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  28 May 2015

Nuevo MINI: lanzamiento, precios

Llegó el nuevo MINI Cooper

La cuarta generación del emblemático modelo inglés está en la Argentina. Crece en tamaño y cambia en todos los rubros. Por ahora está disponible en versiones cupé de 136 y 192 CV.

Nuevo MINI: lanzamiento, precios

El otrora chiquitín (ahora no tanto) marcó toda una época no sólo dentro de la industria automotriz, sino como símbolo de la cultura inglesa. Su impronta fue tan potente que no podía quedar guardado en un lugar específico de la historia sin una reinterpretación moderna. Así, junto al VW Beetle y al Fiat 500, llegó para conformar un selecto grupo de modelos de esencia retro con perfil lúdico. Aunque en el último tiempo estuvo bastante frenada debido al impuesto, su trayectoria comercial en la Argentina ha sido buena. Y ahora llega completamente renovado en lo que es la cuarta generación. Se presenta por el momento con carrocería de tres puertas y en dos versiones: Cooper y Cooper S.

Las reformas más importantes son las que no se aprecian a primera vista. Es que la carrocería crece casi 10 cm a lo largo, 4,4 cm a lo ancho y tiene una distancia entre ejes 2,8 cm mayor a la generación actual, llegando a los 2,49 m. Estos incrementos se traducen en un habitáculo más espacioso y un acceso más holgado en las plazas traseras, que era quizás uno de los puntos más conflictivos. También aumenta el espacio del baúl que llega a los 211 litros, unos 50 litros extra respecto al actual. Y acompaña el aumento de tamaño –paradójicamente- una disminución del peso, debido al uso de materiales más livianos.  

En cuanto a diseño, los retoques son menores, destacándose la parrilla más grande, con un contorno cromado. Las llantas vienen con un nuevo dibujo y ya no hay cambios de consideración.  

Por dentro recibió una renovación más marcada, en la que se prioriza más el puesto del conductor, debido a que en el instrumental se ubican ahora sobre la columna de la dirección. En cuanto a tecnología se destacan el display TFT y diversas opciones de sistemas de información y entretenimiento; el head-up display como opcional y el “driving assistant”, un sistema que configura varios parámetros para disminuir el grado de lesiones ante un choque. Y suma un elemento tecnológico denominado Mini Driving Modes, dispositivo que permite, mediante un botón giratorio ubicado junto a la palanca de cambios, seleccionar el modo Sport y el Green (el más ecológico), además del MID Mode.  

De serie el modelo ofrece servodirección electromecánica (Servotronic), doble airbag frontal, ganchos Isofix, sensor de presión de neumáticos, controles de estabilidad (DSC) y de tracción, además de control electrónico del bloqueo del diferencial. En el rubro confort se anotan climatizador, multimedia con entrada Aux y USB, y computadora de a bordo, entre otros. Las llantas son de 16” para el Cooper (opción de 17”) y de 17” para el Cooper S.

En la gama hay dos motores nafteros: el 1.5 de tres cilindros turbo que entrega 136 caballos y un torque de 23 kgm para el Cooper Pepper, y el 2.0 cuatro cilindros de 192 caballos con 30 kgm de par motor que equipa al Cooper S. Ambos propulsores se pueden combinar con caja manual o automática de seis marchas.

El nuevo MINI se ofrece con una garantía de dos años sin límite de kilometraje a un precio de 65.000 dólares para la versión Cooper Pepper y de 75.500 “verdes” para la Cooper S Chilli.