocidos en el mercado: el R410 con motor 6 cilindros de 13 litros y 410 caballos, y el R580 con un V8 de 580 caballos de potencia. Ambos equipados con el sistema Opticruise, un tipo de transmisión muy avanzado y totalmente automatizado. El test consistió en recorrer un trayecto no muy largo pero suficiente como para comprobar algunos de los tantos dispositivos que incluían estas unidades, además del notable el confort de marcha y la óptima insonorización de la cabina. Los responsables de la prueba evaluaron el modo de conducción mediante Wic Kit, una aplicación para tablet que recibe datos como la medición de rpm del motor, el consumo de combustible, el modo de manejo, si se usaron bien o no los frenos, y una gran cantidad de parámetros que ayudan a medir el modo de manejo y la eficiencia en el viaje. Sirve a los instructores para tener un panorama general del desempeño de los conductores-alumnos.

La tablet con "Wic Kit"

El V8 con 580 caballos

El trailer de Scania. Un living de lujo sobre ruedas

Enviado de Cars.com.ar al volante

Comentá la nota:

Ford

Ford Novedades en la gama Cargo

25/09/2017 - La marca del óvalo lanzó versiones 1729 y 1723, ambas 6x2, con tercer eje con izamiento neumático de fábrica. Con cabina simple y dormitorio, hay planes de financiación.

Línea Delivery

Línea Delivery Nueva familia de camiones Volkswagen

13/09/2017 - La marca alemana introducirá cambios en esta gama, con mejoras orientadas a un mayor confort de los pasajeros. También actualiza el diseño exterior e interior.

Estrategia en el segmento

Estrategia en el segmento Avanzada de Citroën en Utilitarios

08/09/2017 - La marca francesa quiere pisar fuerte en la categoría con Jumper, Jumpy y Berlingo. El último, fabricado en El Palomar, renueva motorizaciones.

Lifan

Lifan Con Box, se completa la familia Foison

17/08/2017 - La marca china incorporó a su oferta la versión carrozada del utilitario. Motor 1.3 de 92 CV, caja manual de cinco marchas, tracción trasera y dirección con asistencia eléctrica.

Hyundai HD65

Hyundai HD65 Liviano que llega de Corea

10/08/2017 - Equipa motor turbodiesel 4.0 de 150 CV, con normativa Euro 4 que le permite reducir consumos. Doble cabina con espacio para siete personas.

Para distintos segmentos

Para distintos segmentos Mercedes Benz presentó sus nuevos camiones todoterreno

05/07/2017 - Se lanzaron oficialmente los Atego 2730 y el Actros 414. Completan con la paleta de pesados off-road de la empresa alemana.

Se presentó en Argentina

Se presentó en Argentina Así funciona el tractor autónomo de Case IH

29/05/2017 - El tractor no tiene cabina y se puede manejar también desde una tablet o una PC. Por sensores, cámaras y láser puede funcionar sin conductor.

Marketing

Marketing Nuevo comercial de Iveco, con acento local

22/05/2017 - "El camión más elegido", se llama la campaña de la marca que lleva siete años de liderazgo en el segmento de más de 16 toneladas. Producción de Huinca Cine.

Busca combustibles alternativos

Busca combustibles alternativos Scania probó un camión impulsado 100% con biodiesel

26/04/2017 - Realizó un test experimental junto a la empresa Cliba. Reduce la emisión de gases contaminantes un 80% y la emisión de dióxido de azufre a cero.

Producción de utilitarios

Producción de utilitarios Mercedes-Benz anunció inversión de u$s 150 millones

06/04/2017 - La automotriz alemana desembolsará ese importe para fabricar la nueva Sprinter en la planta bonaerense de Virrey del Pino. Se crearán 500 puestos de trabajo.

Clínica de concesionarios

Clínica de concesionarios El regreso de Isuzu, cada vez más cerca

27/03/2017 - La llegada del camión NPR 75 es inminente y ya se prepara su arribo en la red de venta. Importado desde Japón, es el más vendido del mundo en su segmento.

Para aumentar producción

Para aumentar producción Scania invierte en su planta de Tucumán

13/03/2017 - La marca sueca desembolsará u$s 8 millones para incrementar en 20% su capacidad. La terminal se especializa en piezas de transmisión, que se exportan a otros mercados.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.