Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   29 diciembre 2014

Strada tres puertas: un extra de versatilidad

La inclusión de la tercera puerta en las versiones de cabina doble es el la columna vertebral en la renovación de la Fiat Strada, que además se puso al día en la estética y en el interior.

TEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 Trekking
TEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 TrekkingTEST DRIVE: Fiat Strada 3 puertas 1.4 Trekking

La Strada es desde hace un tiempo considerable la pick up líder en la categoría de las más compactas en nuestro país. El éxito radica en gran parte por la atractiva relación precio producto y también por la variedad de versiones contando carrocerías de cabina simple, extendida y doble. Ahora el público que busca un vehículo comercial para logística pequeña y traslados urbanos o de media distancia tiene una nueva opción, más versátil y práctica. Es la versión cabina doble con una tercera puerta del lado del acompañante. La otra novedad en la oferta es que retoma el eficiente motor diesel 1.3 JTD.

Leve renovación exterior

Por fuera lo más importante pasa por el rediseño del paragolpes delantero y la parrilla. Mantiene las expresivas ópticas y está decorada con apliques plásticos y la rejilla tipo panal de abejas que cubre las entradas de aire.

Tanto en esta versión Trekking como en la Adventure cambia el diseño de las llantas, que son de aleación con diseño de seis rayos. Los retoques estéticos más notorios están en la parte trasera, en la zona de carga, donde se modificaron la puerta y las ópticas.

Párrafo aparte para la tercera puerta del lado derecho que abre en sentido contrario a la delantera. El punto a destacar es que al eliminar el parante central se consigue un área de acceso 100 por ciento aprovechable y funcional. El punto que genera discusiones es el riesgo que puede suponer un impacto de ese lado al no tener parante, sin embargo la marca asegura que tiene los refuerzos necesarios en la estructura de las puertas.

Puesta al día del habitáculo

En el interior se destacan los retoques en panel y tablero de instrumentos, además de el nuevo diseño del volante y los flamantes tapizados para los asientos. Ahora la butaca del conductor se regula en altura y, según versión, el habitáculo agrega más portaobjetos. No tenemos críticas para las terminaciones y materiales, más allá de algunas superficies mejorables. Atrás esta versión de cabina doble es apta para que viajen dos pasajeros que experimentarán los beneficios de ingresar o salir por este nuevo ángulo de apertura, claro que luego de superar la intromisión del cinturón que se mueve al compás de la puerta. Ese sector es ajustado y por ende más apto para chicos o bien adultos que se podrán acomodar mejor si los de adelante se resignan a correr las butacas en un gesto de buena onda. La puerta sólo se puede accionar una vez abierta la delantera, y no es tan sencilla la tarea de hacerlo desde adentro ya que no tiene manija y hay que rebuscárselas para "gatillar" la traba del marco. 

La posición de manejo es correcta aunque con lo justo, puesto que el volante sólo se desplaza en altura. Sin embargo, esta variante suma algunos puntos gracias al “pack top” que incluye butaca regulable en altura, Bluetooth y volante forrado en cuero con comandos de audio. Completan el equipo de confort el cierre centralizado - sin telecomando y por ende algo molesto-, los levantavidrios delanteros, la radio integrada al panel, con CD USB, los espejos eléctricos y computadora. En el rubro seguridad lo más importante pasa por los frenos ABS y el doble airbag frontal.

Ventajas para el trabajo

Ya en el plano netamente funcional nos dedicamos al espacio de carga, que ganó en capacidad volumétrica: son 8 cm más de altura de caja que se traducen en un incremento de casi el 18% en la capacidad en relación al anterior modelo. El cobertor plástico protege la chapa de rayones o líquidos corrosivos, mientras que la lona marítima (se ofrece como opcional) cubre la carga de los “amigos de lo ajeno” y esconde el neumático de auxilio de la misma medida y calzado en llanta de chapa.

Un retorno esperado

Indicábamos al inicio de la prueba que la novedad mecánica pasa por el regreso del motor turbodiésel MultiJet 1.3 de 16 válvulas que entrega  95 caballos y un torque de 20,4 kilográmetros. Es un motor ya probado en otros modelos de la marca italiana y elogiado principalmente por su elasticidad, es suave y poco vibrador. Este motor asociado a una caja manual de 5 marchas lleva a la Strada a alcanzar una velocidad máxima de 169 km/h y le permite conseguir el 0 a 100 km/h en unos 14 segundos.

El consumo es el gran punto a favor del Multijet, que en quinta marcha y con el velocímetro en 100 km/h viaja a apenas a 2600 vueltas. Las cifras respaldan la enunciada eficiencia: 6,5 litros cada 100 km en ruta y 7,2 litros en ciudad. Un dato importante a tener en cuenta es que puede utilizar gasoil común.

Dinámica mejorada

El andar de la pick up es correcto. Al estar preparada para soportar una capacidad de carga de 650 kilos, las suspensiones son lo suficientemente firmes. Es robusta y muestra algunas limitaciones lógicas a alta velocidad, ya que es un vehículo concebido para el trabajo y no para correr. Un aspecto a remarcar respecto a la generación anterior es la evolución en el andar y en especial en el funcionamiento de la dirección, mucho mejor asistida y con un radio de giro mejorado aunque aún no ideal. El eje rígido es trasero pero no reporta inconvenientes más allá de algunos rebotes en especial si va sin carga.

Una categoría poblada

Hasta la llegada de la renovada Saveiro hace un aproximadamente, la camioneta de Fiat era la única que ofrecía una versión de cabina doble. Y ahora se jacta de ser la única con tres puertas. En la pelea con cabina simple también están la Chevrolet Montana y la Peugeot Hoggar. La gama Strada sigue siendo la más completa, partiendo de los de los 144.000 pesos de la Working cabina simple y llegando a los 179.500 de la Adventure cabina doble, con varias opciones en el medio. Esta versión Trekking cabina doble con motor turbodiésel Multijet se comercializa a 172.000 pesos.

A favor

Estética

Versatilidad con la tercera puerta

Capacidad de carga mejorada

Retorno del motor diesel y consumo

En contra

Algunos materiales mejorables

Accionamiento de la caja de cambios

Insonorización

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Argo Drive: La entrada de gama de lo nuevo de Fiat

09/02/2018 - Evaluamos la versión más económica del nuevo modelo de la marca italiana. Utiliza un motor 1.3 de 99 CV.

Test drive

Test drive SpaceTourer: Familiar de ley

05/02/2018 - Nos subimos a la mini van para ocho pasajeros de Citroën. Tiene un motor diésel 2.0 HDi de 150 CV, caja automática de seis relaciones.

Test drive

Test drive Peugeot 5008: SUV familiar

31/01/2018 - Llegó la última generación del siete plazas del león. Evaluamos la versión Allure Plus con el eficiente motor naftero 1.6 THP asociado a una caja automática.

Jeep Cherokee Trailhawk

Jeep Cherokee Trailhawk Salvaje y citadino por igual

29/01/2018 - Se trata de la cuarta generación que exhibe un jugado diseño. Se ofrece con un motor V6 con transmisión automática y completo equipamiento.

Test Drive

Test Drive DS 3 a cielo abierto

20/12/2017 - El compacto de la marca francesa agregó hace algunos meses la opción Cabrio. Evaluamos la versión con motor naftero 1.2 de 110 CV.

Test drive

Test drive Kia Cerato: la vuelta

08/12/2017 - La marca coreana volvió a importar su modelo mediano que a la conocida silueta sedán, le sumó una inédita bicuerpo nunca antes vista en el país.

Test Drive

Test Drive 3008: el verdadero SUV del León

07/12/2017 - Se trata de un vehículo que fue elegido Auto del Año en Europa. Evaluamos la versión naftera 1.6 con caja automática.

Test drive

Test drive C4 Cactus: el diferente

28/11/2017 - Compite ante los SUV compactos, aunque con un desarrollo diferente en lo estético y motriz. Viene con un motor 1.2 litros de 110 CV.

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.