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PABLO EPIFANIO   10 febrero 2015

Look oscuro como plus de distinción

La Dark Label es la primera edición limitada de la Amarok y se diferencia del resto de la gama por varios detalles en negro como llantas, barra de San Antonio y estribos.

TEST DRIVE: VW Amarok Dark Label 4x4 AT
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Presentada a fines de 2009 (+ info), la Amarok llegaba a escena para plantarse como un hito en la trayectoria de Volkswagen: era la primera pick up mediana que la compañía alemana construía a lo largo de toda su historia. Inicialmente se ofreció con motor diesel 2.0 de 163 caballos y con el paso del tiempo fue recibiendo nuevas versiones, como la carrocería de cabina simple (+ info), incorporaciones como la caja ZF automática de 8 marchas junto al motor de 180 caballos (+ info), nuevos ítems de equipamiento, y retoques en el interior (+ info). Es decir, había tenido varios soplos de aire fresco para mantenerse activa pero no una edición limitada. Y acá está, es la Dark Label y se ofrecerá por el lapso de un año (+ info).

La indumentaria oscura -que ya será detallada- se combina con ocho colores de carrocería, distribuidos en cuatro versiones entre tracción 4x2 y 4x4, caja manual de seis marchas y automática de ocho.

Estética finamente "tuneada"

Detalles de la vestimenta

El look Dark incluye una serie de elementos en negro mate que le aportan un estilo más deportivo: barra de San Antonio, estribos laterales, carcasas de espejos retrovisores, manijas de apertura, paragolpes trasero y llantas de aleación de 18”, conforman el listado. Además se destaca el stícker con el nombre “Dark Label” en la parte inferior de las puertas. También cuenta con las ventanillas traseras y la luneta con vidrios polarizados, ópticas oscurecidas y spoiler delantero.

Llantas oscuras, uno de los detalles más destacados

El interior de esta edición especial -desarrollada sobre la versión Trendline- se diferencia por el tablero en color negro satinado y gris metalizado. Además cuenta con tapizado Alcantara, volante multifunción y alfombras con inscripción Dark Label. En lo que hace a equipamiento hereda de la Highline Pack el navegador satelital integrado en la consola central.

Lo demás se mantiene intacto, un ambiente muy similar al de un SUV de alta gama, con generoso tamaño y correcto nivel de terminaciones y materiales, que son todos rígidos pero gozan de buena presentación. La posición de manejo es inmejorable y se logra en cuestión de segundos valiéndose de la generosa regulación en altura de la butaca y del volante en ambos sentidos. Atrás pueden viajar sin inconvenientes tres adultos que dispondrán de buen espacio para las piernas, aunque quizás si el viaje es largo podrán acusar los efectos de un respaldo demasiado vertical. Otro punto a destacar es el muy buen trabajo de insonorización.

El navegador es uno de los ítems tomados de la versión full Highline

Completan el listado

Otros elementos del rubro confort son el equipo de audio con comandos al volante, sistemas de conectividad y computadora de a bordo. No llega a completar el listado de la full ya que no trae climatizador bizona ni cámara de marcha atrás con sensores de estacionamiento.

El ítem de seguridad se mantiene intacto: frenos ABS off road; doble airbag frontal, airbags laterales y de cabeza y tórax; anclajes Isofix; tercer apoyacabeza trasero, control de tracción y de estabilidad; distribuidor de la fuerza de frenado; asistente de arranque en pendiente y control de descenso.

Impulso

El motor es el ya conocido y probado turbodiésel de 2 litros y 180 caballos, combinado en esta unidad con la moderna caja automática de ocho velocidades. Entrega un torque de 42,8 kgm garantizando un buen empuje desde abajo y se le saca mejor provecho con las primeras relaciones cortas que, al aumentar la velocidad, se van estirando para mantener controlado el consumo. Al poseer convertidor de par y tres embragues consigue siempre el cambio ideal. En ciudad responde con reacciones alegres, una vez en la ruta se relaja y nada tiene que envidiarle a la suavidad característica de un auto. La tecnología aplicada a la transmisión permite que con el velocímetro clavado en 130 km/h viaje a un régimen de 2.250 rpm, lo que deriva en un consumo bajo: 9,8 litros en ruta y 10,6 en ciudad, donde a 60 km/h (velocidad máxima permitida en avenidas) apenas acusa 1.500 vueltas en el tacómetro. La velocidad conseguida en pruebas fue de 172 km/h y la completó el 0-100 km/h en 11,1 segundos.

Ventanillas traseras a tono, al igual que la luneta

En cuanto a dinámica…

Ya se dejó en claro que su principal virtud es el confort de marcha, sin embargo es necesario un análisis más profundo debido a que no deja de ser una herramienta de trabajo. La versión probada por Cars.com.ar es la 4x4 que trabaja con sistema Torsen de tracción integral permanente que consta de tres diferenciales. Los largos recorridos de la suspensión lleva a que absorba los golpes de caminos rurales en muy mal estado. En realidad le sobra empuje para sortear el barro y la arena suelta (ya lo experimentamos en los médanos de Pinamar + info) incluso sin conectar la tecla Off-road que activa la gestión del ESP y de los frenos ABS. Brinda confianza y conserva la suavidad en el desplazamiento. En la faena 4x4 se mueve con soltura por la eficiencia de su sistema 4Motion y por los generosos 25 cm de despeje y los 28 grados del ángulo de ataque, aunque queda un tanto mezquina la capacidad de vadeo de tan sólo 50 cm. En la ruta muestra una solvencia impresionante, casi como un auto turismo. Copia las curvas con mucha autoridad y transmite una tranquilizadora sensación de seguridad.

Para quienes buscan distinguirse

Son 484.000 pesos los que hay que desembolsar para tener esta variante 4x4 AT, mientras que la más económica de las Dark es la 4x2 manual que en lista figura a 403.000 pesos. Su única rival con look diferencial es la Toyota Hilux que en la versión automática cuesta 526.000 pesos. Es la propuesta de Volkswagen para los que buscan algo diferente y tener un vehículo más en sintonía con actividades recreacionales como los deportes al aire libre.

Video de la prueba

 

A favor

Estética

Confort de marcha

Caja automática de ocho marchas

En contra

Posición del respaldo trasero

Capacidad de vadeo

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