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  9 junio 2015

Participamos del “Toyota Expedition 4x4” en Rosario

Cars.com.ar estuvo en la segunda clínica de manejo seguro para clientes realizada en 2015. Te contamos nuestra experiencia y en esta primera entrega los consejos para transitar en montaña y barro.

Toyota Expedition 4x4: edición 2015

El "Toyota Expediton 4x4" es una actividad que la marca viene desarrollando desde hace 11 años y de la edición 2015 ya van dos fechas realizadas. La primera fue en San Juan y la segunda tuvo lugar en Fighiera, a 30 kilómetros de Rosario (Santa Fe), en el predio en el cual se construye un barrio privado denominado “Club de Campo y Rio Azahares del Paraná”, que no es otro que el emprendimiento que lleva adelante Lionel Messi junto a su padre y un socio.

Organizado junto a los concesionarios Ginza y Autorosario S.A. –que tienen cobertura en toda esa zona- el curso está orientado a brindar consejos para un manejo seguro y orientado al uso de vehículos 4x4, con la idea de dejar en claro cuándo y cómo conectar o desactivar los sistemas de tracción integral que poseen los vehículos de la marca, qué hacer ante situaciones complicadas y que no hacer para evitar riesgos. La convocatoria la realizan los concesionarios de diferentes regiones del país y la clínica, dividida en una parte teórica y otra práctica, está a cargo de un especialista con gran trayectoria como es Guillermo Nin.

Los invitados son usuarios de la marca o potenciales clientes de Toyota. Luego de una introducción acerca de la posición de manejo correcta y varios tips destinados a dejar en claro cuestiones primordiales de la conducción, se abordan los ejes vinculados con el manejo fuera de la ruta. A una experiencia similar asistimos en el verano, durante las acciones promocionales de la compañía en las dunas de Pinamar (+ info) y ahora volvimos invitados por Toyota Argentina para realizar la parte práctica en un terreno diferente y con el marco del río Paraná. Otra buena experiencia.

Manual de consejos para un manejo seguro

A continuación un resumen del curso teórico denominado “Manual de aventura” que la marca brinda en esta nueva edición del “Toyota Expedition 4x4” con los consejos para salir airosos en una incursión off road en montaña, barro y vadeos.

Montaña

Las situaciones que se dan con mayor frecuencia en montaña son las pendientes y las curvas, para afrontarlas conviene saber lo siguiente:

1-En los descensos es el motor el que opera a modo de freno motor, para ello si es necesario se puede poner la Baja, así economizamos frenos y los reservamos para casos de frenazos bruscos. Además, no se deben tocar ni embrague ni freno.

2-En pendientes fuertes, no fiarse del freno de mano. Si hay que bajar del vehículo es importante dejarlo con una marcha puesta y calzado.

3-En descensos de pendientes muy pronunciadas sobre terrenos resbaladizos se aconseja descender lentamente en Baja (L4 en Hilux y HL en SW4). Si el vehículo tiene a “colear” o cruzarse sobre la trayectoria deseada hay que acelerar ligeramente para que el vehículo recobre la trayectoria original. Las frenadas en terrenos deslizantes pueden bloquear las ruedas, convirtiendo el vehículo en algo ingobernable.

4-Para subir una pendiente pronunciada es suficiente con hacerlo en segunda en Baja L4 o HL, ya que en primera el vehículo aún teniendo mayor potencia desarrolla menor velocidad y por consiguiente, menor impulso.

5-Es útil disponer de un palo que tenga la misma longitud de la distancia entre las ruedas delanteras, de este modo, en una difícil zona trialera podemos calcular exactamente el lugar por el que tiene que pisar el vehículo.

6-En las curvas hay que tener presente que las ruedas traseras no van a pisar por las rodadas delanteras. Con un poco de práctica se pueden prever ambas rodadas.

7-Si la travesía es por un lugar llano pero complicado, conducir con la Baja L4 o HL, de este modo no hará falta castigar el embrague al mantenerlo siempre pisado.

Qué hacer si el vehículo se detiene en la rampa de una pendiente

1-Sujetar el vehículo con el freno de pie.

2-Engranar marcha atrás (en Baja) L4 o HL.

3-Soltar el freno y el embrague y no tocarlos hasta llegar al inicio de la pendiente.

4-Arrancar el vehículo manteniendo las ruedas derechas, éste descenderá lentamente retenido por el freno motor.

5-Si el vehículo no se cala, sujetarlo con el freno pie.

6-Engranar marcha atrás.

7-Soltar el freno y el embrague dejando que descienda retenido por el freno motor.

8-Hay que mantenerse siempre en la zona de pista opuesta al terraplén, ya que el terreno puede estar debilitado por las lluvias y ceder por el paso del vehículo.

Ladera

Otras situaciones frecuentes en montañas son las laderas, el tránsito por pasos en “V” y las zanjas. En las laderas juega un papel muy importante la disposición del centro de gravedad del vehículo.

1-Conviene recordar que cuanto más peso lleve en el portaequipaje más se eleva el centro de gravedad y menor inclinación lateral se podrá conseguir sin volcar, pero también hay que observar otras precauciones:

2-Asegurarse de que no existe ningún agujero en el que se pueda introducir repentinamente algunas de las ruedas del lateral inferior, ya que esto aumentaría el ángulo de inclinación del vehículo pudiendo provocar un vuelco.

3-Comprobar que ninguna de las ruedas del lateral superior monte sobre piedras u otro objeto.

5-Verificar que el terreno no resbala, ya que el vehículo se puede deslizar ladera abajo.

6-Sujetar bien la carga del vehículo para evitar que ésta se desplace y provoque un desequilibrio y el consiguiente vuelco.

7-Los pasajeros deben de situarse haciendo contrapeso en  el lado que está en la parte superior de la ladera.

Cómo recorrer surcos o zanjas

1-Al recorrer un surco o canal en sentido longitudinal hay que calcular bien su anchura y la de los ejes del vehículo para procurar que no caiga ninguna rueda. Si la rueda de un lateral cae dentro puede que la carrocería apoye en el terreno y que las ruedas que están fuera no tengan adherencia ni tracción, con lo cual el estancamiento está asegurado.

2-Las zanjas deben de cruzarse siempre en dirección oblicua, procurando que tres de las ruedas estén siempre en contacto con el suelo.

3-Se debe evitar que la rueda delantera de un lateral y trasera del lateral contrario se queden en el aire. Si se intenta cruzar frontalmente es muy probable que el paragolpes delantero se quede clavado en el suelo, provocando el atascamiento.

Guillermo Nin explica algunas técnicas antes de la parte práctica

Vadeo

1-Explorar el terreno a pie antes para averiguar la profundidad del agua y el estado del fondo.

2-La mayor precaución consiste en impedir que el agua llegue al motor a través del filtro de aire, ya que el agua que entra a los cilindros, al no ser comprimible, dobla la biela o la saca por el costado.

Cómo vadear

1-De ser posible hacerlo en diagonal a la corriente y a favor de la misma.

2-La entrada en el agua debe ser suave y lenta pero con un progresivo y constante aumento de velocidad.

3-Es muy importante evitar las desaceleraciones, ya que esto provoca la entrada de agua por el caño de escape.

4-Tener siempre en cuenta que si el fondo no es muy sólido y nos paramos dentro del agua, la corriente puede excavar debajo de las ruedas haciendo que el vehículo quede atascado.

5-Si el vehículo se detiene durante el vadeo se aconseja mantener el motor acelerado.

6-La salida del agua debe efectuarse a la máxima velocidad posible sin levantar ola.

Precauciones post-vadeo

1-Tras salir del agua hay que pisar varias veces el freno con el vehículo en marcha para secar las zapatas.

2-Limpiar el radiador para evitar subas de temperatura y para tener una buena ventilación.

3-Comprobar que en el interior de cada puerta no quede agua acumulada.

4-En ocasiones, al finalizar un vadeo profundo y prolongado se debe revisar el aceite de la caja de cambios de la reductora y de los diferenciales, ya que éste se puede mezclar con agua que entre por las juntas.

Qué hacer en caso de tener agua en el motor

En caso de que el agua haya entrado en el motor y no se hayan doblado las bielas, sino que simplemente se nos haya parado, se procederá de la siguiente manera:

1-No intentar arrancar el motor y sacar el vehículo del agua con el cambio en punto muerto.

2-Quitar los inyectores (en los motores diesel) o las bujías (en los nafteros).

3-Levantar una rueda con el gato y engranar una marcha larga para después girar con las manos el neumático y conseguir que se mueva el motor. De este modo los cilindros al subir, consiguen expulsar casi toda el agua.

4-Para evitar  girar la rueda (lo que a veces es costoso) la  recomendación es, una vez quitados los inyectores o las bujías basta con que dar el contacto para que el agua sea igualmente expulsada por los orificios.

5-En caso de que entre agua en el cárter, basta con abrir un poco el tapón de vaciado para que lo primero que salga sea el agua, ya que ésta es más pesada que el aceite y se va al fondo.

Barro

Al aventurarse hacia una pista embarrada conviene saber antes lo siguiente:

1-Podemos preguntar sobre el estado del terreno a la gente del lugar o a los choferes de camiones que transitan por la zona.

2-Muchos caminos suelen estar con huellas profundas, en estas circunstancias intentar que las ruedas progresen por la parte superior de las crestas (como en los pasos en V). Sin embargo, si las huellas no son muy profundas y la loma central no toca con los bajos del vehículo, es mejor circular por ellas, ya que en este caso se puede mantener mejor la dirección evitando que el vehículo se cruce en la pista.

3-En ocasiones se puede avanzar mejor dando ligeros volantazos a derecha e izquierda mezclados con intermitentes y bruscos acelerones.

4-El dibujo del neumático no es determinante, ya que el barro rellena el relieve dejándolo liso.

5-Sobre caminos de barro los neumáticos anchos patinan más debido a que tienen mayor superficie de contacto, pero aportan menor capacidad de hundimiento por lo que son aconsejables cuando el barro es áspero y profundo.

6-Si los neumáticos son muy estrechos, bajar la presión de los mismos para darles mayor anchura. Por el contrario, si el barro es espeso y poco profundo es mejor llevar neumáticos más estrechos que atraviesen el fango y lleguen al terreno duro.

Conducción

1-Rápida para que la inercia mejore la progresión.

2-Muchas veces las cadenas de nieve dan un formidable resultado en el barro. En las fuertes pendientes, el barro no es muy profundo pero el terreno es tan viscoso que las cadenas resultan indispensables.

3-Si el lugar está muy embarrado descargar el peso del coche y mantener una velocidad constante a alto régimen.

Si el vehículo queda muy hundido

1-Levantarlo con el gato y sacar todo el barro que está debajo bloqueando los diferenciales.

2-Colocar las planchas debajo de las ruedas y bajar el vehículo del gato (durante toda esta operación hay que vigilar que el gato no ceda mientras estamos sacando el barro de abajo del vehículo).

3-Es muy importante no precipitarse en esta operación y esperar que todo el vehículo tenga sus bajos libres de barro.

4-Si la zona que queda por delante del auto está igual de embarrada se recomienda hacer un camino de ramas en sentido transversal a la marcha, colocando por encima las planchas para darle más solidez.

5-En todos los casos y sobre todo cuando el barro está cubierto por agua, hay que atar a la plancha una cuerda larga de plástico que flote y descubrir el lugar en el que ha quedado enterrada tras el paso del vehículo.

6-Si viajan dos vehículos juntos, no meter ambos en el terreno embarrado para que en caso de que se atasque uno, el otro lo pueda remolcar.

Curvas

1-Si circulamos rápido por camino embarrado y al tomar la curva notamos que el vehículo derrapa: no frenar, sino todo lo contrario, acelerar. De no hacerlo así, el vehículo se volvería ingobernable e inevitablemente saldría del trazado.

2-Cuando se circula por los carriles de una ruta embarrada es mejor seguir por ellos y no intentar salir, ya que el vehículo puede colear y quedar cruzado.

Precauciones post-barro

1-Al salir de la zona de barro conviene efectuar un pequeño vadeo para limpiar el barro que queda en las ruedas, frenos y otros elementos mecánicos, ya que el barro hace de abrasivo y puede deteriorar las partes metálicas del vehículo.

2-Si ya estamos circulando por asfalto, en ocasiones se notará que la dirección tiembla. Esto es producto del barro que queda en el interior de las llantas y que hace perder el equilibrio. De ahí la importancia del lavado.

 

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