Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria
Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

CLAUDIO CAPACE   9 julio 2010

PRUEBA DE MANEJO: Honda City ELX Automático

El City, un mediano con aires de grandeza

Por plataforma, diseño y motor, el sedán mediano de Honda es uno de los autos más modernos de su segmento, y resulta ideal para los que buscan espacio y funcionalidad en clave oriental.

PRUEBA DE MANEJO: Honda City ELX Automático
PRUEBA DE MANEJO: Honda City ELX Automático PRUEBA DE MANEJO: Honda City ELX Automático PRUEBA DE MANEJO: Honda City ELX Automático

Hay que decirlo: el City es mucho más que un clásico del segmento B –mide 4,40 de largo y, aunque comparte numerosos componentes con el monovolumen Fit, presenta una plataforma de desarrollo propio– pero menos que un vehículo C… a pesar de que los precios ponen en aprietos al mismísimo Civic de la casa japonesa.

Por fuera

Desde ya, no se trata de un Fit con baúl: el City tiene pretensiones estéticas casi de un mediano, con algunas soluciones heredadas de sus hermanos del segmento superior que agradarán especialmente a los usuarios de la marca. Es que este sedán cumple al pie de la letra con todo lo conocido y valorado por el cliente de Honda en nuestro mercado: detalles de calidad, equipamiento, buen respaldo de la marca, sensación de solidez… y precios que no son nada baratos.

Por ahora, este modelo llega a nuestro país desde Brasil, y se ofrece con una motorización naftera de 1.5 litros de cilindrada, 120 caballos de potencia y una caja de 5 velocidades que puede ser manual o secuencial (esta última con comandos en el volante).

Pero ya se sabe que la marca nipona tiene planes de empezar a producirlo en nuestro país: si bien la inauguración de la nueva planta de Honda en Campana se viene demorando como consecuencia de la crisis financiera internacional, todo parece indicar que finalmente se concretará en el primer semestre del año que viene.

Por dentro

El City resuelve de manera positiva sus aspiraciones familiares con un generoso baúl de 500 litros de capacidad. Es un auto sobrio y equilibrado, que no se destaca por ofrecer soluciones vanguardistas, pero al mismo tiempo posee ese halo de modernidad que Honda sabe imprimir a sus diseños… aunque en este aspecto es menos “jugado” que su hermano menor, el Fit.

En su interior, si son cuatro los pasajeros, todo estará bien planteado: el espacio es suficiente y atrás nadie se quejará. Si son cinco, habrá que evitar los gestos ampulosos. A pesar de que el conductor tiene varios reglajes disponibles para ajustar la posición según sus necesidades… le llevará unos minutos ubicar el lugar justo, y aún así quedará con la sensación de estar siempre alto. Será cuestión de acostumbrarse. 

Desde un punto de vista ergonómico, el panorama que rodea al conductor es moderno y está bien resuelto. Si bien el cuadro de instrumentos resulta similar al del Fit, todo el planteamiento del tablero y la consola central es de nuevo diseño. Los plásticos son rígidos, no inyectados, pero tienen gran calidad perceptiva: al tacto y a la vista son agradables. Nosotros preferimos los blandos, que aseguran vejez sin ruidos, pero también es cierto que en este segmento nadie los trae. 

Equipamiento

La versión que probamos traía cristales de accionamiento eléctrico One touch para el conductor, sistema de audio con puertos de iPod y USB, volante multifunción que integra el control de velocidad crucero, tapizado de cuero, climatizador de una vía y pack eléctrico. Como no podemos evitarlo, anotamos los faltantes: no le vendría mal contar con sensores de luz y lluvia, ajuste lumbar del asiento, techo eléctrico y ayuda para el estacionamiento.

Cuenta con traba automática de puertas, airbags frontales, un trabajo de limpiaparabrisas impecable y un buen sistema lumínico de lámparas tradicionales. Un detalle a tener en cuenta: la rueda de auxilio es apenas más chica respecto a las de 16” que calza como titulares.

Cinco apoyacabezas y misma cantidad de cinturones inerciales hacen de su equipo de seguridad algo justo y necesario, pero por su precio quizás debería contar con más bolsas de aire, control de estabilidad y tracción, ganchos Isofix y luces antiniebla traseras.

Sensaciones de manejo

En ciudad es un auto que a veces –sin resignar un grado de confort aceptable– tiene el paladar un tanto áspero. Las cunetas y lomos de burro se sienten de manera seca en el tren delantero, pero justo es decir que esto no afecta a la solidez del vehículo. Si bien sólo en los más representativos baches porteños tocó en las zonas inferiores, prefiere las calles en buen estado, donde gana en una cuidada insonoridad de los neumáticos.

La caja presenta algunos “baches” en la entrega de potencia (el torque en los motores japoneses generalmente se registra a altas rpm), algo que hace que en ciudad los tironeos aparezcan con mayor frecuencia a la esperada. Esto es un clásico en los orientales –los europeos cuentan con desarrollos de este tipo de transmisiones más logrados–, cuyos motores tienen mejor performance… si se tiene el pie derecho pesado.

Cuando se hunde el pie en el acelerador, la caja busca siempre uno o dos cambios inferiores, lo que implica unas décimas de delay para después pegar la estampida y acomodar el registro. Tal comportamiento juega en contra de una marcha sosegada, un consumo austero y una sonoridad contenida. Es una caja automática que permite cierto uso en manual a través de las levas del volante: trabajando desde el comando manual las relaciones son un poco largas y no ayudan mucho a tenerlo corto de riendas.

En ruta, requiere atención si hay presencia de vientos cruzados. Como ciertos caballos chúcaros, se le nota una natural tendencia a cierto nerviosismo. Los recorridos de suspensiones son generosos, por lo que propician inclinaciones de la carrocería en curvas de mediana y baja velocidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que apoya mucho mejor de lo que indican las sensaciones. El sistema de frenos con ABS y EBD para asistir a los cuatro discos se mostró a la altura de las performances que desarrolla, y sin experimentar fatigas indeseables.

Motor y prestaciones

El motor de un litro y medio es uno de los más modernos del Mercosur, se corresponde con una distribución multivalvular, tiene admisión variable iVETEC y buen registro de potencia: los 120 CV se expresan vigorosos a las 6.600 rpm y el torque de 14,5 Kgm se manifiesta a 4.800 vueltas. El City se siente cómodo y feliz en el tercio final del cuentavueltas: la respuesta va in crescendo a partir de las 2.000 rpm. de manera progresiva, y recién en las 4/5.000 vueltas se nota que respira más satisfecho.

Si nos atenemos a los números, llega a los 190 km/h de velocidad máxima y acelera hasta los 100 km/h con partida detenida en 12,7 segundos. Los consumos registrados marcan una media de 8,7 litros cada 100 km recorridos. En ciudad es un poco más glotón y gasta más de 9 litros cada 100 km; y en ruta a marcha estable se vuelve más eficiente, llegando a consumir 8,1 litros cada 100. Eso sí: el tanque de 42 litros a veces queda corto para las distancias que habitualmente se manejan en nuestro país.

Precios

La garantía es de tres años o 100.000 KM y el precio va desde los 20.100 dólares para la versión City LX manual; 23.900 dólares para la City EXL manual, y 25.500 dólares para la City EXL automática.

Si consideramos el precio final y nos ponemos severos en el listado de confort y seguridad, aparecen algunos casilleros vacíos; pero también es cierto que los Honda se pagan en nuestro país un plus por encima de lo que indica la racionalidad del mercado.
 

Comentá la nota:

Prueba de manejo

Prueba de manejo Corolla Cross, expande el presitigio al formato SUV

17/09/2021 - La versión tope de gama con motor naftero 2.0 de 170 CV se destaca por su excelente relación precio-producto. Asistencias de última generación, confort y buena respuesta.

Test drive

Test drive Nissan Sentra Exclusive CVT: ideal para el viaje familiar

03/09/2021 - Se trata de la octava generación del sedán de la marca japonesa. En Cars testeamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Escapada de placer a El Palmar a bordo del Taos

24/08/2021 - Cars probó el SUV de Volkswagen fabricado en Argentina. Recorrimos los 379 kilómetros que dividen la Capital Federal con el parque nacional para testearlo.

Test drive

Test drive Renault Duster Iconic 1.3T 4x4: estética renovada y más potencia

10/08/2021 - La nueva generación del SUV de la marca francesa trae el nuevo motor turbo de 1.3 litros TCe, de 155 CV y presenta grandes cambios en su interior. Probamos la versión tope de gama.

Test drive

Test drive Volkswagen Nivus TSI 200 Highline rompe con el molde

08/08/2021 - Se trata de uno de los vehículos más esperados de los últimos tiempos. Este SUV tiene un diseño disruptivo, con toques de hatback y coupé.

Test Drive

Test Drive Nissan Kicks Exclusive CVT: para la ciudad y la aventura

28/07/2021 - Probamos el modelo tope de gama de la nueva generación del SUV de la marca japonesa. Se destaca su look más deportivo, conectividad y la mayor cantidad de elementos de seguridad.

Test drive

Test drive Ford Bronco está de regreso: un clásico ideal para la aventura

14/07/2021 - Probamos la versión Wildtrack tope de gama. Mezcla el ADN del icónico modelo con toques modernos.

Comparativo

Comparativo Se viene la nueva Renault Duster: en qué se diferencia de la anterior

25/06/2021 - En la previa del lanzamiento comercial del SUV que llegará desde Colombia, se realizó una prueba para conocer los cambios. El más importante: motor turbo 1.3 de 155 CV.

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas

Incorpora una pantalla de 8 pulgadas Chevrolet Cruze 2021: más deportivo y con mayor conectividad

16/06/2021 - Se reincorporó la variante LTZ, un escalón por debajo de la Premier. Se ofrece con el motor 1.4 turbo de 153 CV.

Prueba de versión Iconic 4x4

Prueba de versión Iconic 4x4 Renault Alaskan, pick up nacional con argumentos para dar pelea

04/06/2021 - El modelo debut del rombo en las chatas medianas se produce en Córdoba y tiene un diseño elegante. Mecánica y equipamiento para competir en serio.

Fabricada en Brasil

Fabricada en Brasil La nueva Strada llegó para pagar una deuda pendiente

14/05/2021 - Se trata de la última generación de la pick up chica de Fiat. Probamos la versión Volcano, tope de gama.

Prueba de manejo

Prueba de manejo Chevrolet Onix RS: se viste para las pistas

07/05/2021 - La variante más deportiva del hatch tiene una estética sport que le da brillo propio. El motor es el 1.0 turbo de 116 CV, con caja manual de cinco marchas.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.