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PABLO EPIFANIO   18 mayo 2015

TEST DRIVE: Nissan Note Exclusive CVT

Nissan Note: compacto por fuera, grande por dentro

El Note es la carta de Nissan para pelear mano a mano con el Honda Fit en la categoría de los monovolúmenes chicos. Llega de México inflando el pecho por confort y habitabilidad.

TEST DRIVE: Nissan Note Exclusive CVT
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Un segmento conocido por Nissan y una plataforma ya utilizada por la marca, puesto que con el Note llega a la categoría B con un vehículo basado en la misma estructura que dio forma a sus hermanos March y Versa. Lo distinto en este modelo que viene de México para instalarse en la oferta de compactos de perfil urbano para familias pequeñas es su silueta monovolumen. Por ende, en el mercado encuentra rivales hatchs como el Peugeot 208, el Citroën C3 0 el Ford Fiesta (por sólo nombrar algunos) aunque por carrocería su único par es el Fit de Honda.

Estilo propio

El capó breve, la línea de cintura que se eleva y el corte posterior casi recto, dan forma a las proporciones de la carrocería del Note que ostenta 4,14 metros de largo por 1,69 de ancho y 1,54 de alto. El dibujo de la parrilla, las luces delanteras puntiagudas, la ventanilla trasera filosa y las ópticas traseras angulosas, son rasgos que definen la personalidad del auto. La distancia entre ejes es de 2,60 m y el baúl queda algo chico con apenas 272 litros, una capacidad que resigna volumen en pos de la holgada configuración de las plazas traseras.

Universo interior

El monovolumen de Nissan acoge a los pasajeros con un ambiente amplio, esa es su principal virtud y en especial en las butacas posteriores donde el espacio es notable. El diseño apela a la discreción –un clásico de la industria japonesa- y la calidad de materiales y terminaciones es correcta, más allá de que todos los plásticos son rígidos y algo ásperos. La insonorización está bien lograda, al igual que la visibilidad y la ergonomía, puesto que nada queda lejos de las manos del conductor. El instrumental es sencillo y combina información analógica para cuentarrevoluciones y velocímetro, con los datos de temperatura y nivel de combustible en soporte digital, aunque más chico que de lo deseado. La postura de manejo brinda comodidad y se consigue casi de inmediato mediante la regulación en altura del asiento, y a pesar de que el volante no se desplaza en profundidad.

Equipo

Si bien el listado no es de lo más generoso, está en los parámetros lógicos que imparte la categoría. El nivel del rubro confort tiene como protagonista a la pantalla táctil de manejo absolutamente intuitivo. Es a color y en esta versión full agrupa el navegador, la cámara de retroceso y la info del audio. Además dispone de aire acondicionado, acceso y arranque sin llave, computadora de a bordo y espejos eléctricos, como lo más destacado. En la columna que corresponde a la seguridad figuran los airbags frontales, los frenos ABS y los ganchos Isofix. Además incluye cierre automático de puertas en rodaje.

Motor

El encargado de dar impulso al Note es el conocido naftero 1.6 de 16 válvulas con cuatro cilindros y doble árbol de levas a la cabeza. Es el mismo que utilizan el March y el Versa, sólo que de los 107 caballos que ofrece en éstos, pasa a 110 “burritos”. El resultado es un picor más marcado aunque ya en los mencionados modelos rinde con creces y lo hemos elogiado en su momento. La agilidad es su principal virtud y está bien acompañado por la rendidora caja automática CVT, una transmisión que adapta su trabajo de manera constante a las revoluciones del motor ofreciendo pasos suaves, sólo algo retardados cuando se pisa el acelerador con decisión porque estira las revoluciones a lo alto del tacómetro hasta que cambia. En las cifras de performance está más que bien con unos 10,5 segundos para el 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 172 km/h. El tema consumo es otro de los puntos a favor porque en ruta a 130 km/h se “toma” unos 8 litros cada 100 km y en ciudad se estira a los 9 litros, lógicos ambos.

Andar

El comportamiento tiene ese dejo de suavidad que Nissan inyecta en los modelos que vende en el mercado estadounidense. El confort de marcha es su principal atributo, muy apreciado en ciudad donde además anda con soltura por el correcto despeje. La dirección eléctrica asiste de manera impecable por lo que maniobrar en el tránsito cargado o en un estacionamiento se convierte en una tarea de lo más sencilla. En la ruta y en velocidad también se destaca por el confort más allá de que la altura de la carrocería y lo mullido de las suspensiones conlleva a inevitables inclinaciones, que lejos están de comprometer el manejo.

Mercado enrarecido

Encarar al mercado desde la óptica de la distorsión no es algo muy novedoso que digamos, aunque también es cierto que es muy difícil apartarla de cualquier análisis. El aumento generalizado lleva a que al momento de poner en la balanza de las comparaciones se hace difícil determinar cuán caro o barato es un modelo.  Para posicionar al Note hay que buscar qué otros automáticos de este tamaño que se venden en la Argentina y nos encontramos con el mismísimo Fit (que espera a llegada de la nueva generación hacia finales de este año), el Chevrolet Sonic, una variante del Ford Fiesta KD y una del VW Fox. Los rangos de precios de esta tanda de modelos va desde los 223.000 a los 250.000 pesos. En ese escenario el producto de Nissan se ofrece en 228.000 pesos en esta versión full CVT, un precio razonable en el comparativo más que nada teniendo en cuenta su ascendencia azcteca, el espacio interior y su confortable andar.

 

A favor

Espacio en plazas traseras

Confort

Equipamiento de confort

Caja CVT

En contra

Comportamiento dinámico

Baúl ajustado

Faltantes de seguridad

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