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PABLO EPIFANIO   17 julio 2015

Gigantes, poderosos y tecnológicos

Scania Argentina organizó un encuentro, con prueba incluida, para mostrar sus avances tecnológicos, especialmente en la asistencia al manejo. Fue en Bárker (Pcia. Bs.As.) con unidades R 410 y R 580.

Contacto Scania: nuevas tecnologías

El avance de la tecnología viaja a un ritmo tal que no permite descanso para quienes estamos vinculados con la comunicación en la industria automotriz. Generalmente son los autos premium los que nos encandilan con equipamientos que dejan con la boca abierta a más de uno, y en los últimos años se sumaron los híbridos, los eléctricos y más recientemente los vehículos que se manejan prácticamente solos. Sin embargo, hay una categoría que no goza de la misma fama o exposición en esto de la innovación: la del transporte. Realmente es notable el nivel tecnológico que tienen algunos de estos productos, pero ocurre que al tratarse de herramientas de trabajo y no de bienes de lujo, se puede decir que tienen un perfil más bajo. Entonces con la premisa de contar y mostrar todo el contenido tecnológico de sus productos de alta gama, Scania  organizó un encuentro con la prensa con epicentro en Tandil (Pcia. de Bs As). Un R 410 y un R 580 fueron los modelos elegidos para este evento, ambos equipados con todo el arsenal que la marca sueca pone a disposición al momento de la configuración del vehículo de acuerdo a las necesidades del transportista.

De otro planeta

“No hay un Scania igual a otro”. Esta frase se escuchó más de una vez durante la gélida mañana en la ruta N° 74 en las cercanías de Bárker (partido de Benito Juárez) a unos 60 km de la ciudad de Tandil. Esto significa que al momento de “armar” un camión, el cliente tiene un abanico de posibilidades realmente impresionante. Depende del territorio donde el camión va a trabajar, la carga que va a transportar, las distancias que va a unir, las temperaturas que va a soportar y tantas otras variables las que determinan la elección de motores, cajas, trenes de rodaje, tipo de tracción (4x4, 6x2, 6x4,8x4 etc.) y dotación tecnológica. En este último punto se centró el encuentro.

Seguridad y asistencia a la conducción son las dos grandes ramas de las tecnologías Scania. En el primer rubro las más recientes incorporaciones son dos dos sistemas de frenado automatizados: El AEB que frena automáticamente el camión al detectar un obstáculo, y el ACC (Control de Crucero Adaptable), que aplica los frenos al momento que detecta otro vehículo que viaja adelante para mantener una distancia mínima y así prevenir un accidente. El otro dispositivo presentado es el LDW (Advertencia de salida de pista) o aviso por cambio de carril. Trabaja de igual manera al que llevan los autos, con una cámara que lee las líneas de la ruta y cuando se atraviesa los límites el sistema avisa con un sonido del lado del que se produce el movimiento en falta. Ahora se está trabajando en sumar vibraciones en la butaca del conductor. Además la compañía ofrece control de estabilidad; asistencia de arranque en pendientes; y el sistema de frenado electrónico (EBS) que calcula automáticamente el peso del vehículo mediante sensores para controlar y ajustar continuamente los frenos en todos los ejes, entre otros.

Guillermo Hughes, Gte. de Ingeniería de Ventas de Scania, explica las nuevas tecnologías

En el apartado de conectividad presenta el Scania Watch, un avanzado reloj que se encarga de almacenar la información de viaje de la unidad. De este modo registra el modo de conducción, el consumo, la velocidad, entre otros, para obtener un pormenorizado e importante informe para el Sistema de Gestión de Flotas. Este sistema ya viene instalado en todos los camiones y buses de la marca para mantener un contacto constante con el banco de datos de los vehículos de la flota.

Otro elemento importante es el Scania Driver Support, un sistema de asistencia en tiempo real que lo instruye con sugerencias e información para perfeccionar el estilo de conducción. Es equipamiento estándar para vehículos larga distancia que tienen  Retarder (freno auxiliar hidráulico que trabaja asociado a la caja de cambios para evitar el desgaste de los frenos convencionales), EBS y caja de cambios GRS, que apunta a una mayor eficiencia en el manejo mediante consejos para el ahorro de combustible al mismo tiempo que evalúa el estilo de conducción. 

El mundo a tus pies

Estar al volante de estos gigantes produce una sensación inigualable. Esto comprende desde la trepada por la escalera hasta llegar a la butaca, hasta el encuentro con el instrumental orientado 100% al conductor.  Es casi como estar en la cabina de un avión. Una vez ajustada la columna de dirección a una medida acorde a quien suscribe, el instructor (Lucas Alejandrini) explicó las reglas básicas para convertirnos en un improvisado chofer. Pudimos probar dos modelos conocidos en el mercado: el R410 con motor 6 cilindros de 13 litros y 410 caballos, y el R580 con un V8 de 580 caballos de potencia. Ambos equipados con el sistema Opticruise, un tipo de transmisión muy avanzado y totalmente automatizado. El test consistió en recorrer un trayecto no muy largo pero suficiente como para comprobar algunos de los tantos dispositivos que incluían estas unidades, además del notable el confort de marcha y la óptima insonorización de la cabina. Los responsables de la prueba evaluaron el modo de conducción mediante Wic Kit, una aplicación para tablet que recibe datos como la medición de rpm del motor, el consumo de combustible, el modo de manejo, si se usaron bien o no los frenos, y una gran cantidad de parámetros que ayudan a medir el modo de manejo y la eficiencia en el viaje. Sirve a los instructores para tener un panorama general del desempeño de los conductores-alumnos.

La tablet con "Wic Kit"

El V8 con 580 caballos

El trailer de Scania. Un living de lujo sobre ruedas

Enviado de Cars.com.ar al volante

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