Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   4 junio 2015

Nueva Suran: mejoras dedicadas a la familia

Para la puesta al día del familiar compacto que produce en la Argentina desde hace 9 años, Volkswagen apeló a un leve restyling, ajustes mecánicos y a un mayor caudal de equipamiento que incluye ESP.

TEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI Highline
TEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI HighlineTEST DRIVE VW Suran 1.6 MSI Highline

Ya sobre la parte final del año pasado la Suran recibió la segunda puesta al día desde 2006, año en que empezó a producirse en la planta de General Pacheco. Conocida como Space Fox en Brasil, el modelo siempre ha gozado de buenas cifras comerciales, como por ejemplo en 2014 que finalizó como el octavo modelo más vendido en la Argentina, con 20.669 unidades según datos de ACARA.

Está desarrollado sobre la base del Fox (de ahí el nombre para el mercado brasileño) y los cambios estéticos en general son sutiles, sin embargo la evolución más importante se dio en los rubros equipamiento y mecánica. Para el análisis nos subimos a la versión 1.6 full conocida como Highline.

Renovación

En lo estético son leves los cambios y se aprecian fundamentalmente en la trompa que luce parrilla y ópticas renovadas, al igual que la grilla inferior donde van los antiniebla. Los dos paragolpes también se modificaron y las llantas (de 15”) presentan nuevo diseño. En el techo conserva las barras longitudinales que soportan hasta 45 kilos y ya de cara a la parte trasera, y más allá del alerón un poco más grande, no hay cambios a la vista porque la renovación en las ópticas se dio en el interior mediante la redistribución de luces.

Puertas adentro

En el interior lo primero a destacar es la sensación de mejor calidad que se percibe al ingresar. Tiene un nuevo volante (igual al de Vento y Golf) forrado en cuero con la base chata y las teclas para el audio y la computadora. Con la mirada puesta en la plancha encontramos la pantalla táctil de 5” para varias funciones como audio, CD,  entrada SD, auxiliar y USB, con el plus de navegador en esta tope de gama que ahora también incluye cruise control. Cuenta con ordenador de a bordo y un sistema que “aconseja” para ahorrar en el consumo al indicar el momento ideal para pasar de marcha. El techo eléctrico es otro de los distintivos de esta versión, en realidad un opcional, al igual que el navegador satelital. La postura al volante no presenta inconvenientes porque la columna de dirección se ajusta en altura y profundidad, más allá de que la butaca es alta, aún en la posición más baja, y a la cual le reclamamos una mayor sujeción lateral. Quienes viajen atrás contarán con un buen espacio, por lo que no tendrán problemas para acomodar las piernas. Allí hay mesitas tipo avión, el cojín se desplaza longitudinalmente y los respaldos se reclinan. El baúl es generoso con 430 litros que se estiran a 525 con el asiento trasero en su posición más adelantada.

Para un manejo más seguro

Si bien ya fuimos haciendo apuntes del equipamiento, faltaba llegar al rubro seguridad que fue beneficiado con los controles de estabilidad y tracción, sin dudas las incorporaciones más importante en este restyling. A los frenos ABS se suman el asistente de arranque en pendiente, el doble airbag frontal y los faros antiniebla traseros y delanteros con función de iluminación de curvas. Sorprende que por tratarse de un familiar no cuente con ganchos Isofix. 

Un 1.6 más afinado

El motor que anima a esta variante es el nuevo 1.6 MSI con 16 válvulas y 110 caballos, mientras que en las otras versiones mantiene el de 8 válvulas y 101 caballos. Consigue 15,8 kgm de torque y se asocia a una caja manual de seis marchas que es otra de las grandes incorporaciones en esta renovación. Es un conjunto que responde muy bien en baja, lo que le brinda agilidad para el desempeño urbano y con un rumor siempre suave. Las prestaciones son lógicas para el perfil del auto y no difieren demasiado respecto del rendimiento del "uno-seis" con 8 válvulas: 11,8 segundos para el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 180 km/h. La ganancia que justifican los 9 caballos extra se aprecia en alta, donde se mueve con un poco más de agilidad. El consumo en ruta está en torno de los 8 litros y cerca de los 10 litros en ciudad, siempre en el rango de una distancia de 100 kilómetros.

La dinámica también mejora

Con las sucesivas renovaciones la Suran fue mejorando su andar. Es un vehículo que se siente a gusto en calles y avenidas de la ciudad y no desentona en ruta. La suspensión es firme y por eso en algunos tramos demasiados desparejos aflorarán ciertas asperezas, una cuestión en la colaboran los neumáticos de perfil 55. El despeje generoso de 15,5 cm ayuda a evitar toques con los bajos y raspones con la trompa. Lanzado en velocidad va bien, se viaja con comodidad y las inclinaciones en curvas son mínimas, muy lejos de lo que se puede presuponer por su altura. La llegada del ESP es un aporte vital para la tenida y un comportamiento que se mejora de inmediato ante cualquier vicio. 

La caja de sexta es una de la incorporaciones

Quiere reafirmarse

El precio de esta variante full es de 220.000 pesos. Por encima en la gama hay una con caja automatizada a 229.000 y más arriba aún y por 232.000 pesos la Cross, con detalles aventureros. Así, luego de la puesta al día de 2010, la Suran ganó en casi todos los rubros, mediante un leve aggiornamiento estético e importantes incorporaciones y mejoras varias. Parece ser una buena fórmula para disimular la edad y posponer un cambio generacional sin aflojar en la performance comercial.

A favor

Habitabilidad y baúl

Controles de tracción y estabilidad

Caja de sexta

En contra

Ciertos materiales mejorables

Sin ganchos Isofix

 

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.