Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   18 enero 2015

Vivir en primera persona el retorno de Peugeot al Dakar

Junto a Peugeot y Total, asistimos a la etapa 11 del Dakar 2015, la que unió Salta con Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Una experiencia a pura adrenalina en un escenario majestuoso.

Peugeot Total Team en el Dakar 2015
El 4008 con look acordeCaravana a punto de partirPablo Sánchez Liste, Dir. de Comunicación de Peugeot Argentina, habla de la presencia de la marca en el DakarBruno Famin, Director de Peugeot Sport, brinda detalles de la performance de los 2008DKRTomás Campos, Resp. Coordinación logística Dakar 2015, cuenta cómo se organiza la coberturaPlatea preferencial para disfrutar el paso de las máquinasDos colosos en carreraPeugeot Total Team en el Dakar 2015Peugeot Total Team en el Dakar 2015Peugeot Total Team en el Dakar 2015Quien suscribe estas líneas

Con el 2008 DKR, la marca del león volvió al Dakar luego de 25 años. El puesto 11° de Peterhansel en la general rubrica un gran trabajo del equipo que la marca francesa puso en escena bajo la dirección técnica de Bruno Famin. Dos aspectos inéditos marcaron el regreso de la compañía francesa a esta extrema competencia: el motor turbodiésel V6 de 3 litros que entrega 340 caballos de potencia y un torque de 800 Nm, y el sistema de tracción 4x2 del 2008 DKR. Participó con tres unidades, de las cuales llegaron dos a la meta final del tramo Rosario-Baradero: la de Stpehane Peterhansel-Jean-Paul Cottret (N°302) que llegó en el puesto 11° y la de Cyril Despres-Gilles Picard (N° 322), que cerró su participación en la 34° ubicación. La máquina del español Carlos Sainz (N°304) navegada por Lucas Cruz, quedó destrozada tras un vuelco en la etapa de ingreso a Chile y no pudo continuar.

Hasta aquí lo que respecta a lo específicamente deportivo que quedará fijado en las planillas de estadísticas que conforman el historial de esta competencia. De parte de Total, los números son realmente sorprendentes ya que como sponsor oficial su función fue abastacera toda la infraestructura del Dakar. Esto incluyó una intensa planificación para expender más de 1.500.000 litros de combustible en aproximadamente 54 puntos GPS, 20 estaciones de servicio y 12 aeropuertos. Una logística impresionante. En fin, cifras de una organización descomunal. Más allá de eso, en esta breve nota queremos reflejar lo experimentado desde lo personal, lo que inexorablemente se vincula con lo pasional y la vulnerable capacidad de asombro.

Experiencia Dakar en vivo y en directo

Invitado por Peugeot y Total, Cars.com.ar participó junto a un pequeño grupo de periodistas de la denominada “Experiencia Dakar”. También se sumaron ganadores de consursos posventa organizados por Total provenientes de Haití, Brasil, España y Argentina. Se trató de un derrotero que tuvo a la ciudad de Salta y sus alrededores como epicentro, con el fin de vivir bien de cerca, prácticamente desde adentro, la etapa que unió a Salta con Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. En medio de la impecable organización de las compañías anfitrionas, pudimos presenciar el trabajo del equipo Peugeot en el Biouvac armado en un centro de convenciones ubicado a pocos kilómetros de la capital de esa provincia. Esto ocurrió luego de una travesía de varios kilómetros que nos acercó desde una estancia en una caravana compuesta por varias unidades de Peugeot 4008 y unas cuantas VW Amarok. Al día siguiente nos trasladamos hasta el punto seleccionado para presenciar el paso de los autos y camiones (las motos y cuatriciclos hicieron otra hoja de ruta por) a unos 195 kilómetros de la ciudad de Salta. Hasta allí se llegó luego de completar unos 180 km de ruta y el resto por caminos de montaña, donde abunda el ripio, los vados y las huellas que dibuja el agua de lluvia que baja desde las alturas. El marco: naturaleza pura, buen trato y una atención inmejorable. 

Líneas más, líneas menos, así fue nuestra incursión como espectadores. El balance, notable, ya que presenciamos una competencia que desborda de imponencia porque maneja magnitudes demenciales, y disfrutamos de dos muy agradables días inmersos en plena naturaleza en medio de un entorno magnífico, de potencia bestial, de tecnología y de la pasión que despierta esta soprendente carrera llamada Dakar . Digamos que...mucho más no se puede pedir, ¿verdad?. Ah, bueno, a decir verdad no podemos pasar por alto la merienda de despedida en Estancia Bordo de Las Lanzas, en la localidad de Güemes (cerca de Salta capital). Es una espléndida hacienda con un casco construido a fines del año 1700, hoy destinado al turismo rural.

 

Comentá la nota:

Para unidades producidas en Iwata, Japón

Para unidades producidas en Iwata, Japón Suzuki lanzó una campaña de “Recall” para su Grand Vitara J24B

05/06/2017 - Es para revisar el mecanismo de marchas del modelo. De tener que reemplazar dicha pieza, el cambio es gratuito para los usuarios.

Mirá el video

Mirá el video Así será la Fórmula Uno en 2027, según Renault

19/04/2017 - La marca francesa presentó en el Salón de Shanghái, China, el concept car R.S. 2027 Vision, que ilustra la visión de la competencia en el futuro.

Se lanzó en Brasil

Se lanzó en Brasil Ka Trail, el chico aventurero

30/03/2017 - La nueva generación del más pequeño de Ford sigue sumando variantes. A la inédita variante con baúl suma ahora su versión con look off road.

Para la temporada 2018/2019

Para la temporada 2018/2019 DS será constructor oficial de la Fórmula E

23/03/2017 - La automotriz premium francesa construirá sus propios monoplazas para la categoría 100% eléctrica. Le permitirá intensificar tecnologías verdes para la gama comercial.

Mercedes-AMG GT Concept

Mercedes-AMG GT Concept El futuro de los deportivos premium

17/03/2017 - La línea más radical del grupo alemán presentó en Ginebra un prototipo híbrido con tecnología de Fórmula Uno. Adelanta el diseño de sus próximos modelos.

Fórmula E

Fórmula E El DS de "Pechito", en el tránsito porteño

16/02/2017 - En la previa de la carrera del fin de semana en el callejero de Puerto Madero, el equipo DS Virgin sorprendió con un recorrido por las calles de Buenos Aires.

Renault Sport Torino Team: presentación

Renault Sport Torino Team: presentación Se presentó el equipo oficial Torino de TC

11/02/2017 - Renault Sport presentó los dos autos de competición y a los pilotos Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Los “Toros” fueron desarrollados por Trotta Racing.

Dakar 2017: relato de un experiencia

Dakar 2017: relato de un experiencia Dakar en primera persona: cuando sólo te falta correr

18/01/2017 - Una experiencia distinta. Recorrer junto a Toyota parte de los trazados de la carrera y meterse en lo más profundo del desierto, excede el rol de mero espectador. Eso es vivir un Dakar diferente.

Dakar 2017: resultado

Dakar 2017: resultado Triunfo de Peterhansel y triplete de Peugeot

14/01/2017 - El piloto francés se consagró ganador de la nueva edición del Dakar a bordo del 3008 DKR. Loeb y Despres, sus compañeros de equipo, completaron el podio.

Citroën en el verano

Citroën en el verano Citroën abrió las puertas de su “Maison” en Pinamar

06/01/2017 - En el stand, muestra en exclusiva el C4 Cactus, su lanzamiento destacado para este año.También exhibe otros modelos de la gama y ofrece varias actividades al público.

Dakar 2017: equipo YPF Infinia Diesel

Dakar 2017: equipo YPF Infinia Diesel Se presentó el equipo YPF Infinia Diesel Dakar

29/12/2016 - La compañía presentó el equipo para afrontar la edición 2017 que tiene como piloto a Federico Villagra. El camión es un Iveco Power Star Cursor 13.

Hino Team Sugawara: Rally Dakar 2017

Hino Team Sugawara: Rally Dakar 2017 Se presentó el Hino Sugawara Team

23/12/2016 - Con la presencia de Yoshimasa Sugawara, dueño del equipo y piloto, que con 75 manejará uno de los dos camiones Hino que participarán de esta edición que va del 2 al 14 de enero.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.