Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

PABLO EPIFANIO   15 diciembre 2014

Mercedes-Benz GLA: un SUV de guantes blancos

Impecable por confort de marcha, dinámica y eficiencia de su motor naftero de 211 CV. El Mercedes-Benz GLA se luce en asfalto y en caminos de tierra sin defraudar por calidad y nivel de equipamiento.

TEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic
TEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4MaticTEST DRIVE: Mercedes-Benz GLA 250 4Matic

Musculoso, deportivo y elegante al mismo tiempo, el GLA llegó a nuestro mercado para engrosar la oferta SUV de la categoría premium. Mercedes-Benz desarrolló este modelo en base a la plataforma del Clase A, la misma utilizada por el sedán CLA. Su aparición apunta a captar el perfil de cliente que busca un vehículo cómodo para el uso diario, con cierto espacio para viajar seguido, y con buenas aptitudes para bajar del asfalto y encarar por caminos rurales o llegar hasta un lugar del paisaje que lo atrape, siempre que no sea demasiado extremo. Queda claro que es un modelo de lujo con un plus versatilidad, lo que técnicamente también se conoce con el nombre de crossover.

ADN Mercedes

El diseño es uno de los fuertes del GLA. Trompa alargada, parabrisas inclinado, techo que cae desde el parante central y luneta angosta con un corte trasero bien pronunciado. El resultado es una figura con marcados nervios, bastante atlética y decididamente distinguida.

La parrilla tiene los dos listones con apliques cromados que llevan todos los nuevos Mercedes-Benz, con el revitalizado logo de la estrella en el centro. Las ópticas son filosas en la parte que apunta hacia la parrilla y combinan bixenón con una “pestaña” de Leds para luces diurnas y otra tira en la parte superior para los guiños intermitentes. El aluminio está presente en varios sectores, en especial en parte baja del frontal, en las barras de techo y en el difusor/chapón trasero que envuelve a las salidas de escape de formato rectangular.

El despeje acusa 16 cm, una medida acorde con las intenciones aventureras del modelo que para completar dicha aspiración cuenta con protecciones plásticas en la base de los laterales. Las llantas de 18 pulgadas calzan neumáticos 235/50 tienen un diseño (5 rayos dobles) que acompañan al equilibrio de deportividad/elegancia. El baúl ofrece de 421 a 836 litros con los respaldos traseros abatidos, un volumen lógico para el tamaño de la carrocería.

Vida a bordo

Cuero y metal son los materiales que dominan el habitáculo que no presenta detalles objetables. Con una plancha frontal similar a la del Clase A, muestra dosis de sobriedad y estilo sport por partes iguales. Las salidas de aire circulares en marcadas en aluminio son el sello más clásico de los modelos de la marca germana.

El instrumental es bien sobrio, con dos generosos cuadrantes analógicos, uno para velocímetro y combustible, y otro para tacómetro y temperatura. El sector central está reservado para la información digital de la completísima computadora y de la segunda opción de velocímetro.  Con un grip ideal, el volante forrado en cuero (con partes perforadas) tiene comandos para el ordenador, el equipo de audio y el teléfono, y se ajusta en altura y profundidad. Las dos butacas delanteras se regulan de modo eléctrico y permiten grabar hasta tres posiciones en la memoria. En la parte superior de la plancha central viaja la pantalla tipo tablet (demasiado expuesta para mi gusto) que agrupa navegador, audio y ajustes del vehículo, funciones que se comandan desde la rueda colocada en la consola central.

El espacio trasero es algo ajustado, en especial en altura, por ende son plazas aconsejables para personas de estatura media o bien niños directamente.

Equipo de primera

La dotación es amplia y, si bien no debería sorprender por la categoría y precio del modelo, se planta como uno de sus principales atributos. Techo eléctrico doble; climatizador bizona; sistema de audio con reproductor de CD, MP3, Bluetooth, y conexiones AUX y USB; baúl con sistema eléctrico de apertura y cierre; cruise control; asistente de estacionamiento (Parktronic) y limitador de velocidad, entre lo más destacado. El listado del rubro seguridad también es bien nutrido. Airbags frontales, laterales delanteros/traseros, de cortina y de rodilla; apoyacabezas delanteros activos; controles de tracción y estabilidad; ganchos Isofix; monitoreo y alerta al conductor por cansancio; ayuda de arranque en pendiente; y control de presión de neumáticos, son los destacados.

Motor/caja

Naftero turbo de dos litros de cilindrada con 211 caballos de potencia y automática de doble embrague con siete marchas (7G-DCT). El trabajo de estos socios logra poner a la eficiencia entre los estandartes del GLA. El motor entrega 36 kgm de torque ya desde las 1200 rpm y hasta las 4000 vueltas, lo que reporta parámetros envidiables de agilidad y elasticidad. La caja responde con pasos suaves y muy veloces, y se puede manejar desde las levas detrás del volante.

La velocidad máxima indicada por la fábrica es de 230 km/h, mientras que en la prueba de 0-100 km/h cumplió satisfactoriamente con 7 segundos. El consumo no se desentona con 10,7 litros cada 100 km en ciudad y 7,7 litros en ruta.

Ruta y tierra le sientan bien

El buen despeje al que se hacía mención al comienzo en combinación con el equilibrio del diagrama de suspensión, permite un comportamiento dinámico que prioriza el confort, pero que no le “saca el cuerpo” a los tramos que plantean cierta dificultad. Por un lado hace del viaje en ruta un verdadero placer por la suavidad y estabilidad, con una dinámica exquisita en el copiado de curvas y cambios de ritmo, mientras que en el escenario urbano responde con gran solvencia en la absorción de golpes y sale airoso al travesar badenes o lomos de burro. Debajo del asfalto se muestra confiable, sólido, y sortea sin despeinarse los huellones de los caminos de tierra. Esta versión 250 4Matic tiene un sistema de tracción integral permanente de reparto automático que brinda un plus de agarre para alguna incursión que incluya determinados desafíos, siempre y cuando no sean demasiado extremos. Para un off road light cuenta con control de descenso en pendiente.

Terreno exclusivo

Este GLA 250 4Matic llega a la Argentina a 126.900 dólares, claramente afectado por el impuestazo, para posicionarse como una alternativa dentro de una categoría premium que tiene como integrantes al Audi Q3, el BMW X1 y el Range Rover Evoque. Para los que no pretendan gastar tal suma, la marca de la estrella ofrece la versión 200 (con motor 1.6 de 156 CV y menos equipamiento) a 106 mil billetes verdes. Salvo la garantía de 2 años que no condice con el nivel del producto, este SUV alemán tiene todos los ingredientes de un auténtico modelo premium con los beneficios de la versatilidad, la que le permite un uso dual.

 

A favor

Confort a bordo

Diseño

Performance motor/caja

Equipamiento

En contra

Sin auxilio/ neumáticos Run flat

Espacio en plazas traseras

Garantía

Visibilidad general

Comentá la nota:

Test Drive

Test Drive Toyota Etios: Ágil, compacto y automático

27/09/2017 - La marca japonesa presentó una actualización con retoques estéticos. Evaluamos una unidad bicuerpo con caja automática de cuatro relaciones.

Test Drive

Test Drive Peugeot 508: el ejecutivo

25/09/2017 - Exhibe el último lenguaje de diseño de la marca del león. Lo evaluamos la versión tope de gama con motor diésel.

Test drive

Test drive Citroën Grand C4 Picasso: Familiar de verdad

15/08/2017 - Es uno de los últimos monovolúmenes familiares del mercado. Probamos la versión Shine con motor THP, caja automática y un gran nivel de equipamiento.

Test drive

Test drive Creta, el SUV Compacto de Hyundai

11/08/2017 - Evaluamos un modelo que compite en uno de los segmentos de mayor demanda en el país. Dispone de motor 1.6 de 123 CV y caja automática.

Test drive

Test drive Chevrolet Tracker, más tecnológica que nunca

08/08/2017 - El SUV de GM se actualizó con un restyling estético y mejoras de equipamiento. Evaluamos el tope de gama con motor 1.8, caja automática y tracción integral.

Test drive

Test drive También para cuatro

27/07/2017 - Smart ofrece en el país la última generación del Forfour. Evaluamos la versión Play que se caracteriza por su motor de tres cilindros con turbo de 90 CV.

Test Drive

Test Drive Futuro nacional

17/07/2017 - La NP300 Frontier se importa de México, pero dentro de poco se empezará a producir en Argentina. Nos subimos a la versión LE 4x4 con caja manual.

Test drive

Test drive Grandes intenciones

12/07/2017 - Evaluamos la versión Confort del Tiggo 5, la entrada de gama del SUV de Chery. Es mediano, pero equipamiento, mecánica y precio de compacto.

Ka+ SE

Ka+ SE Con tercer volumen

04/07/2017 - Por primera vez tiene una versión sedán. Llega con la misma configuración de gama que el bicuerpo, manteniendo el motor 1.5 de 105 CV, y con ESP.

Décima generación

Décima generación Civic X

27/06/2017 - Evaluamos el nuevo sedán mediano de Honda. Llega para hacer ruido con nueva plataforma, diseño moderno y motor turbo.

Volkswagen Vento GLI

Volkswagen Vento GLI Sobrio y deportivo

23/06/2017 - Evaluamos la versión más deportiva del sedán. Usa un motor 2.0 con turbo que desarrolla 211 CV y se asocia a una caja automática DSG.

Mercedes-Benz C300

Mercedes-Benz C300 Coupé de categoría

16/06/2017 - Esta versión le agrega a su silueta deportiva de dos puertas le agrega el paquete AMG-Line. Viene con motor 2.0 de 245 CV y caja automática.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.