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PABLO EPIFANIO, desde Fortaleza, Brasil   27 junio 2015

Nuevo Focus: más global y tecnológico

Vinimos a Brasil donde Ford presentó el nuevo Focus fabricado en la Argentina. El mediano cambió el diseño y sumó tecnología especialmente en el rubro seguridad. Se venderá desde el 1° de julio.

Nuevo Ford Focus: presentación en Brasil
Nuevo Ford Focus: presentación en BrasilNuevo Ford Focus: presentación en BrasilNuevo Ford Focus: presentación en BrasilNuevo Ford Focus: presentación en Brasil

Por estos días –hasta el domingo- el nuevo Focus se deja ver en el stand que Ford montó en el Salón Internacional del Automóvil. Lo cierto es que el renovado modelo ya no es secreto desde hace un tiempo, porque la compañía del óvalo lo había mostrado brevemente en Brasil hace poco más de un mes atrás (+ info), y ahora regresamos a este país para tomar contacto y asistir a la presentación formal a la prensa especializada. Para ello vinimos hasta Fortaleza donde lo manejamos durante algunos kilómetros.

Exterior

Lo primero a decir es que hay una renovación en el diseño y con mayor profundidad en la trompa que en la cola. Tiene nueva parrilla (con barras cromadas en la versión Titanium), cambia las ópticas y el capot tiene nervios más marcados. Los faros en la variante full siguen siendo de bixenón aunque ahora incorporan el sistema que modifica la intensidad del haz en función de la velocidad del auto. En los laterales es diferente el dibujo de las llantas, y en la parte posterior se modifican sutilmente las ópticas.

Interior

Los cambios en el habitáculo son bastante notorios y afectan principalmente a la consola central que es más moderna y simple al mismo tiempo, porque estrena pantalla (8") y reduce la cantidad de comandos. Se rediseñaron varias teclas, el diseño del volante es diferente, y además en el tablero de instrumentos los cuadrantes tienen nueva serigrafía. Las otras modificaciones están asociadas a mejorías en la presentación general y ajustes en ciertas terminaciones. Al no haber sufrido cambios en las medidas el espacio se mantiene exactamente igual, incluso el baúl que sigue ofreciendo 316 litros en la carrocería hatch y 421 en el sedán.

Equipamiento

La gama se compone de las versiones S, SE, SE plus y Titanium, misma configuración para ambas carrocerías. De serie incluye aire acondicionado manual, volante regulable en altura y profundidad, levantavidrios eléctricos, entre otros. En materia de tecnología incluye ahora (en todas las opciones) el sistema MyKey que permite configurar diferentes parámetros del auto a gusto del conductor. En el ítem seguridad ofrece frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistente al frenado de emergencia, doble airbag frontal y ganchos Isofix. Las llantas son de aleación en medida 16” en las versiones S y SE, y de 17 pulgadas en las variantes SE Plus y Titanium. A medida que asciende suma climatizador, tapizados de cuero, cruise control, tapizados de cuero, y techo eléctrico, hasta llegar a la más completa que cuenta con navegador y que se beneficia con las nuevas tecnologías. 

Tecnología extra

En este aspecto es en el que más noticias hay para contar por las incorporaciones de avanzada que recibe, aunque sólo estarán disponibles en la versión tope de gama Titanium. Comenzamos por el sistema de estacionamiento asistido que además de ayudar a ubicar el auto de manera paralela al cordón, ahora suma la posibilidad de hacerlo en forma perpendicular. Este asistente facilita también a sacar el vehículo de donde estaba estacionado.

El otro dispositivo que debuta es el asistente de frenado de emergencia o active city stop. Se trata de una tecnología capaz de frenar por completo al auto ante el peligro de un choque en ciudad, ya que funciona sólo hasta una velocidad de 50 km/h. Este dispositivo trabaja con sensores que monitorean el tránsito y al detectar la posibilidad de una colisión reduce la velocidad y accionan los frenos del vehículo.

Motores y cajas

Sin cambios en la gama. El nuevo Focus llegará a los concesionarios con los motores nafteros 1.6 de 125 caballos (para la versión S) con caja manual de 5 marchas, y el 2.0 Duratec de 170 CV para el resto de las versiones, asociado a la misma caja y con la opción de sumar la automática Powershift de 6 en las variantes SE Plus y Titanium.

Al mercado en breve

El renovado mediano estará disponible en los concesionarios a partir del 1° de julio. Los precios aún no fueron confirmados ya que su posicionamiento definitivo depende de la decisión que tome el Gobierno Nacional en materia del impuesto interno al lujo. Es decir, dependerá si este impuesto se modifica o no y en caso de hacerlo en qué medida. Así y todo, el Focus buscará fortalecer su presencia en el segmento  de los medianos en el que viene con buena performance ya que entre las dos siluetas se quedan con un 26% del mercado. Con más de 500 mil unidades fabricadas en la Argentina desde el año 2000, y más de 160 mil unidades patentadas en el país desde entonces, queda claro que este modelo es una marca registrada dentro de la misma marca.

 

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