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PABLO EPIFANIO, desde Pinamar   27 enero 2015

Crónica de una travesía con la Hilux Limited

Participamos de la incursión off road por las dunas de Pinamar junto a Toyota Argentina a bordo de la Hilux Limited. La jornada incluyó una enriquecedora clínica de manejo 4x4.

Toyota Hilux: travesía off road en Pinamar
Toyota Hilux: travesía off road en PinamarToyota Hilux: travesía off road en PinamarToyota Hilux: travesía off road en Pinamar

Uno de los pilares centrales de las actividades de verano de Toyota es todo lo vinculado con el mundo off road. Las razones son más que obvias puesto que tiene en su gama productos como Hilux, SW4, Land Cruiser o RAV4, todos con diferentes y reconocidas virtudes para la práctica 4x4. En esta oportunidad, la marca japonesa pone el foco en la recientemente incorporada versión Limited (video de la prueba) de la pick up líder del mercado que se fabrica en la Argentina (planta de Zárate) junto a SW4, el otro vehículo que también lidera en su categoría.

Todos se exhiben en el stand ubicado en Intermédanos y Av. Bunge junto al resto de los vehículos de la gama: Etios, Etios Cross, nuevo Corolla, Land Cruiser, RAV4 y 86. Todos se pueden probar, sí, incluida la cupé 86.

Retomando la cuestión vinculada con el off-road, la marca organizó una actividad para la prensa especializada que consistió en una charla técnica a cargo del experto Guillermo Nin, y una incursión por los médanos para probar las aptitudes de los vehículos y aplicar los consejos recibidos en dicha clínica, que por otra parte, es la misma que reciben los clientes Toyota y el público general que se acerca al stand con su propio 4x4. Consiste en una parte teórica y otra práctica con el objetivo de desarrollar una serie de ítems necesarios no sólo para salir de manera airosa ante un las dificultades que plantea en este caso la arena, sino para preservar la seguridad de el o los participantes, sin dañar el vehículo.

Luego de bajar la presión de los neumáticos para conseguir una mayor superficie de contacto y así permitir el desplazamiento del vehículo, comenzamos a adentrarnos en la zona de la arena que de manera inmediata comienza a presentar las primeras dificultades. A los pocos minutos nos detuvimos para hacer los ejercicios básicos: intentar trepar un médano y retroceder cuando el vehículo ya no puede seguir en ascenso. Luego recorrer una de las paredes del médano trabajando con la dirección para acompañar al vehículo en su trayectoria y no generar una resistencia que genere inconvenientes en plena incursión. Y así se sucedieron los desafíos que iban ganando en dificultad.

Cuestiones a tener en cuenta

  • Lo primero y primordial es bajar la presión de los neumáticos hasta unas 20 libras.

  • Luego conectar la doble tracción para ingresar a la zona de playa y más tarde, ya antes de encarar los médanos, accionar la tracción en baja o reductora para lograr el máximo empuje y agarre. Nunca hay que olvidar de desconectar los controles de tracción y estabilidad, porque dichos sistemas intentarán corregir todo tipo de “falencias” que detectan como pérdida de adherencia y trayectoria, entre otros, lo que llevaría a que entorpezca el impulso constante que es lo que se necesita para no quedar plantado en la arena.

  • Es fundamental seguir avanzando en todo momento y para ello lo ideal es que el motor siempre esté predispuesto, lo que en la jerga se llama “alegre”. Para transitar las dunas lo ideal es hacerlo con marchas altas, partiendo desde segunda y buscando trepar el médano en tercera y luego seguir en cuarta de ser posible.

  • Un conductor con cierto conocimiento 4x4 podrá realizar una lectura bastante inmediata del estado de los médanos para discernir cómo y por qué sector encararlos. Por lo tanto, quienes tienen poca o nula experiencia en la materia, deberán recorrer los valles (el sector más plano de la zona) para ver el estado de las laderas y de la cúspide de dichas dunas.

  • Es importante no “contradecir” al vehículo que por cuestiones físicas buscará hacia debajo de la pendiente, por ende hay que acompañarlo con la dirección hacia ese sentido. Cuando en línea recta el vehículo se detiene porque el impulso no es suficiente para llegar a lo más alto del médano, lo que se debe hacer es dejar de acelerar, conectar la marcha atrás y dejarlo retroceder en línea recta hasta llegar a la base.

  • Un consejo muy práctico para hacer la trepada más eficiente es ir dando leves toques al volante en uno y otro sentido, para que los pequeños cambios de dirección colaboren con la tracción. En plena trepada o al atravesar un plano inclinado siempre hay que llevar el pedal de acelerador a fondo, mientras que en otras circunstancias se debe dosificar la aceleración. También es importante tener en cuenta que se deben evitar los movimientos bruscos de volante y en el caso de un vehículo con transmisión manual sólo se debe accionar el embrague para pasar de cambios, nunca en otro momento, porque el vehículo dejaría de tener tracción.

  • Como en cualquier otra situación de manejo, lo primordial en el off road es la seguridad, por lo tanto se deberán tomar todos los recaudos para no poner en riesgo ni a los ocupantes del vehículo ni a las demás personas que circulen por la zona en cuatriciclos, motos o en vehículos. Y lo más importante de todo lo hasta aquí expuesto es que en esta actividad se busca la diversión, por eso es fundamental la seguridad.

Las clínicas de manejo off road se brindan los días martes y viernes de 10 a 13,30 horas. La inscripción se realiza en el stand o en el parador Toyota llamado “El Más Allá” en la zona de La Frontera.

 

 

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