Cars

Camiones & Utilitarios Camiones & Utilitarios Posventa Responsabilidad Social Empresaria

Newsletter semanal

SUSCRIBIRME

  30 julio 2014

Los Torino de “La Misión Argentina” en las 1000 Millas

A 45 años de la hazaña de los Torino en Nürburgring conocida como la “Misión Argentina”, las tres unidades que participaron acompañarán la nueva edición de las 1000 Millas Sport.

1000 Millas Sport: Los Torino de Nürburgring
1000 Millas Sport: Los Torino de Nürburgring1000 Millas Sport: Los Torino de Nürburgring

El próximo 20 de agosto, se conmemorarán 45 años de la hazaña alcanzada por el auto N°3 que alternaron en la conducción Copello, “Larry” y Franco: cuarto puesto de la clasificación general y primero en la categoría para motorizaciones de más de 3 litros.  Sólo las sanciones impidieron que el equipo argentino ganase la competencia, porque el Torino fue el auto que más vueltas dio a lo largo de las 84 horas. Fueron un total de 334, que las penalizaciones redujeron a 315. El Lancia ganó acumulando 322 giros, seguido por las 318 del BWM y las 315 del Triumph.

Fue un hito en la historia del automovilismo argentino. Tres cupe Torino 380W de producción nacional. Juan Manuel Fangio, como Director Deportivo. Oreste Berta, como responsable técnico.  9 pilotos.  Denominada “La Misión Argentina”, hacia Alemania partió este equipo para afrontar “La Marathon de la Route en Nürburgring”.  84hs de carrera en el “Infierno Verde” (Jacky Stewart dixit), el circuito de 22.835 metros de extensión, 174 curvas y 300 metros de desnivel. 

Desde que retornaron al país, los autos no fueron preservados. Si bien el único que alcanzó la meta, se luce por estos días en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, los otros dos estuvieron más de 30 años “perdidos” en distintos rincones de la Argentina.

Gracias al empeño y pasión por recuperar un momento inolvidable de la historia del automovilismo deportivo argentino, el coleccionista Daniel van Lierde, tras una década de exhaustivo trabajo, encontró la cupé 380 W original N°1 y al dueño de la N°2. De este modo, junto a la que se luce en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce y terminó las 84hs en el cuarto lugar, conmemoraran -en acción y exposición- las cuatro décadas y media de la gran hazaña con su participación en las 1000 Millas Sport. 

Los tres Torino estarán participando de la 26ta edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

El rescate

Todo empezó en 2003, cuando van Lierde, con un preciso dato de Héctor Mendizábal, encontró el Torino N°1 en San Luis. Allí lo guardaba celosamente quien como gestor de Renault Argentina, se había quedado la unidad como parte de pago de su indemnización. No fue hasta 2006, que finalmente el coleccionista compró la unidad que, para ese entonces, ya se había mudado al barrio de Moreno, en la provincia de Buenos Aires.

“No quería comprar un auto que estaba en un estado calamitoso y que nadie me aseguraba que era el original. Tras distintas averiguaciones y constatar que tenía todos los papeles con el 08 a nombre de Renault Argentina, 38 años después me lo transfirieron a mí”, recuerda van Lierde, que en 1969 seguía las alternativas de la carrera con la oreja pegada a la radio “Spica” durante los recreos, en el colegio.

No conforme con esto, comenzó una gira por la provincia de Córdoba donde, se reunió con algunos mecánicos del equipo, con “Cacho” Fangio y hasta con Oreste Berta para constatar fehacientemente que se trataba del auto de carrera.    

“Fue increíble. Lo que me pasó con el señor Andreu, el electricista de los Torino de ´Nürburgring. Se tiró a revisar el tablero de instrumentos  y al descubrir un relay que él había puesto en 1969 –especialmente, para solucionar  los problemas electicos que tenían entonces los autos- se puso a llorar desconsoladamente”, comenta el coleccionista, quien luego agrega: “Berta lo primero que miró fue el diferencial y descubrió que se trataba del auto ya que antes de la carrera, cuando él mismo lo estaba probando, chocó y tuvo que hacerle una modificación a la suspensión. Por eso, al Torino N°1 lo bautizaron “La bananita” porque había quedado torcido. Pero, definitivamente se convenció que se trataba del Torino de la carrera, cuando paso sus manos por las llantas. Ante mi curiosidad me comentó que al ser las primeras de aleación que se fabricaban en el país tenían microfisuras y para corregirlas les pedía a los mecánicos que las lijaran a mano”.

El Torino N°2 tuvo tras su retorno, sobrevida “tuerca” corriendo en San Juan y posteriormente, en el TC del Oeste santafesino.

“Hacia como 6 años que lo estaba buscando. Tenía referencias que podía estar en Chaco. Pero finalmente, su propietario es Mario Suárez que lo tiene en un estado impecable, como salido de fábrica. Porque soy de los que no me gusta olvidarme de las cosas importantes, me presenté al Museo Fangio con la propuesta de que los 3 Torinos 380W, a 45 años de su hazaña, estuvieran participando de las 1000 Millas y que luego permanezcan -hasta Marzo- exhibidos en Balcarce. El Museo llevará el N°3 y sólo lo expondrá. Yo iré con el mío, en estado calamitoso, adrede, para mostrar cómo perdemos nuestra historia, y Suárez llevará el suyo. Ambos estaremos siendo parte de la caravana. Será una gran alegría porque se habían perdido y me apasionó buscarlos y encontrarlos”, confiesa finalmente van Lierde.    

Comentá la nota:

Autoclásica 2017

Autoclásica 2017 Peugeot: siete modelos para festejar 60 años

16/10/2017 - La marca francesa llevó ejemplares históricos a la muestra de San Isidro en el marco de su 60 aniversario de presencia ininterrumpida en el país.

Autoclásica 2017

Autoclásica 2017 El Best of Show fue para una Bugatti

16/10/2017 - El mejor auto de esta edición fue un Type 57 C Atalante Carrocería Gangloff. Ya había obtenido un premio en el importante concurso de Pebble Beach.

Edición 2017

Edición 2017 Se presentó Autoclásica, que tendrá homenaje a Ferrari

19/09/2017 - La muestra más importante de Sudamérica de vehículos clásicos se llevará a cabo en el boulevard del Hipódromo de San Isidro desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre.

Edición 17

Edición 17 En octubre, Autoclásica vuelve a San Isidro

20/07/2017 - Del viernes 13 al lunes 16 se desarrollará la mayor muestra de autos clásicos. Este año habrá una homenaje a Ferrari con modelos históricos y actuales.

Rétromobile 2017: Renault

Rétromobile 2017: Renault Rétromobile: un viaje al pasado junto a Renault

13/02/2017 - En este clásico encuentro anual, la marca del rombo mostró modelos de diferentes épocas. Fue este fin de semana en el Porte de Versailles de París, donde se realiza el Salón del Automóvil.

Renault celebró los 50 años del Torino

Renault celebró los 50 años del Torino Los 50 años del Toro

29/11/2016 - Renault festejó las cinco décadas desde el lanzamiento del modelo en el país. Lo hizo con vehículos de época y visitas a la planta de Santa Isabel, donde se fabricó entre 1966 y 1981.

1000 Millas Sport: resultados

1000 Millas Sport: resultados 1000 Millas: Erejomovich se quedó con la victoria

14/11/2016 - Con su AC 16/80 Comp Sport de 1938 consiguió el segundo triunfo en esta competencia que recorrió los mejores paisajes de la Patagonia.

Gran Premio Histórico

Gran Premio Histórico Peugeot junto al Gran Premio Histórico

15/10/2016 - La marca del león acompaña una nueva edición de esta tradicional carrera de regularidad que larga simbólicamente hoy desde la sede del ACA.

Autoclásica 2016

Autoclásica 2016 Lo mejor de Autoclásica 2016

11/10/2016 - La muestra de autos y motos clásicos de cerró ayer luego de recibir a casi 52 mil personas que pasaron por el Hipódromo de San Isidro. Una Ferrari 250 LM 1964 fue elegida como Best of Show.

Autoclásica 2016: del 7 al 10 de octubre

Autoclásica 2016: del 7 al 10 de octubre Fue presentada la edición 2016 de Autoclásica

07/09/2016 - Entre el 7 y el 10 de octubre se realizará la muestra que promete la reunión de 900 unidades entre autos y motos. Se destaca la participación de unos 40 Jaguars y un homenaje a los 50 años del Torino.

BMW 507 Roadster

BMW 507 Roadster Reviven el BMW de Elvis Presley

01/08/2016 - El 507 Roadster fue recuperado y restaurado por BMW que lo expondrá en Pebble Beach. El Rey del rock and roll lo había comprado en 1958 cuando cumplía con el servicio militar en Europa.

A 130 años del nacimiento del automóvil

29/01/2016 - En 1886 Carl Benz patentó un vehículo motorizado con tres ruedas, algunos meses antes de que Daimler presente el primer carro motorizado. Así se gestó Mercedes-Benz.

  © 2013 Andrés Annikian - Cars.com.ar
 
El Webstudio.