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PABLO EPIFANIO   10 diciembre 2014

TEST DRIVE: VW The Beetle Sport 2.0 TSI DSG

The Beetle: el auto que parece no tener edad

A casi 80 años de su origen y en su tercera generación, el Volkswagen Escarabajo se reinventa con un estilo más deportivo y una performance superior, demostrando una atemporalidad inigualable.

TEST DRIVE: VW The Beetle Sport 2.0 TSI DSG
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Es uno de los mayores íconos de la industria por permanencia y por cantidad de unidades vendidas a lo largo de su historia. Los orígenes del Escarabajo se remontan hasta fines de la década del 30 y su auge comenzó al concluir la Segunda Guerra Mundial. Este modelo –conocido originalmente como KdF Wagen y luego VW tipo 1- renació en 1998 y en 2005 recibió leves retoques. Por lo tanto, esta que llegó hace poco a la Argentina es la tercera generación. Tres generaciones en más de 75 años: notable. En su extensa trayectoria se lo conoció con una cantidad de apodos tan variada como el número de países donde se ha vendido: “Vocho”, “Fusca”, “Käfer”, “Coccinelle”, “Peta”, “Bug”, “Garbus” y así podríamos seguir hasta ocupar varias líneas más.

Este nuevo The Beetle estrenado en Europa en abril de 2011(dejó atrás el “New” con el que se lo bautizó en 2003) se presenta con formas más rectas para cumplir con la meta de conseguir una impronta más recia, más masculina por decirlo de otro modo. Su apariencia más “viril” se basa en el capó más largo, los guardabarros y el techo aplanados (su forma general es menos ovoide), y el parabrisas más inclinado.

Es más largo y ancho: mide 4,27 m de largo (15 cm más que el anterior) y 1,80 de ancho (8 cm más) y además crece 2 cm su distancia entre ejes que es de 2,53 metros. La única cota que disminuye es la altura, que baja 1 centímetro hasta llegar a 1,48 metros. Y como en esta reinterpretación también se buscó una mayor funcionalidad el volumen del baúl creció de los 214 a los 310 litros.

Más líneas rectas, menos redondeces. 

Por dentro

Es muy agradable en general y aunque el techo sea más bajo no hay inconvenientes al momento de acomodarse al volante ya que la butaca (regulación manual) ofrece un extenso recorrido en altura y se combina con el doble reglaje de la columna de dirección. El cuero en las butacas y en el volante, la pedalera de aluminio, y las inserciones metálicas en diferentes sectores, denotan buena calidad y un buen nivel de ensamblado, sin embargo desentona el plástico rígido de la parte superior del panel. Para acceder a las ajustadas plazas traseras hay que reclinar los respaldos delanteros -que en la misma acción desplaza la butaca hacia adelante- y hacer un pequeño esfuerzo hasta lograr ingresar.

El instrumental tiene relojes analógicos para cuentarrevoluciones, combustible y nivel de combustible, además de un generoso display con info variada del ordenador y el audio. Otro punto para remarcar es el muy buen trabajo de insonorización.

Interior bien presentado. Posición de manejo correcta

Equipamiento Sport

Esta versión probada por Cars.com.ar se llama Sport - la única disponible para el motor 2 litros- y entre lo más destacado anotamos: llantas de 17 pulgadas; espejos eléctricos; volante multifunción; equipo de audio con cargador para 6 discos y enchufe multimedia con cable adaptador USB más lector de tarjeta SD y Bluetooth; control de velocidad crucero; sensores de estacionamiento delanteros y traseros; techo solar eléctrico; butacas delanteras calefaccionadas; y climatizador bizona; entre otros. Sorprende que el navegador no figure en este listado. La dotación de seguridad incluye faros bixenón con luz diurna con tecnología LED; luces antiniebla delanteras y traseras; airbags frontales, laterales y de cabeza; frenos ABS, controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESP) más ganchos Isofix para sillas de niños.

Alerón y baguetas en color negro con apliques cromados para la versión Sport

Invitación a acelerar

El naftero 2.0 TSI (turbo e inyección directa con intercooler) que entrega 211 caballos es el encargado de llenar de vida a este auto y con una socia de lo más eficiente como es la caja automática DSG de doble embrague con seis marchas. Esta combinación rinde muy buenos frutos quedando en evidencia con un “cero a cien” en 6,7 segundos y -según datos de fábrica- una velocidad máxima de casi 230 km/h.  El torque de 28,7 kgm lo alcanza desde entre las 1.700 y las 5.200 rpm. Es picante y por ende más que interesante para un manejo deportivo, ergo: diversión garantizada. La caja trabaja con una velocidad notable y se puede optar por la función Sport, que estira los cambios. En el modo secuencial se maneja desde las levas en el volante, para satisfacer el gusto de los que prefieren tener el dominio.

El consumo está dentro de los valores lógicos para un motor de 200 caballos. En ciudad requiere unos 11,8 litros cada 100 km y en ruta se conforma con 8,9 litros.

Equilibrio en el andar

El comportamiento es uno de sus puntos fuertes. Va muy firme en velocidad y se muestra virtuoso en el copiado de las curva donde, en caso de ser necesario, entra en acción la función XDS del Bloque Electrónico de Diferencial suministrando pequeñas dosis de freno a la rueda que tiene menos adherencia para mejorar su tracción. Este buen desempeño se debe al equilibrio de los trenes de rodaje con un eje trasero independiente que lo hace “durito” y estable a alta velocidad, y bastante suave al encarar los tramos desparejos de la ciudad. Las inclinaciones son muy leves y es inmutable a los vientos cruzados.

Mirada inconfundible, ahora con un anillo de LEDS

Un objeto de deseo

De auto popular al alcance del pueblo en su estadio original pasó a ser un modelo exclusivo en la versión contemporánea. No es sencillo encontrar un rival ya que es único por impronta y características, aunque se puede encasillar dentro del “club de los retro” junto al MINI Cooper y al Fiat 500. Este The Beetle Sport con caja DSG llega a los concesionarios a un precio de 407.200 pesos, mientras que la variante de acceso (1.4 TSI manual) figura a 228.000 pesos y la más cara (2.0 Sport cabrio DSG) cuesta 617.000. Más allá de los análisis y opiniones, hay una cuestión que es irrefutable y refuerza su esencia de ícono: la capacidad de reinventarse y mantener bien arriba la simpatía de su impronta. En otras palabras, podría decirse que el mítico Escarabajo es un auto sin fecha de vencimiento, que se pone mejor conforme pasan los años.

A favor

Comportamiento dinámico

Incremento del baúl

Performance

Diseño

En contra

Auxilio temporal

Filtraciones de viento en velocidad

Ausencia de navegador

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