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PABLO EPIFANIO   24 febrero 2015

Urbano con estilo campero, ahora mejor dotado

Como el resto de la gama Etios, la versión Cross, con estilo aventurero, se renovó con agregados al equipamiento y mejoras en el interior. El motor sigue siendo el 1.5 de 90 CV.

Test Drive: nuevo Toyota Etios Cross Test Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios CrossTest Drive: nuevo Toyota Etios Cross

Desarrollado en base a la versión full XLS de la carrocería hatch, el Cross es el crédito de Toyota en el subsegmento de los urbanos con estilo aventurero. Dentro del mercado esta raza de modelos aspiracionales fue ganando un lugar de importancia debido a que a una buena porción del público le agrada los autos que por el perfil se emparentan con el mundo off road. La primera edición llegó en diciembre de 2013 y la probamos a comienzos de 2014 (+ info). Ahora volvimos a tomar contacto luego de la renovación que recibió junto al resto de la gama.

Los cambios responden a que Toyota tomó nota de ciertos reclamos de los usuarios en cuestión de equipamiento. Diseño y motor se mantienen intactos.

Un repaso por la imagen

La impronta salvaje está dada por una serie de elementos con los que gana en robustez. El plástico en puertas, paragolpes y pasarruedas es el principal diferencial. A esto se suman las barras de techo, la defensa de la parrilla, la imitación de chapón protector y símil difusor trasero pintados en color aluminio, las llantas de 15” con diferente diseño, y los intermitentes de giro en los espejos laterales. Mantiene el nombre Etios Cross en las baguetas de las puertas traseras y en el portón del baúl.

Buena dosis de plástico

En el interior habitan las novedades

La única diferencia con el hatch convencional y el sedán está en los bordados de los respaldos con el nombre que identifica a esta versión y en las alfombras de goma con la misma leyenda. En el resto es idéntico a sus hermanos y por ende respeta los cambios que dieron vida a esta actualización. Comenzamos por el puesto de conducción que suma regulación en altura de la butaca, con lo que mejora la posición de manejo debido a que antes el cojín quedaba demasiado elevado, y un nuevo volante, ya no de base chata sino casi idéntico al del nuevo Corolla, con las teclas para el audio incluidas.

Si se desvía la mirada hacia la plancha central se advierte el nuevo equipo de audio con CD, CD, MP3 y USB, que además incorpora Bluetooth y entrada  auxiliar. También el instrumental se actualizó mediante un nuevo reloj digital, testigo de luces encendidas, indicador de reserva de combustible y alerta sonora de puertas abiertas. Por su color, mejora la visibilidad aunque no termina por convencernos del todo. Otro ítem ganado es la regulación eléctrica de los espejos laterales. La calidad general no merece objeciones, más allá de que en nuestra opinión el negro brillante que enmascara el sector de la plancha no lo favorece. El fuerte está en las plazas traseras que ofrecen amplio espacio para las piernas. El baúl en tanto, queda algo acotado con apenas 270 litros.

Volante parecido al del Corolla

Completan el listado para el confort el aire acondicionado y la apertura interna de la tapa de combustible, mientras que en el rubro segurida dicen presentes los frenos ABS con EBD; el doble airbag frontal, la alerta de olvido de cinturón y los faros antiniebla delanteros. Le seguimos reclamando la  computadora de a bordo y quizás también una pantalla más grande (ya con navegador sería un lujo), además de los ganchos Isofix y el quinto apoyacabeza.

Display con cambios

Motor

Bajo el capó esconde el mismo naftero 1.5 de 90 caballos. Se trata del eficiente cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza y distribución por cadena que entrega un torque de 13,4 kgm. Su fiel compañera es la caja manual de cinco marchas, con selector preciso y correctas relaciones. Las virtudes principales de este conjunto son la elasticidad y la agilidad para el tránsito en ciudad. También le damos un pulgar para arriba al consumo ya que se conforma con 8 litros cada 100 kilómetros en ruta, muy similar a lo que requiere en la city. Se toma 11,2 segundos para llegar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h.

Andar conocido

Para elogiar una vez más por su robustez y equilibrio para el desempeño mixto ciudad/campo. El diagrama de suspensiones tiene el ajuste adecuado y le permite desplazarse con absoluta soltura y eficiencia  en el tránsito urbano donde no muestra flaquezas ante lomos de burro o badenes. Aunque curiosamente mantiene el mismo despeje –teniendo en cuenta su aspiración- lo encontramos lo suficientemente generoso como para desplazarse sin inconvenientes por caminos rurales, en aquellos donde hay profundos huellones o demasiada arena suelta. En ruta no pierde el confort, pero es algo susceptible a los vientos cruzados y si se toma en velocidad una curva cerrada aparecen ciertas inclinaciones. La dirección agrada por la suavidad, aunque  por su excesiva desmultiplicación obliga a dar demasiadas vueltas al volante.

Posicionamiento

Por su look entra en la categoría en la que participan el Renault Sandero Stepway, el Volkswagen CrossFox, el C3 Aircross y los Fiat Uno Way e Idea Adventure. Con una garantía de 3 años o 100 mil kilómetros, el exponente que Toyota produce en la planta de Sorocaba (Brasil) llega a los concesionarios a un precio de 175.200 pesos. Los argumentos con los que se planta son el respaldo de marca, la confiabilidad, el buen servicio posventa y por el valor de reventa. 

 

A favor

Espacio en plazas traseras

Suspensiones equilibradas

Rendimiento del motor en baja

Confort de marcha

En contra

Baúl ajustado

Insonorización en alta

Ausencia de chapón protector

Faltantes de seguridad

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