Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO, desde Pinamar   27 enero 2015

Crónica de una travesía con la Hilux Limited

Participamos de la incursión off road por las dunas de Pinamar junto a Toyota Argentina a bordo de la Hilux Limited. La jornada incluyó una enriquecedora clínica de manejo 4x4.

Toyota Hilux: travesía off road en Pinamar
Toyota Hilux: travesía off road en PinamarToyota Hilux: travesía off road en PinamarToyota Hilux: travesía off road en Pinamar

Uno de los pilares centrales de las actividades de verano de Toyota es todo lo vinculado con el mundo off road. Las razones son más que obvias puesto que tiene en su gama productos como Hilux, SW4, Land Cruiser o RAV4, todos con diferentes y reconocidas virtudes para la práctica 4x4. En esta oportunidad, la marca japonesa pone el foco en la recientemente incorporada versión Limited (video de la prueba) de la pick up líder del mercado que se fabrica en la Argentina (planta de Zárate) junto a SW4, el otro vehículo que también lidera en su categoría.

Todos se exhiben en el stand ubicado en Intermédanos y Av. Bunge junto al resto de los vehículos de la gama: Etios, Etios Cross, nuevo Corolla, Land Cruiser, RAV4 y 86. Todos se pueden probar, sí, incluida la cupé 86.

Retomando la cuestión vinculada con el off-road, la marca organizó una actividad para la prensa especializada que consistió en una charla técnica a cargo del experto Guillermo Nin, y una incursión por los médanos para probar las aptitudes de los vehículos y aplicar los consejos recibidos en dicha clínica, que por otra parte, es la misma que reciben los clientes Toyota y el público general que se acerca al stand con su propio 4x4. Consiste en una parte teórica y otra práctica con el objetivo de desarrollar una serie de ítems necesarios no sólo para salir de manera airosa ante un las dificultades que plantea en este caso la arena, sino para preservar la seguridad de el o los participantes, sin dañar el vehículo.

Luego de bajar la presión de los neumáticos para conseguir una mayor superficie de contacto y así permitir el desplazamiento del vehículo, comenzamos a adentrarnos en la zona de la arena que de manera inmediata comienza a presentar las primeras dificultades. A los pocos minutos nos detuvimos para hacer los ejercicios básicos: intentar trepar un médano y retroceder cuando el vehículo ya no puede seguir en ascenso. Luego recorrer una de las paredes del médano trabajando con la dirección para acompañar al vehículo en su trayectoria y no generar una resistencia que genere inconvenientes en plena incursión. Y así se sucedieron los desafíos que iban ganando en dificultad.

Cuestiones a tener en cuenta

  • Lo primero y primordial es bajar la presión de los neumáticos hasta unas 20 libras.

  • Luego conectar la doble tracción para ingresar a la zona de playa y más tarde, ya antes de encarar los médanos, accionar la tracción en baja o reductora para lograr el máximo empuje y agarre. Nunca hay que olvidar de desconectar los controles de tracción y estabilidad, porque dichos sistemas intentarán corregir todo tipo de “falencias” que detectan como pérdida de adherencia y trayectoria, entre otros, lo que llevaría a que entorpezca el impulso constante que es lo que se necesita para no quedar plantado en la arena.

  • Es fundamental seguir avanzando en todo momento y para ello lo ideal es que el motor siempre esté predispuesto, lo que en la jerga se llama “alegre”. Para transitar las dunas lo ideal es hacerlo con marchas altas, partiendo desde segunda y buscando trepar el médano en tercera y luego seguir en cuarta de ser posible.

  • Un conductor con cierto conocimiento 4x4 podrá realizar una lectura bastante inmediata del estado de los médanos para discernir cómo y por qué sector encararlos. Por lo tanto, quienes tienen poca o nula experiencia en la materia, deberán recorrer los valles (el sector más plano de la zona) para ver el estado de las laderas y de la cúspide de dichas dunas.

  • Es importante no “contradecir” al vehículo que por cuestiones físicas buscará hacia debajo de la pendiente, por ende hay que acompañarlo con la dirección hacia ese sentido. Cuando en línea recta el vehículo se detiene porque el impulso no es suficiente para llegar a lo más alto del médano, lo que se debe hacer es dejar de acelerar, conectar la marcha atrás y dejarlo retroceder en línea recta hasta llegar a la base.

  • Un consejo muy práctico para hacer la trepada más eficiente es ir dando leves toques al volante en uno y otro sentido, para que los pequeños cambios de dirección colaboren con la tracción. En plena trepada o al atravesar un plano inclinado siempre hay que llevar el pedal de acelerador a fondo, mientras que en otras circunstancias se debe dosificar la aceleración. También es importante tener en cuenta que se deben evitar los movimientos bruscos de volante y en el caso de un vehículo con transmisión manual sólo se debe accionar el embrague para pasar de cambios, nunca en otro momento, porque el vehículo dejaría de tener tracción.

  • Como en cualquier otra situación de manejo, lo primordial en el off road es la seguridad, por lo tanto se deberán tomar todos los recaudos para no poner en riesgo ni a los ocupantes del vehículo ni a las demás personas que circulen por la zona en cuatriciclos, motos o en vehículos. Y lo más importante de todo lo hasta aquí expuesto es que en esta actividad se busca la diversión, por eso es fundamental la seguridad.

Las clínicas de manejo off road se brindan los días martes y viernes de 10 a 13,30 horas. La inscripción se realiza en el stand o en el parador Toyota llamado “El Más Allá” en la zona de La Frontera.

 

 

Comentá la nota:

Con foco en comerciales

Con foco en comerciales Es oficial: Isuzu volvió al país

24/05/2017 - El arribo de la marca japonesa se materializó con el camión NPR 75, importado desde Japón, que ya se vende en el mercado local. Habrá más camiones y una pick up.

Performance de competición

Performance de competición Lujo deportivo: se lanzó el Porsche 718

23/05/2017 - Llegaron las versiones Boxster y Cayman. Se ofrecen dos motorizaciones: 2.0 de 300 CV y 2.5 de 350 CV, ambas con caja automática de siete marchas.

Hecho en América Latina

Hecho en América Latina Renault develará el nuevo Kwid en el Salón de Buenos Aires

19/05/2017 - Será el próximo 9 de junio. Se trata de un auto inspirado en los SUV, pero más chico, pensando especialmente para las grandes urbes.

Amplía la oferta mecánica

Amplía la oferta mecánica La Tucson se pone Turbo con un nuevo motor

19/05/2017 - El flamante SUV para el segmento C de Hyundai es naftero 1.6 16v con inyección directa. Tiene caja automática de doble embrague, con siete marchas.

Debutó en los JJOO de Río

Debutó en los JJOO de Río Del concept a la realidad: llega el Kicks a la Argentina

18/05/2017 - El nuevo Nissan para el segmento SUVs arribará a nuestro mercado en julio. Será presentado oficialmente en el Salón de Buenos Aires.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Miralos en video: los nuevos Clase E y GLC Coupé

15/05/2017 - Los últimos lanzamientos de la marca alemana, también en video. Dos modelos que llegan para seguir revitalizando el mercado premium.

Clase E y GLC Coupé

Clase E y GLC Coupé Doble lanzamiento de Mercedes-Benz

12/05/2017 - La marca premium alemana introdujo a su nuevo sedán de lujo y al SUV derivado del GLC pero con estética más deportiva con rasgos de coupé. Prestaciones de alta calidad.

Citroën C-Elysée

Citroën C-Elysée Motor diésel y retoques estéticos

11/05/2017 - El sedán de la marca francesa agregó un propulsor diésel 1.6 de 92 CV. Mantiene el naftero de 115 CV también con caja automática. Cambios de diseño y más conectividad.

Al igual que el Prisma

Al igual que el Prisma Un Onix más conectado: incorpora tecnología OnStar

09/05/2017 - Chevrolet presentará la línea 2018 en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. También ofrecerá la nueva generación del sistema MyLink.

Audi Q2

Audi Q2 El más chicos de los SUV cuatro anillos

08/05/2017 - Con el lanzamiento del Q2, la marca premium extiende su segmento de los SUV. Se posiciona debajo de Q3 y llegan dos versiones con mismo motor TFSI de 150 CV.

Citroën escuchó a sus clientes

Citroën escuchó a sus clientes La gama C3 suma versiones con caja automática de seis velocidades

04/05/2017 - El Restyling fue presentado en la previa de las jornadas del Mundial de Rally en Córdoba. Tienen motor naftero 1.6 litros de 115 CV.

Línea deportiva de Volkswagen

Línea deportiva de Volkswagen La R-Line debutó con el Passat

26/04/2017 - Mantiene el motor 2.0 de 220 CV. Las diferencias radican en extras como las llantas de 19 pulgadas, los faldones y detalles en el interior. Está en el tope de la oferta.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.