Cars

Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO, desde Pernambuco, Brasil   27 abril 2015

Pernambuco, donde nace el Jeep Renegade para la región

FCA inaugura el Polo Automotor Jeep en Brasil. Son 530 mil m2 en un predio de 1.100 has. Demandó una inversión de 2 mil millones de dólares y tendrá una capacidad de 250 mil unidades anuales.

Planta de FCA en Brasil: producción del Renegade El punto de inicio: una cantidad de chapas lisas. De chapas lisas a puertas Planta de FCA en Brasil: producción del RenegadePlanta de FCA en Brasil: producción del RenegadeEl enviado de Cars.com.ar

Hace menos de tres años era una inmensa plantación de azúcar, una más de una región rica dicha actividad. Hoy es un predio de 11 millones de m2 que alberga a la fábrica de FCA (Fiat-Chrysler), la más moderna del consorcio en el mundo entero. Hace dos años y medio el mayor porcentaje de los operarios de la planta tenían cero experiencia en lo que respecta a la industria automotriz, hoy dejaron de ser pescadores, trabajadores de la zafra, reposteras o modistas, para formar parte de un plantel que para 2016 llegará a las 9 mil personas: 3.300 en la planta Jeep, 4.900 en el Parque de Proveedores y 850 en servicios generales. De ese total, el 82% son del nordeste brasileño y el 78% de Pernambuco.

Aquí en Goiana, en el Estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), se inaugura de manera oficial –porque en realidad está operando desde hace unos meses- la flamante planta de la alianza ítalo-americana. Es un hito, ya que marca el regreso de la producción Jeep en Brasil, después de más de 30 años. En esta fábrica hoy se trabaja a doble turno para llegar a fines de año con una producción cercana a las 100 mil unidades. En 2016 se producirán 250 mil unidades y aseguran que hay capacidad para duplicar la producción en caso de ser necesario.

La cadena de producción se destaca por el nivel de tecnología, consdierado el más alto de todas las fábricas que posee la compañía. Cuenta con 650 robots para diferentes tareas, un ejército cibernético que superará los 700 a mediano plazo.

La particularidad del polo es que dentro de las instalaciones incluye a 16 proveedores para asegurarse un óptimo flujo de piezas en tiempo y forma. Estos proveedores “in house” (ocupan un área cubierta de 270 mil m2) aportan un 40% de las piezas que lleva el Renegade. Son 12 edificios para abastecer 17 líneas de producto, especialmente de aquellas que impactan principalmente en la logística y en la calidad. El abastecimiento interno incluye desde conjuntos de estampados y soldados, pintura, piezas inyectadas de terminación interna y externa, de montaje (como bancos, suspensión, neumáticos/llantas, vidrio, etc.) hasta sistemas complejos, tales como paneles de instrumentos, sistema de refrigeración del motor y aire acondicionado. Magneti Marelli, Pirelli, PMC, y Revestcoat,  son algunos de los autopartistas instalados.

El resultado de la primera gran inversión de FCA (2.300 millones de dólares, unos 7.000 millones de reales) es un monstruoso centro productivo que abastecerá inicialmente a Brasil y a la Argentina.

Robots: las estrellas de la planta

Distintivos tecnológicos

La fábrica cuenta con dos líneas de prensas Komatsu, que son  -según señalan desde la compañía- las más avanzadas tecnológicamente. Son las más veloces, con capacidad para 18 estampados por minuto, y, al mismo tiempo, consume menos energía. Sus motores eléctricos permiten el movimiento de pesos enormes con precisión de décimos de milímetro. Esta precisión preserva la integridad de la chapa y la calidad del estampado.

La unidad Carrocería cuenta con la principal innovación de la planta: una estación con 18 robots, capaz de aplicar 100 puntos de soldadura en 60 segundos, congelando la geometría de la carrocería en una única etapa. Comau, empresa de automatización de FCA, desarrolló la estación de robots, con una configuración que le confiere flexibilidad a la línea, que puede producir hasta cuatro modelos.

La sección pintura  se innovó al adoptar el proceso que dispensa una de las capas de pintura – la primera-, denominado primerless. El proceso garantiza la calidad final del vehículo y la durabilidad de la pintura, con un menor consumo de energía y menores emisiones en la atmósfera.

En el montaje se destaca la concepción de la línea a partir de la mejor solución ergonómica, evitando los esfuerzos físicos y los movimientos incómodos de los trabajadores. El montaje del motor se realiza automáticamente: el conjunto motor viene por una línea a nivel del suelo y la carrocería viaja por línea aérea. En determinado punto, los dos conjuntos se ensamblan automáticamente.

Otra innovación del complejo es el Communication Center, cerebro del Polo Automotor Jeep. Con aproximadamente 11.000 metros cuadrados de superficie construida, está ubicada en el centro de la fábrica Jeep y es dónde se concentran los resultados físicos de cada etapa de la producción.

El Renegade

El vehículo tiene un un índice de nacionalización de piezas  de más del 70%, ya que el objetivo es hacer al modelo lo más brasileño posible. En los próximos meses el índice de localización de contenidos debería superar el 80%, un porcentaje que va a repetirse también en otros modelos que se fabriquen en Pernambuco. Este SUV es el primer modelo chico de Jeep  y se instalará en la competencia en la que hoy están EcoSport, Tracker, Duster y próximamente HR-V de Honda. Sale en tres versiones de equipamiento (Sport, Longitude y Trailhawk) y en Brasil se ofrece en dos opciones de motor: diesel  2.0 Multijet II de 170 caballos y Flex 1.8 E.torQ Evo que entrega 132 CV (+ info). A nuestro mercado llegará en octubre primero con el motor 1.8 nafta (ver contacto).

Ensayos finales

 

La fábrica en números

Superficie total 1.100 hectáreas

Inversión: más de 2,3 millones de dólares

Empleo total: 9 mil personas

Capacidad instalada: 250 mil vehículos por año

Inicio de la obra: septiembre de 2012

Cantidad de robots: 700 robots (650 en Carrocería, 40 en Pintura y 10 en Montaje)

Parque de proveedores: 16 empresas

Salario mínimo de un operario: 1.000 reales

Listo para ir al concesionario

Comentá la nota:

Alfa Romeo Stelvio: lanzamiento en Europa

Alfa Romeo Stelvio: lanzamiento en Europa Alfa Romeo empieza a vender su primer SUV

19/01/2017 - El Stelvio llega a los concesionarios europeos para pelear en la categoría de Tiguan, Macan, Q5 y X3, entre otros. Tiene motor naftero de 280 CV y tracción integral.

Ford Mustang: restyling

Ford Mustang: restyling Ford actualiza el Mustang en EE.UU.

18/01/2017 - El muscle car del óvalo recibe leve refresh en su imagen y ya no tiene el V6 3.7 en su fila de motores. Mejora el torque del 2.3 y suma nueva caja automática de 10 marchas para el V8.

BMW Serie 4 2017: lanzamiento en Europa

BMW Serie 4 2017: lanzamiento en Europa Restyling para el BMW Serie 4

18/01/2017 - El mediano alemán se actualiza con pequeños retoques en su parte exterior a algunos ajustes en el habitáculo. También pone al día la gama de motores.

Citroën C5 Aircross: anticipo

Citroën C5 Aircross: anticipo C5 Aircross: ¿el nuevo SUV de Citroën estaría listo para este año?

17/01/2017 - El SUV mediano de Citroën estaría llegando al mercado chino al final del año. Tomaría como base el nuevo Peugeot 3008 y en Europa se presentará en 2018, probablemente para reemplazar al C5.

AMG: 50 aniversario

AMG: 50 aniversario Cinco décadas de AMG

16/01/2017 - La marca deportiva de Mercedes-Benz cumple 50 años. Sus siglas son sinónimo de altas prestaciones, eficiencia y exclusividad. Sólo en 2016 concretó 100.000 entregas en todo el mundo.

Kia Stonic: SUV de Kia

Kia Stonic: SUV de Kia El nuevo SUV de Kia se llamará Stonic

16/01/2017 - El crossover urbano de la marca coreana ya tiene nombre y se ubicará por debajo del Sportage. Se fabricará desde este año en Corea del Sur.

Honda City: restyling en Tailandia

Honda City: restyling en Tailandia El City recibe algunos retoques

16/01/2017 - Honda presenta en Tailandia la actualización del sedán que se fabricó en Argentina. Agrega ESP, tiene retoques estéticos, cambios en la iluminación delantera, y también en el interior.

Audi SQ5: Salón de Detroit

Audi SQ5: Salón de Detroit El nuevo Q5 con todos los condimentos “S”

12/01/2017 - En el Salón de Detroit, Audi presentó la versión más potente de la gama, la que tiene 354 caballos, tracción total y caja automática de ocho marchas. Promete el 0-100 en 5,4 segundos.

CES 2017: Hyundai y sus propuestas

CES 2017: Hyundai y sus propuestas Hyundai llevó sus proyectos al CES de Las Vegas

10/01/2017 - En el Consumer Electronics Show realizado en la ciudad estadounidense, la compañía compartió al mundo su visión a futuro acerca de la movilidad, la salud y la conectividad.

Ford en el Salón de Detroit 2017

Ford en el Salón de Detroit 2017 Ford en Detroit 2017: entre las camionetas y autos verdes

10/01/2017 - La marca del óvalo presentó la nueva F-150 en el Salón de Detroit, donde además confirmó el retorno de la Bronco y la llegada de la Ranger a EE.UU. También habla de la Ciudad del Mañana.

Mercedes-Benz GLA: restyling

Mercedes-Benz GLA: restyling Retoques para el GLA

10/01/2017 - El SUV compacto de Mercedes-Benz se puso al día mediante algunos detalles estéticos y ajustes en la aerodinámica. Se presentó en el Salón de Detroit.

Chevrolet Traverse 2018: Salón de Detroit

Chevrolet Traverse 2018: Salón de Detroit Chevrolet presenta la nueva Traverse

09/01/2017 - En el Salón de Detroit, la marca del moño devela la nueva generación del SUV que cambia por completo. Gana en espacio, mejora la capacidad de la tercera fila, y suma tecnología.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.