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PABLO EPIFANIO   4 junio 2015

Nueva Suran: mejoras dedicadas a la familia

Para la puesta al día del familiar compacto que produce en la Argentina desde hace 9 años, Volkswagen apeló a un leve restyling, ajustes mecánicos y a un mayor caudal de equipamiento que incluye ESP.

TEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI Highline
TEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI Highline

Ya sobre la parte final del año pasado la Suran recibió la segunda puesta al día desde 2006, año en que empezó a producirse en la planta de General Pacheco. Conocida como Space Fox en Brasil, el modelo siempre ha gozado de buenas cifras comerciales, como por ejemplo en 2014 que finalizó como el octavo modelo más vendido en la Argentina, con 20.669 unidades según datos de ACARA.

Está desarrollado sobre la base del Fox (de ahí el nombre para el mercado brasileño) y los cambios estéticos en general son sutiles, sin embargo la evolución más importante se dio en los rubros equipamiento y mecánica. Para el análisis nos subimos a la versión 1.6 full conocida como Highline.

Renovación

En lo estético son leves los cambios y se aprecian fundamentalmente en la trompa que luce parrilla y ópticas renovadas, al igual que la grilla inferior donde van los antiniebla. Los dos paragolpes también se modificaron y las llantas (de 15”) presentan nuevo diseño. En el techo conserva las barras longitudinales que soportan hasta 45 kilos y ya de cara a la parte trasera, y más allá del alerón un poco más grande, no hay cambios a la vista porque la renovación en las ópticas se dio en el interior mediante la redistribución de luces.

Puertas adentro

En el interior lo primero a destacar es la sensación de mejor calidad que se percibe al ingresar. Tiene un nuevo volante (igual al de Vento y Golf) forrado en cuero con la base chata y las teclas para el audio y la computadora. Con la mirada puesta en la plancha encontramos la pantalla táctil de 5” para varias funciones como audio, CD,  entrada SD, auxiliar y USB, con el plus de navegador en esta tope de gama que ahora también incluye cruise control. Cuenta con ordenador de a bordo y un sistema que “aconseja” para ahorrar en el consumo al indicar el momento ideal para pasar de marcha. El techo eléctrico es otro de los distintivos de esta versión, en realidad un opcional, al igual que el navegador satelital. La postura al volante no presenta inconvenientes porque la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad, más allá de que la butaca es alta, aún en la posición más baja, y a la cual le reclamamos una mayor sujeción lateral. Quienes viajen atrás contarán con un buen espacio, por lo que no tendrán problemas para acomodar las piernas. Allí hay mesitas tipo avión, el cojín se desplaza longitudinalmente y los respaldos se reclinan. El baúl es generoso con 430 litros que se estiran a 525 con el asiento trasero en su posición más adelantada.

Para un manejo más seguro

Si bien ya fuimos haciendo apuntes del equipamiento, faltaba llegar al rubro seguridad que fue beneficiado con los controles de estabilidad y tracción, sin dudas las incorporaciones más importante en este restyling. A los frenos ABS se suman el asistente de arranque en pendiente, el doble airbag frontal y los faros antiniebla traseros y delanteros con función de iluminación de curvas. Sorprende que por tratarse de un familiar no cuente con ganchos Isofix. 

Un 1.6 más afinado

El motor que anima a esta variante es el nuevo 1.6 MSI con 16 válvulas y 110 caballos, mientras que en las otras versiones mantiene el de 8 válvulas y 101 caballos. Consigue 15,8 kgm de torque y se asocia a una caja manual de seis marchas que es otra de las grandes incorporaciones en esta renovación. Es un conjunto que responde muy bien en baja, lo que le brinda agilidad para el desempeño urbano y con un rumor siempre suave. Las prestaciones son lógicas para el perfil del auto y no difieren demasiado respecto del rendimiento del "uno-seis" con 8 válvulas: 11,8 segundos para el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 180 km/h. La ganancia que justifican los 9 caballos extra se aprecia en alta, donde se mueve con un poco más de agilidad. El consumo en ruta está en torno de los 8 litros y cerca de los 10 litros en ciudad, siempre en el rango de una distancia de 100 kilómetros.

La dinámica también mejora

Con las sucesivas renovaciones la Suran fue mejorando su andar. Es un vehículo que se siente a gusto en calles y avenidas de la ciudad y no desentona en ruta. La suspensión es firme y por eso en algunos tramos demasiados desparejos aflorarán ciertas asperezas, una cuestión en la colaboran los neumáticos de perfil 55. El despeje generoso de 15,5 cm ayuda a evitar toques con los bajos y raspones con la trompa. Lanzado en velocidad va bien, se viaja con comodidad y las inclinaciones en curvas son mínimas, muy lejos de lo que se puede presuponer por su altura. La llegada del ESP es un aporte vital para la tenida y un comportamiento que se mejora de inmediato ante cualquier vicio. 

La caja de sexta es una de la incorporaciones

Quiere reafirmarse

El precio de esta variante full es de 220.000 pesos. Por encima en la gama hay una con caja automatizada a 229.000 y más arriba aún y por 232.000 pesos la Cross, con detalles aventureros. Así, luego de la puesta al día de 2010, la Suran ganó en casi todos los rubros, mediante un leve aggiornamiento estético e importantes incorporaciones y mejoras varias. Parece ser una buena fórmula para disimular la edad y posponer un cambio generacional sin aflojar en la performance comercial.

A favor

Habitabilidad y baúl

Controles de tracción y estabilidad

Caja de sexta

En contra

Ciertos materiales mejorables

Sin ganchos Isofix

 

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