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PABLO EPIFANIO   29 marzo 2015

Renegade: tradición Jeep en una nueva escala

El producto de FCA tiene el ADN Jeep en el diseño y las cualidades mecánicas, aunque es un punto de inflexión porque marca el debut de la compañía en el segmento de los SUV chicos.

Contacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD Trailhawk
Contacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD TrailhawkContacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD TrailhawkContacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD TrailhawkContacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD TrailhawkContacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD TrailhawkContacto: Jeep Renegade 2.0 JTD 4WD Trailhawk

Es un Jeep hecho y derecho, de eso no hay dudas. Sin embargo hay un par de hechos significativos que lo distinguen tanto en lo comercial como en el plano industrial, y al mismo tiempo genera grandes expectativas. Primero que llega para pelear en un segmento sumamente competitivo, en el que nunca estuvo y donde se medirá con Ford EcoSport, Renault Duster y Chevrolet Tracker. Por otro lado, se trata del primer Jeep que se fabrica en Brasil (en la flamante planta de Goiana, en Pernambuco) y el encargado de abrir una nueva era de productos globales desarrollados y producidos en forma conjunta entre la marca italiana y la americana, mediante la fusión que se conoce como FCA: Fiat Chrysler Automobiles.

Estética fiel

Imposible confundirlo. Ya ni bien se pueda divisar a la distancia y advertir el dibujo de la trompa alcanza para saber que se trata de un Jeep. La parrilla de siete barras verticales es el rasgo excluyente, tan particular como tradicional. Está desarrollado en base a la plataforma que utiliza el 500L y el flamante 500X, la versión crossover del simpatiquísimo Cinquecento.

Mide 4,23 m de largo, por 1,78 de ancho y 1,66 de alto, y la distancia entre ejes es de 2,47 metros. Con estas cotas encaja en los parámetros de la categoría con medidas similares (cm más cm menos) a la de los mencionados rivales. El baúl va de los 260 a los 1300 litros. Su silueta transmite robustez, con líneas rectas y formas cuadradas en general. Las llantas de aleación tienen un diseño atractivo –combinan negro mate- que en esta versión son de 17 pulgadas y calzan neumáticos de uso mixto.

Interior

Lo primero que se percibe al ingresar al habitáculo es un ambiente agradable, correcto en cuanto a los parámetros de calidad. Hay superficies acolchadas que le sientan muy bien y elevan la vara dentro de la categoría. El puesto de conducción es uno de sus atributos, tanto por la comodidad que se consigue en la postura, como por el escenario frente al conductor: un regio volante forrado en cuero, de grip ideal y con teclas para varias funciones. El ajuste en altura y profundidad de la columna de dirección y en elevación de la butaca (eléctrica en esta variante) son dos factores clave para quedar a gusto y listo para arrancar.

Está bien en cuanto a medidas, con correcto espacio en las plazas traseras aunque no alcanza a la generosidad de la Duster. El instrumental, que cuenta con cuadrantes de aguja y un gran display en el centro para la info de la computadora, permite una lectura clara e inmediata. En la plancha central la protagonista es la pantalla táctil de 6,5 pulgadas para diversas funciones, incluida la navegación satelital. Bien por la insonorización y la visibilidad en general.

Equipamiento

Más allá de que en la gama brasileña hay tres versiones (a nuestro mercado llegará inicialmente en dos: Sport y Longitude), lo que rescatamos los ítems de serie, entre los que se destacan los sensores de estacionamiento traseros, el cruise control, el freno de estacionamiento electrónico y la pantalla táctil. La unidad probada no contaba con techo eléctrico que sí estaba presente en otras que integraban la caravana. Ese techo puede ser panorámico fijo o eléctrico corredizo, y también se ofrece uno con paneles desmontables de fibra, como el que utiliza el Wrangler.

El rubro de seguridad también es interesante porque en toda la gama figuran los ABS (con repartidor electrónico y asistente al frenado), los airbags frontales, ESP, control de tracción, ganchos Isofix, asistente al arranque en subida, apoyacabezas en las cinco plazas, y sistema de mitigación de vuelcos. Con paquetes de opcionales se le puede agregar algunos elementos como airbags laterales delanteros, de cortina y de rodilla para el conductor, y el indicador de pérdida de presión de los neumáticos.

Solvencia turbodiésel

“Nuestro” Renegade montaba el propulsor 2.0 turbodiesel Multijet que entrega 170 caballos a un régimen de 3.750 rpm, y que desarrolla un torque de y 35,8 kgm a 1.750 vueltas. La transmisión asociada era la automática de 9 velocidades, toda una novedad y no sólo dentro de esta categoría. La tracción es integral inteligente (reparte la potencia de acuerdo a la demanda) y mediante un comando electrónico permite acoplar la baja. Es un motor silencioso y que empuja con alegría. La ficha de fábrica indica que con este motor diesel puede alcanzar los 190 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos. La información oficial además señala que el rendimiento en ruta es de 15,9 km por litro y de 12,3 en ciudad.

Andar confiable

Los 100 kilómetros del trazado elegido por la organización del evento por los alrededores de Niterói (cerca de Río de Janeiro), que incluía asfalto y caminos de tierra con piedras y trepadas, alcanzaron para tener una primera impresión del comportamiento. Y nos encontramos con que es un vehículo que va bien en ambos escenarios y que infla el pecho en el plano off road. Para ese tipo de uso FCA lo dotó del conocido sistema Select-Terrain que asiste al manejo de manera electrónica utilizando la combinación de control de estabilidad y tracción, además de la ayuda al arranque en pendientes para salir airoso de alguna parada complicada.

En ruta su despliegue es correcto, con un desplazamiento suave y franco. El recorrido de las suspensiones es acorde para un manejo fuera del asfalto y el despeje de 22 cm está más que bien. Y ya que estamos con el aspecto off road es oportuno señalar que posee un ángulo de ataque de 31,3° y 33” de ángulo de salida.

La dirección es suave y permite maniobrar con facilidad. En el sinuoso camino hubo de todo: ripio, huellones, piedras, barro, zanjas producidas por la bajada del agua de lluvia, trepadas, curva y contracurva. En todas las condiciones se las arregló realmente bien.

Un aperitivo

Este contacto es el preludio de la llegada a nuestro mercado de un nuevo e interesante modelo desde todo punto de vista. Un producto robusto, atractivo y bastante versátil. Siempre es una gran noticia el arribo de un nuevo exponente al mercado y el Renegade será sin dudas una de los más destacos del año. El punto negativo es que no llegará –al menos inicialmente- con este motor 2.0 JTD probado. Vendrá inicialmente con el naftero E.torQ 1.8 de 132 caballos, acoplado a una caja manual de 5 marchas y tracción delantera. En una segunda etapa se sumará la versión con el Tigershark 2.4 Multiair de 184 CV, con caja automática de nueve marchas y tracción 4x4. Luego, el tiempo, las reglas de juego del mercado y la aceptación del vehículo dictaminarán la llegada de otras versiones.  Ah…los precios? Imposible saberlos al día de hoy, ya que faltan más de 6 meses para su lanzamiento, un período demasiado extenso tratándose de Argentina. A priori se asoma como un duro rival dentro del segmento, y no es necesario ser un genio para entender que si su precio es acorde tendrá una gran vida comercial.

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